Ambiente, Comunicación y periodismo, Portada

Plantan soja en isla privada del río Negro, las fiscales no serán taladas

islas-soja

Si bien la División de Gestión de Bosques desestimó que existan acuerdos para talar las islas fiscales ubicadas en el río Negro entre Mercedes y Villa Soriano, distinta es la situación de islas privadas de la referida zona, en particular la isla Vizcaíno, donde hay una plantación de algo más de 300 hectáreas, extensión que abarca bastante menos de la mitad de la superficie de la isla y que respeta el monte nativo, según información de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La preocupación por la posibilidad de desarrollar nuevas actividades agrícolas en las islas del río Negro –en particular plantaciones de soja– fue planteada por vecinos de Villa Soriano al diputado colorado José Amy, quien realizó un pedido de informes al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) sobre el impacto ambiental que podrían estar ocasionando los cultivos de soja en las islas Vizcaíno y de Lobos.

Al respecto, el diputado explicó que “de acuerdo a lo que se nos ha informado por parte de vecinos de la localidad de Villa Soriano en la Isla Vizcaíno e Isla de Lobos ubicadas en la desembocadura del Río Negro con el Río Uruguay, se estaría por desarrollar actividades agrícolas, en particular, plantaciones de soja por parte de inversores extranjeros”.

“Este emprendimiento es observado con preocupación por los vecinos de dicha localidad, y por los sorianenses en general dado que todos sabemos que la agricultura de estas plantas trae consigo fumigaciones y utilización de agroquímicos que suelen afectar otras especies, tanto vegetales como animales. Parte de la población de Villa Soriano vive de la pesca artesanal lo que se teme los recursos ictícolas se vean afectados”, dijo.

En su pedido de informes, el diputado plantea la inquietud respecto de estas actividades en la flora y la fauna y solicita al Ministerio que la Dirección de Impacto Ambiental “informe respecto de la viabilidad del mismo y los eventuales perjuicios si existieran, a efectos de darlo a conocer a la población de Villa Soriano que se encuentra preocupada”.

Posteriormente el director de la División de Gestión de Bosques, Juan Pablo Nebel, desestimó que haya acuerdos para talar islas fiscales del río Negro y explicó que éstas comprenden “un bosque fluvial nativo de 21 islas con un total de 1.860 hectáreas que está protegido y que próximamente pasará a la órbita del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)”.

Diferente es la situación de las islas Vizcaíno y de Lobos, ubicadas en la desembocadura del río Negro en el río Uruguay, las cuales son privadas y en las cuales hay explotaciones agrícolas pero no existe ningún incumplimiento.
“Por las imágenes (satelitales) que nosotros hemos analizado desde 2009 a la fecha esa área está desforestada”, dijo la directora de Recursos Naturales Renovables del MGAP, Mariana Hill, ante la consulta de El País refiriéndose a la isla Vizcaíno. “Yo no tengo información de cuánto, pero mínimamente desde hace 4 años que ahí hay chacra de forma sostenida”, agregó.

Explicó que la isla cuenta con un área declarada como monte nativo por la Dirección Forestal, que está “intacta”, siendo respetada desde hace muchos años. “Después sí, hay una plantación de soja de trescientas y pocas hectáreas que tiene plan de uso presentado, está registrado el padrón, el titular y el tenedor del establecimiento y está cumpliendo con toda la normativa”.
Agregó que el área de cultivo de soja ocupa “bastante menos de la mitad” de la superficie de la isla y respeta el monte nativo.

En la isla de Lobos, propiedad de un extranjero, el Ministerio no constató actividad agrícola significativa. En caso que allí se pretenda realizar agricultura en más de 100 hectáreas, el propietario del predio deberá declararlo. Normalmente las inspecciones del Ministerio se activan si las imágenes satelitales no coinciden con las áreas y explotaciones declaradas.

Fuente: El Telégrafo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s