Educación y Cultura, Paysandú, Portada

Becas de Fundación Chamangá

ImagenHasta el 30 de agosto está abierto el período para que jóvenes de entre 18 y 30 años puedan postularse para obtener becas de la Fundación Chamangá para al edición 2014, que anualmente benefician a 30 estudiantes uruguayos para realizar estudios relacionados a su vocación en áreas técnicas, artesanales, científicas y profesionales que aporten al desarrollo social, cultural y económico del país.

La secretaria ejecutiva de la Fundación Chamangá, sicóloga Alejandra Bértola, informó que se trata de una beca “bastante personalizada”, que aporta acompañamiento al becario quien, a su vez, debe realizar tareas comunitarias en un régimen de cuatro horas semanales.

“Nosotros hacemos mucho énfasis en todo lo que es el seguimiento académico. El becario que recibe la beca de Chamangá cuenta con un tutor que lo acompaña durante todo el año de su formación. A su vez hay un equipo técnico integrado por una sicóloga y una trabajadora social, que van haciendo el acompañamiento de este joven que está estudiando en Montevideo o en distintos centros educativos del país”, explicó Bértola en una conferencia de prensa realizada en Casa Joven, de la Secretaría de la Juventud de la Intendencia Departamental de Paysandú, en la que participaron el responsable de dicha Secretaría, Luis Dorfman, la funcionaria Virginia Pérez, el referente del Programa Impulsa, Manuel Uzal, y las becarias Anastasia Kautz, Victoria Grecco y Melisa Benítez.

El programa de becas de la Fundación Chamangá brinda “apoyo económico y seguimiento educativo y social a 30 becarios entre unos 500 o 600 solicitantes cada año”.

Los aspirantes deben “aportar pruebas de su vocación” y “demostrar dificultades económicas o familiares para continuar con los estudios”, así como “ser ciudadanos uruguayos residentes en el país”.

El aporte económico de la beca es de entre 5.000 a 7.500 pesos por mes durante un año, existiendo la posibilidad de renovar la beca por dos años.

Las becarias participantes en la conferencia manifestaron agradecimiento y satisfacción respecto a la oportunidad brindada por Fundación Chamangá. Anastasia Kautz, sanducera que cursa segundo año de Medicina en Montevideo dijo que puede continuar sus estudios “gracias a la beca” y señaló que conoció la existencia de esta posibilidad de financiar estudios durante la Expo Educa que se realizó en Paysandú en 2011.

Melisa Benítez, en cambio se enteró de la existencia de esta beca a través de una amiga y pensó que sería una buena oportunidad para continuar sus estudios de Profesorado de Química en el Centro Regional de Profesores del Litoral (Salto). “Comencé mis estudios en el Instituto de Formación Docente de Paysandú en la modalidad semipresencial pero costear los pasajes para las instancias presenciales era un gran sacrificio, además que se complicaba bastante para las prácticas en laboratorio que son importantes en esta carrera”, dijo. La opción de irse a estudiar a Salto, donde los cursos son enteramente presenciales, fue posible gracias a la beca, a la que calificó como “un privilegio”.

Les digo a los jóvenes que están indecisos en cuanto a presentarse a la beca que no pierden nada por intentarlo y que en lo personal pude iniciar mis estudios presenciales gracias a la beca”, agregó la estudiante, quien espera titularse el próximo año.

Victoria Grecco, estudiante de la Licenciatura en Educación Física en Paysandú y oriunda de Young, se enteró de la beca a través de un correo de Antel y resolvió inscribirse para poder terminar el cuarto año de la referida licenciatura. “Convoco a los jóvenes para que se presenten porque es una ayuda económica y afectiva”, dijo.

Finalmente, la secretaria Bértola agradeció a la Secretaría de la Juventud por su colaboración con la promoción de las becas, y explicó que los formularios se encuentran disponibles en las oficinas de la Juventud de las intendencias (en Paysandú en Casa Joven: Lucas Píriz 1425), en los Centros MEC o en el sito web as, . El interesado debe llenar este formulario en forma manuscrita y enviarlo, junto a una carta de presentación, a Fundación Chamangá: Canelones 1198, Código Postal 11 100, Montevideo, antes del 30 de agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s