Paysandú inauguró su primer plaza integradora

La plaza “Enrique Chaplin”, ubicada en Límite Este y 25 de Mayo se convirtió en la primer plaza integradora de Paysandú, siendo inaugurada en la tarde de la víspera en una ceremonia que contó con numeroso público, así como alumnos de Aprodime y vecinos de la zona.

plaza4

El lugar cuenta ahora con juegos infantiles especialmente diseñados para personas con capacidades diferentes, que fueron instalados junto a juegos tradicionales, creando de esta forma un espacio integrador para toda la familia.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del intendente Bertil Bentos y numerosos jerarcas de la Intendencia, así como la subgerente general del BSE, contadora Graciela Vidal, así como representantes de diversas instituciones, como Asdopay, Aprodime Bárbara-Inhelder, el Hogar de Ancianos Enrique Chaplin y el Club Atlético Litoral, además de autoridades de la Policía y del Ejército Nacional.

El espacio, una plaza que se encontraba con casi todos sus juegos destruídos, fue recuperado y transformado en el marco de un proyecto llevado adelante en forma coordinada entre la Intendencia de Paysandú y el Banco de Seguros del Estado (BSE).

En 2011, en el marco de los festejos de su centenario, BSE adquirió los primeros juegos para niños con capacidades diferentes, con el cometido de equipar espacios inclusivos en todo el país, instalándose el primero en Maldonado.

Ese año, el intendente Bertil Bentos solicitó al Directorio del BSE la donación de juegos de estas características para conformar una plaza integradora en Paysandú, iniciándose así un proceso que culminó con la selección de la Plaza Enrique Chaplin, considerándose su ubicación, adyacente a dos instituciones como el Hogar de Ancianos y el Instituto Aprodime Bárbara Inhelder, además de barrios cooperativos como I 24, Aníbal Sampayo y Broncis 1 y 1 A.

La primera etapa supuso el acondicionamiento del espacio, tarea que estuvo a cargo de funcionarios de la Dirección General de Obras y de la Dirección General de Servicios, a través del área de Paseos Públicos.

Según informó el titular de esta repartición, Elbio Andrioli, los trabajos incluyeron la reparación de los pisos, la construcción de cinco rampas de acceso desde la calle, así como otras para permitir el acceso a los juegos. También se repararon veredas, se realizaron tareas de parquizado, se recuperó la plaqueta que indica la denominación de la plaza, al tiempo que se instalaron y se repararon bancos. Asimismo, en lo que fue la tarea más compleja, se instalaron los juegos donados por el BSE, lo que en muchos casos significó la modificación del nivel del piso. También se restauró el refugio peatonal (parada de ómnibus) y fue mejorada la iluminación.

“SATISFACCIÓN Y ALEGRÍA”

En su alocución, el Intendente Bentos expresó su “satisfacción y alegría” por contribuir para transformar una plaza sanducera en “espacio integrador”. Recordó el proceso que, junto a Humberto Sconamiglio, inició en 2011, cuando visitaron la primera plaza integradora instalada en Maldonado y luego, ante el Directorio del BSE, solicitaron una similar para Paysandú.

“Luego comenzó el proceso de elección del espacio donde se instalaría, estableciéndose que la Plaza Enrique Chaplin era el lugar ideal por su cercanía con dos instituciones como el Hogar de Ancianos y Aprodime Bárbara – Inhelder”. “Éste era el espacio ideal”, indicó Bentos.

También destacó el compromiso de los vecinos y el trabajo de las diferentes reparticiones municipales que participaron en el acondicionamiento de espacio, al tiempo que exhortó a cuidar una plaza que es de todos los sanduceros. “Acá hay inversión de la sociedad; es un paseo que pasa a ser de todos”, subrayó.

Por su parte, la contadora Graciela Vidal recordó que la instalación de plazas de estas características en varios departamentos se inscribió en los festejos de los 100 años del BSE, instrumentándose un proyecto “útil para toda la sociedad en general”.

Aseguró que el cometido primordial de este programa es crear espacios para que niños con capacidades diferentes puedan, junto a otros niños y a sus familias, disfrutar del espacio al aire libre y de juegos especialmente concebidos.

Es un orgullo estar hoy acá”, expresó la jerarca, quien ratificó el compromiso del BSE de seguir instalando plazas integradoras en todo el país y exhortó a cuidar estos espacios, ya que establecerlos y mantenerlos significa un esfuerzo que trasciende lo económico.

Una vez concluida la parte oratoria, las autoridades descubrieron la placa que, oficialmente, denomina este espacio público como “Plaza Integradora”. Durante la ceremonia actuó la Banda Departamental “José Debali”.

Fuente: El Telégrafo.

Foto: IDP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s