Uruguay se propone tener en línea el 80% de los trámites más usados para el 2015

Internet

Buscando innovar en la relación entre la ciudadanía y el Estado, el país habilitó el primer Catálogo Nacional de Datos Abiertos de Latinoamérica y se ha propuesto tener para 2015 el 80% de los trámites más usados en línea y el 100% de los organismos con Expediente Electrónico.

Asimismo, y “bajo la premisa de promover una mayor confianza en el uso de las TIC, convergen en su campo de acción diversos aspectos como la seguridad de la información, la certificación electrónica, la protección de datos personales (con una normativa adecuada a la de la Unión Europea) y la gobernanza de Internet, todo esto bajo una visión holística que se ha constituido en el principal diferencial del Gobierno Electrónico de Uruguay”, informó la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Inforamción (Agesic).

Desde el 2007 se ha logrado consensuar la política digital del país a lo largo de varias administraciones, con un trabajo continuo, sistemático y evolutivo que se refleja en las tres versiones, a la fecha, de la Agenda Digital Uruguay.
La política digital es un compromiso país, consensuado por actores gubernamentales, de la academia, privados y de la sociedad civil organizada. Lo más relevante es que los acuerdos no se limitan a un plan nacional de tecnología: su foco se encuentra en la inclusión social y en potenciar las capacidades nacionales a través de las TIC. Todas las partes interesadas intervienen en su orientación, ejecución y seguimiento, a través de un Consejo Asesor Honorario de Sociedad de la Información.

“El país ha avanzado en la consecución de logros importantes que se han extendido más allá de sus fronteras. En materia de acceso e infraestructura, se destacan dos servicios ofrecidos por el gobierno que han tenido un impacto significativo en el uso de Internet por los uruguayos: el plan de acceso universal, que incluye 1GB de tráfico por mes sin costo mensual, y el proyecto de FTTH, con el que se está llevando fibra óptica a cada hogar en Uruguay, logrando en poco menos de un año una cobertura del 25% de los hogares. Adicionalmente, Uruguay ha sido el primer país de Latinoamérica en habilitar una red LTE (4G).Las políticas públicas de inclusión social tuvieron un rol primordial en la disminución de la brecha del acceso a PC entre los hogares pertenecientes a los quintiles de menores y mayores ingresos a tan solo 10%”, informó la Agesic.

Agregó que el Plan CEIBAL posicionó a Uruguay como el primer país donde todos los estudiantes y maestros de la educación pública nacional -desde el jardín hasta el liceo- fueron provistos de su propia computadora personal y gratuita. El Plan produjo un golpe distributivo al introducir -por primera vez en muchos casos- esta herramienta en los hogares uruguayos.
El derecho al acceso a las computadoras vino acompañado del derecho al acceso a Internet, con el firme compromiso de que ningún niño deba desplazarse más de 300 metros desde su hogar para conectarse y llevando Internet al 95% de los centros educativos del país.
“La conectividad se acompañó con el trabajo con maestros y padres, con las comunidades de desarrollo de contenidos y estrategias para disminuir el ausentismo escolar. Las computadoras a su vez han permitido la enseñanza de programación y robótica, además de ser una herramienta para la evaluación en línea y en tiempo real del aprendizaje de los niños”, agregó.

Uruguay junto con Chile y Colombia lideran el Gobierno electrónico en la región. En lo que refiere a la infraestructura, las apuestas fuertes del Estado se focalizan en las redes de alta velocidad y el Cloud Computing, con una red de alta velocidad del gobierno que a su vez transfiere la información administrativa del Estado y la consolidación de Centros de Datos como el de Presidencia, con capacidad de alojar 20.000 servidores virtualizados en tan sólo 48 metros cuadrados, que cuenta con servicios en la nube y aloja la Plataforma de Gobierno Electrónico y servicios para los organismos que conforman la administración central.

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