En agua de borraja…

dscf0191

Parece increíble a veces cómo la tradición oral consagra frases que, por repetidas parecen cobrar autonomía de su contexto original.

En Uruguay es común escuchar decir que algo «quedó en agua de borraja» cuando se diluye la solución de un problema, cuando una controversia queda en el olvido o cuando algún proyecto no se concreta…»Quedó en agua de borraja», significa entonces que se esperaba que pasara algo pero, contrariamente, pasó nada…

Sin embargo, el agua de borraja era un remedio casero utilizado antiguamente –quizá hoy todavía se use, no lo sé– debido a las propiedades emolientes, depurativas, diuréticas y sudoríficas de esta planta.  Se la usaba también para combatir catarros respiratorios.

El otro día, en la casa de mi abuela me encontré con esta plantita de borraja. Crece sin cuidado ninguno –vaya a saber cómo escapó a la podadora– sobreviviendo entre el césped del jardín. Mi abuela, que a sus 93 años también ha sobrevivido muchas cosas asegura que por más que la corte, siempre reaparece esa planta.

En plena primavera, lucía sus delicadas y sencillas flores cual corona o premio frente a la larga batalla al olvido y rebosante de ansias de perpetuación.

Ahora, ilustrándome un poco sobre la borraja en un libro sobre «plantas que curan», me entero que su nombre científico es borago officinalis, que en inglés se llama borrage o beebreed, en francés bourrache officinale, en italiano borragine y en portugués borragem.

Largo ha sido el periplo histórico de esta hierba de la familia de las borragináceas, que mide entre 30 y 50 centímetros de altura y tiene un tallo recubierto de pelusa blanquecina (puede observarse en la foto), hojas verdes grisáceas, grandes y ovales y hermosas flores azules con estambres negros.

Dice este libro (*) que las hojas y las flores son comestibles y pueden agregarse a ensaladas ya que poseen un sabor similar al del pepino.

Los griegos solían agregar sus flores a los vinos y otras bebidas alcohólicas, usándolas frescas.

(*) "Plantas que curan", Alejandro Itzik.

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. FENIX_V dice:

    Agradezco toda la información y detalles que esplican sobre «la borraja», no obstante hecho de menos;algo más de fotos sobre la planta en sus diferentes variedades más normales para el uso, tanto silvestres, como en cultivos.

    Y cuanto de interese, para el buen cultivo, recolección e inclusive culinario, pudiesen incorporar.- MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

  2. Carol dice:

    Lamentablemente Fénix, no tengo más información sobre la borraja. Aquí en mi país crece en forma silvestre y es muy común en los usos que describo en el artículo pero no se decirte más que eso.
    Gracias por escribir. Si encuentro algún dato en Internet, te copio luego la dirección web.

    Me gusta

  3. Ignacio Telesca dice:

    he encontrado en otro lado que el dicho se refiere no tanto a la cuestión medicinal, sino que por el contrario, el agua de borraja no tiene nada, insulsa, no abosrbe las propiedades de la borraja, y por eso algo queda en agua de borraja, o sea, se diluye o se pierde. O será al revés? que el agua absorbe todo y la que se pierde es la borraja y no sirve más? vaya uno a saber.

    Me gusta

  4. Carol dice:

    Uy, qué cuestión me planteas! Yo había leído lo que escribí en el post y aquí en mi país las abuelas usaban agua de borraja para los usos que explico en el post.
    Sin embargo, bienvenidos tu aporte y tus dudas …investiguemos…investiguemos..
    Gracias,
    Carol

    Me gusta

  5. Guille dice:

    Yo siempre he oído la expresión «se quedo todo en >>aguas>> de borraja», es decir, usando el plural

    Me gusta

  6. Carol dice:

    Si, es probable que se use así también.
    Saludos,
    Carol

    Me gusta

  7. sandra dice:

    estoy investigando los usos en cosmetica para una exposicion y como es una planta que crece muy bien en uruguay decidi utilizarla, si alguien tiene algun dato se lo agradezco, sandra

    Me gusta

  8. Carol dice:

    No tengo información específica sobre lo que planteas, pero queda hecha tu solicitud. Saludos!

    Me gusta

  9. Por aqui nos comemos las hojas como postre, bañadas en una mezcla de agua o leche, huevos, harina, piel de limon rallada y una pizca de levadura. En una sarten ponemos aceite y cuando esta caliente ponemos las borrajas bañadas en la mezcla y las dejamos dorar, las sacamos y las bañamos en azucar o miel, Riquísimas!!! Por aqui se llaman «borraines» ( en Cataluña). Aqui sale la planta espontáneamente en el campo, salen las hojas a ras de suelo, sin tallo.. En la parte de Aragón salen borrajas pero con tallo, mucho más altas que las de aquí, allí e comen el tallo cocido con patatas y tiran las hojas.

    Me gusta

  10. avadapalabra dice:

    Gracias por los datos, completos e interesantes! Conocía la expresión y había leído de algunas de las historias, pero no tanto como compartiste en esta entrada (tan bien escrita, por cierto). Ahora me dieron ganas de comer ensalada con hojas y flores de borraja!
    Saludos de otro escritor -amateur- y curioso -aficionado 🙂

    Me gusta

Deja un comentario