Denuncias por delitos contra la propiedad aumentaron 63% en 10 años

Las denuncias policiales sobre delitos contra la propiedad aumentaron un 63,2% en el último decenio en Uruguay, siendo comparativamente mayores en cantidad que las denuncias por delitos contra la persona, que en el mismo período registraron un aumento del 52,7%, según el Reporte Social 2013 recientemente publicado por el gobierno nacional.

delitoscontra la propiedad

Dicho Reporte señala que se estima que más de la mitad de los uruguayos (54 %) fue víctima de algún delito en los últimos cinco años, mientras que el 31 % afirma haberlo sido durante el último año. Si se consideran exclusivamente los delitos contra la propiedad, la proporción de víctimas es de 51 % en los últimos cinco años y de 28 % en el último año.

Las denuncias sobre delitos contra la propiedad ocupan el mayor porcentaje para todos los años, con un promedio anual de 122.906 y una variación porcentual entre los extremos de la serie de 63,2 %.AUMENTAN DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

Los delitos contra la propiedad, muestran los valores más elevados en la zona Sureste del país, particularmente en los departamentos de Montevideo, Maldonado y Canelones (más de 3.500 denuncias cada 100.000 habitantes).

Respecto de la situación de figuras delictivas que, por su gravedad o por el peso total que tienen dentro del conjunto, revisten de mayor importancia, en el período 2000-2012 los homicidios se sitúan con un promedio del 6,4 cada 100.000 habitantes; los hurtos son proporcionalmente mayores que el resto (promedio anual de 2.774,6 cada 100.000 habitantes); las rapiñas en el 2012 son algo más que el doble de las constatadas en el 2000.

Las denuncias sobre delitos contra la propiedad ocupan el mayor porcentaje para todos los años, con un promedio anual de 122.906 y una variación porcentual entre los extremos de la serie de 63,2 %.

Por otra parte, la mayor cantidad de denuncias se registró en el 2005 (144.989) y la menor en el 2000 (83.349). Así, las denuncias relacionadas con estos delitos crecen hasta el 2005 y luego presentan un comportamiento fluctuante entre subas y bajas, pero los descensos no alcanzan en ningún caso valores similares a los del primer quinquenio.

Este tipo de delito concentran los principales valores en la zona sureste del país, en los departamentos de Montevideo, Maldonado y Canelones, donde en el período observado y en todos los casos se registran más de 3.500 denuncias cada 100.000 habitantes. Mientras que, un segundo grupo que reporta valores intermedios con tasas que varían entre 2.201 y 3.500, no presenta una concentración territorial específica (Río Negro, Tacuarembó, Soriano, Paysandú, Treinta y Tres, Flores y San José).

En el caso de Paysandú, su tasa anual de este tipo de delitos en el período considerado es de 2.928, siendo el séptimo departamento del país con mayor número de denuncias policiales de delitos contra la propiedad, situándose luego de Montevideo, Canelones, Maldonado, Soriano, Río Negro y Tacuarembó.

Los casos de Lavalleja, Salto, Rivera, Rocha y Artigas conforman una suerte de tercer conglomerado en referencia al volumen de denuncias recibidas, con tasas promedio anuales que se encuentran entre las 1.501 y las 2.200 denuncias cada 100.000 habitantes. Los cuatro departamentos restantes registran valores promedio por debajo de las 1.500 cada 100.000 habitantes.

MITAD DE LOS URUGUAYOS HA SIDO VÍCTIMA

Partiendo de la base de que no todos los delitos son denunciados, los datos que pueden recabarse en base a las denuncias reflejan parte de la situación de los delitos que efectivamente suceden.

Al porcentaje o cantidad de delitos no denunciados se lo denomina cifra oculta o cifra negra. A partir de los datos de una encuesta de opinión pública sobre niveles de victimización realizada por Equipos Mori en el 2011, se estima que más de la mitad de los uruguayos (54 %) fue víctima de algún delito en los últimos cinco años, mientras que el 31 % afirma haberlo sido durante el último año. Si se consideran exclusivamente los delitos contra la propiedad, la proporción de víctimas es de 51 % en los últimos cinco años y de 28 % en el último año.

Los eventos más frecuentes son el robo en vivienda (19 % en los últimos cinco años), el robo de bicicletas (15 %) y el robo de objeto de automóviles (14 %). Seguidos de: robo con violencia (11 %), robo sin violencia (11 %), lesiones y amenazas (11 %) y robo de motocicletas (8 %). Por último, el robo de automóviles tiene una incidencia menor a las anteriores: 5 % de las personas lo reportan para los últimos cinco años.

Las estimaciones sobre el porcentaje de delitos no denunciados son del 47 % para el total de delitos y del 42 % si se consideran solo los delitos contra la propiedad, aunque presenta un panorama diverso según tipo de delito. Es significativamente mayor en el intento de robo en vivienda, donde la cifra oculta es de 65 %, y de lesiones y amenazas (61%).

En cuatro tipos de delito la denuncia se produce en más o menos la mitad de los casos: robo personal sin violencia (56 %), robo personal con violencia (53 %), robo de bicicletas (53 %) y robo de objetos dentro del auto (45 %).

La cifra oculta es algo más baja en el robo a viviendas, donde 4 de cada 10 (40 %) casos no se denuncian, y es casi insignificante en el caso de robo de automóviles, donde apenas 3 % de los casos no se denuncian.

Acceder aquí al Reporte Social 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s