Portada

Estudiantes uruguayos ganaron premio de la NASA

 Cinco estudiantes uruguayos cosecharon el tercer premio en el concurso científico anual organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), por la presentación de un novedoso prototipo de base lunar.

El grupo de jóvenes, que ganaron ocho premios entre 2007 y 2009 inclusive, está ahora integrado por estudiantes del Consejo de Educación Técnico Profesional, la Universidad de la República y la ORT, quienes viajaron a Estados Unidos acompañados por sus docentes tutores. Los jóvenes, que trabajaron en alianza con sus pares de la Universidad Clarkson, son Lucía Borche, María Gimena Rosas, Pablo Acosta, Mathías Sena y Maximiliano Perera.

Cabe consignar que los estudiantes superaron en competencia a alumnos de la Universidad de Harvard y de otros centros educativos extranjeros, lo cual demuestra su trabajo, dedicación y también la alta idoneidad técnica del equipo docente que los dirigió.

Los jóvenes se trasladaron a Estados Unidos gracias al aporte del Ministerio de Educación y Cultura -que financió el costo de los pasajes- y al valioso apoyo logístico del Grupo Tricentenario, que permitió la ejecución del proyecto.

EDIFICIOS, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

El profesor Renzo Ghio (UTU) y los arquitectos Adela Giménez y Giorgio Gaviraghi, quienes tienen a su cargo el pilotaje del proyecto, destacaron que “estos jóvenes han superado las fronteras y las divisiones de la técnica y la ciencia, trabajando en forma conjunta, para desarrollar proyectos que permitan una inserción global a Uruguay”.

Bajo la consigna “Hacemos creaciones para el espacio que mejoren la vida en la Tierra”, los alumnos generaron ideas y proyectos, como edificios sustentables y sistemas de transporte y comunicaciones, que coadyuven al avance de las actividades humanas en nuestro país, asumiendo los grandes desafíos en materia de innovación tecnológica que impone el tercer milenio.

El profesor Renzo Ghio, que es uno de los docentes referentes que orienta a los estudiantes, explicó que el proyecto tiene un doble propósito: desarrollar ambientes sustentables en el espacio y – lo que es más importante- proyectar la convivencia en nuestro planeta en los próximos 100 años.

Al respecto, el educador precisó que el proyecto consiste en la construcción de una estación lunar subterránea, que contempla las diversas variaciones de la temperatura y condiciones de habitabilidad.

En esta oportunidad, los alumnos han resuelto en forma más avanzada el proyecto de base lunar, superando la propuesta anterior presentada por nuestro país en 2009”, explicó.

DESDE 2007

Ghio recordó que los primeros trabajos se realizaron en 2007, en el Liceo Nº 4 de Maldonado, con la participación de estudiantes del Consejo de Educación Técnico Profesional. “En el primer proyecto de base lunar, integramos incluso a chicos en situación de riesgo social en trabajos de soldadura, con el propósito que aprendieran y se desarrollaran”.

Posteriormente, se presentaron otras experiencias de creación científica, como un avión que funciona mediante rayos láser y sin combustible, y un planeta artificial para albergar a 90 millones de habitantes en el Cinturón de Kuyper, situado en los límites externos del sistema solar.

El docente valoró la intrínseca relación entre el aprendizaje científico, el uso de las tecnologías contemporáneas y la formación humanista. Esto es a lo que los muchachos pudieron acceder participando en estos trabajos”, afirmó.

Finalmente, el Profesor Renzo Ghio destacó el alto valor pedagógico de esta experiencia, que permitió a los chicos revalorizar sus saberes. “Cuando empiezan a crear y se percatan de la importancia que tienen los conocimientos, le otorgan el debido valor a la educación que han recibido. Además, se conocen, se integran y tienen la posibilidad de relacionarse fuertemente”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s