Antiguo mapa misionero se conserva en Paysandú

MAPAGUARANIweb_WEBUn mapa de las Misiones de la Compañía de Jesús que tiene más de 258 años de antiguedad y cuyo original –una de las obras más importantes del acervo cultural del Departamento y el país– se conserva en el Colegio del Rosario de Paysandú.

Se trata del «Mapa de las Misiones de la Compañía de Jesús en los ríos Paraná y Uruguay conforme a las más modernas observaciones de latitud y longuitud hechas en los pueblos de dichas Misiones de ambos ríos, realizado por el padre Joseph Quiroga, de la misma Compañía de Jesús de la Provincia del Paraguay en el año 1749». Se trata ni más ni menos que de una de las obras de mayor relevancia de nuestro acervo cultural y cuyo carácter original fue determinado recientemente ya que hasta no hace mucho se consideraba en nuestro medio que el referido mapa que preserva en Paysandúera una copia cuando en realidad es el auténtico.

LA HISTORIA DEL MAPA
En 1917 el padre Baldomero Vidal propuso que en Paysandú se erigiera un monumento a quien se consideraba su fundador, el padre Policarpo Sandú, del cual vendría el propio nombre de la ciudad: «Pay», de «padre» y «Sandú» por el apellido.

Al relatar sus investigaciones sobre los orígenes de Paysandú, Vidal escribe: «Empecé mis trabajos por donde me parecía que se debía empezar, es decir, por conocer la personalidad y los hechos del héroe, a quien se había de inmortalizar en mármol o bronce…El trabajo se me presentó más arduo y difícil de lo que me había imaginado: no me fue posible dar en ningún lado con documentos fehacientes; siempre me salía al encuentro la tradición, pero una tradición vaga, sin mayores fundamentos y tan llena de lagunas y contradicciones como para desorientar al más pintado.

Ante ese resultado negativo sobre la personalidad del padre Sandú, resolví dar otras orientación a mis investigaciones, y haciendo caso omiso de la persona rastrear la fecha en que empieza a sonar el nombre. Y hete aquí que, sin sospecharlo, me puse sobre una verdadera pista que me llevó a resultados, si por un lado desconcertantes e inesperados, por otro seguros y precisos a mi modo de ver.

Una de las fuentes más seguras para rastrear la antiguedad del nombre de Paysandú son, sin duda, los mapas geográficos. Si llegamos a demostrar que con anterioridad al nombre cuya parternidad se debe atribuir al enigmático Padre Sandú, creo que habremos andado gran trecho».

Es así que Baldomero Vidal estudia distintos mapas con referencias hasta dar con el que hasta el momento se guarda en el Colegio del Rosario.

En sus notas continúa Vidal: «Todo aquello era fuerte motivo para que fuese cada vez más firme mi convicción de la antiguedad del nombre de Paysandú cuando he aquí que el año pasado (1930), recibí la más espléndida confirmación de mis conjeturas, con la publicaicón hecha por el padre Guillermo Fúrlong Cárdiff, S.J, de un antiguo mapa en el que se lee el consabido nombre con todas sus letras. Es el dicho mapa, obra del P. José Quiroga y Méndez, S.J, que lo dibujó en 1749 y fue publicado en Roma en 1753 por Franceschelli».

 

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ricardo Sienra dice:

    El mapa del padre Quiroga es una pieza sumamente interesante y muy importante para la historia de nuestro país. Es un alástima que no se haya difundido como se merece.

    En lo personal me interesa mucho obtener una copia del mismo, será posible conseguirla??

    Gracias por el aporte

    Me gusta

    1. Carol dice:

      Hola Ricardo:
      El mapa es muy grande. Deberías preguntar a sus custodios. Está en el Colegio del Rosario, de Paysandú.
      Escríbeme a rotafolio@gmail.com y te paso un contacto para que les preguntes.
      Saludos,
      Carol

      Me gusta

  2. Gabriel Pagani Lopex dice:

    Como puede existir en ese plano la ciudad de Castillo en Rocha cuando fue fundada a mitad del siglo XVIII, figura Cabo Santa Maria cuando se llamaba Punta de Rocha y despues del 1800 los pescadores de la zona lo llamaron como figura ahi y hoy es La Paloma, si bien hay dice Fray Bento y marca un arroyo recien en 1900 la ciudad paso a llamarce asi. Con todo respeto, me parese muy extraño o Quiroga era un futurologo.

    Me gusta

    1. Juan Suárez dice:

      Hola Gabriel, tengo entendido que el nombre Castillos es debido a una formación rocosa que hay en una isla ( Isla De Marco) del lugar, que vista desde lejos por los navegantes se asemejaban a castillos justamente, y ese nombre es usado en los primeros mapas de la zona y cabo Santa María le fue dado por Solís a lo que hoy es Punta del Este. Por supuesto que las posiciones en el mapa deben de tener errores con respecto a los mapas actuales pues para marcar la latitud y la longitud en esa época se usaban un sextante y un reloj y era importante que este último fuera de buena calidad para lograr la mayor exactitud, y los relojes de buena calidad comenzaron a fabricarse después de 1800, de ahí que los mapas antiguos no sean tan exactos como desearíamos,

      Me gusta

  3. Gabriel Pagani Lopex dice:

    Tambien nombra que el grado de latitud entre si hay 200 km y si miramos el mapa entre el grado que esta Paysandu y el de Salto marca mucho mas de 200 cuando solo hay 120

    Me gusta

    1. Gabriel dice:

      Perdón, lo de los Kms me confundí yo. dice bien 20 leguas que son 100.

      Me gusta

  4. Irma Bentancourt dice:

    Hola. Quisiera saber si una persona venía de Santo Tomé a Salto, a qué provincia Corresponde? Cuál sería el motivo de su llegada a Salto. Su nombre de aMaria Magdalena Flores, casada con Francisco Gómez, un español. A partir de 1824 tienen sus hijos en Salto. Agradezco cualquier información. Sdos. Irma.

    Me gusta

Deja un comentario