Museo de la Tradición renovado

Con la apertura de la Sala de las Identidades y la incorporación de nuevo material referido al patrimonio industrial y cultural de Paysandú, fue totalmente rehabilitado el Museo de la Tradición, que había sido parcialmente habilitado en agosto pasado.

Situado junto al Anfiteatro del Río Uruguay, este museo ofrece al visitante un recorrido por los “íconos de la identidad y el patrimonio sanducero”, según explicó la directora de Museos Departamentales, profesora María Julia Burgueño. En un sencillo acto de habilitación, que contó con la presencia del intendente Bertil Bentos y varias autoridades de la Intendencia, Burgueño destacó la tarea realizada por su equipo de colaboradores y guías de museos, así como por el funcionario de Alumbrado Público Sergio Martínez, cuya labor confirió especial destaque a parte del material expuesto en una de las salas.

Por su parte, el intendente Bentos destacó la propuesta del Museo de la Tradición y, fundamentalmente, la incorporación de claras referencias a personajes que han sido figuras destacadas en lo que respecta a la cultura de Paysandú, su música y poesía y cuyo legado representa “una herencia que es importante mantener y difundir”.

Tras un extenso período inhabilitado, el Museo de la Tradición reabrió parcialmente sus puertas el pasado 29 de agosto, con una propuesta museística innovadora, basada fundamentalmente en lo patrimonial, con elementos característicos del “ser sanducero” como la industria, el paisaje y los medios de comunicación.

Esta tarde se concretó la reapertura total con la rehabilitación de una espaciosa sala, ubicada en el ala Sur, así como la incorporación de elementos patrimoniales relacionados a la música y la poesía.

NUEVA PROPUESTA

En lo que respecta a la cultura sanducera, el museo incorporó información textual y gráfica –así como algunos de sus instrumentos– sobre José Debali, Alfredo Gobbi, Aníbal Sampayo, Gabino Ezeiza, Los Iracundos y los poetas Luisa Luisi, Humberto Megget y Carlos Estefanell.

Asimismo, los visitantes disponen de la posibilidad de utilizar elementos interactivos para escuchar música de estos autores e intérpretes sanduceros, así como poemas.

En tanto, la Sala de las Identidades reúne piezas e información –entre ellas algunas del ex Museo Salesiano– sobre grupos étnicos que han tenido fuerte presencia en el territorio sanducero y “han aportado a nuestra identidad en aspectos como la gastronomía, el lenguaje cotidiano, las costumbres, la vida familiar y vestimenta”, dijo Burgueño.

En este sentido, destacó que están en exhibición piezas museísticas e información de las etnias charrúas y guaraní, el gaucho, los inmigrantes europeos, del Cercano Oriente y los afrodescendientes.

Conforme con el resultado de la reorganización del Museo de la Tradición, María Julia Burgueño confesó sentir “una alegría muy grande”, al tiempo que agradeció al Intendente Bentos por la confianza depositada en su gestión y en la de los integrantes del equipo de Museos Departamentales.

Señaló la importancia de cuidar el patrimonio y, fundamentalmente, conocerlo, para luego estar en condiciones de exponerlo, no solamente a los sanduceros de origen o de adopción, sino también al visitante, quien debe tener la posibilidad de identificar en cada sector del museo elementos característicos del patrimonio histórico y cultural de Paysandú.

“Ahora los invitamos a mirar el museo completo”, expresó la titular de Museos Departamentales e informó que en esta nueva etapa se enriqueció el área de patrimonio industrial, con referencias a emprendimientos industriales característicos de nuestro Departamento, como la cervecera Norteña.

El Museo de la Tradición está abierto al público de martes a sábados de 9 a 14 y el domingo de 9 a 14 y de 15 a 20 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s