Educador social,nueva carrera en Paysandú

El Instituto de Formación Docente de Paysandú “Ercilia Guidali de Pisano” incorpora este año una nueva opción de carrera presencial: la de Educador Social, que comenzó a impartirse en 2011 en Montevideo, Maldonado y Artigas. Este año se sumaron los IFD de Paysandú y Canelones, según lo informado por la directora de la institución, profesora Silvia Grattarola. Además, el Instituto ofrece otras cuatro presenciales: Magisterio, profesorados de Física, Matemática e Inglés (que son las de menor número de egresados anuales), además una amplia gama de profesorados bajo las modalidades semipresencial y semilibre.


PERFIL DEL EDUCADOR SOCIAL
“Es una carrera nueva en el ámbito del Consejo de Formación en Educación, que habíamos solicitado para desarrollar en Paysandú en el 2011 y se abrió en el IPA, en el IFD de Maldonado y en el de Artigas; en este año 2012 se concreta en Paysandú y Canelones”, dijo Grattarola.
Explicó que el objetivo de esta carrera es formar profesionales de la educación social con una titulación que les posibilite el desarrollo de acciones educativas en contextos socio-culturales diversos, y formulación y ejecución de programas y proyectos de investigación educativa orientados a la extensión.
Se trata de una carrera de 4 años, con 3.747 horas y 335 créditos. Sus áreas curriculares son el Núcleo de Formación Profesional Común (el mismo del Plan 2008, común a la carrera de Magisterio y Profesorado), núcleos específicos, prácticas pre-profesionales y materias optativas o elegibles. En la página web de ANEP – CFE, pueden encontrarse todas las propuestas programáticas.
Respecto a los antecedentes, dijo que “los inicios de la carrera se remontan al año 1989 como opción de formación en servicio para funcionarios del ex Iname. Luego tuvo calidad de tecnicatura del INAU, siendo desarrollada por el Centro de Formación y Estudio (Cenfores) de dicha institución”.
Desde sus orígenes esta formación estuvo orientada al abordaje educativo de diversas problemáticas de la infancia de sectores socioeconómicos bajos y modelos asistenciales vinculados a las instituciones. Luego fue superándose ese enfoque de atención asistencial y la formación comenzó a desarrollarse inserta en la práctica de diferentes proyectos.
“Hoy resulta imprescindible profundizar en saberes y competencias que permitan actuar en la complejidad del entramado social. La carrera tiene un objetivo general enfocado a la profesionalización del educador social, ofreciendo una titulación de grado terciario que permite desarrollar acciones en distintos contextos institucionales y en la formulación de programas y proyectos sobre la práctica socioeducativa”, explicó.
“Se pretende formar un profesional de la educación con un saber pedagógico y competencias específicas para el campo de lo socio-educativo. Este profesional desarrolla acciones con individuos, grupos, familias o colectivos para contribuir con el derecho a la educación durante toda la vida, el máximo acceso al patrimonio cultural, estrategias de mejoramiento de la calidad de vida y herramientas para desarrollar la participación social amplia”, dijo la directora del IFD. Los egresados podrán desempeñarse en diferentes ámbitos, tales como programas de la ANEP como el PIU, PAC, FPB y Educación de Adultos, así como en ámbitos educativos del INAU, intendencias, organizaciones no gubernamentales, ministerios y centros culturales, entre otros. Las listas de docentes son nacionales y, en principio, deben cubrirse las horas con ellas; si no es así, se podrán realizar llamados locales.
REQUISITOS
Las inscripciones se extenderán hasta el 7 de marzo en el local de Florida 1181, en el horario de 9 a 17 horas.
El registro de la inscripción debe realizarse on line aunque el interesado posteriormente debe concurrir personalmente al IFD para ratificarla, debiendo presentar fotocopia de Cédula de Identidad vigente, fotocopia de Credencial Cívica o constancia de haber iniciado los trámites para su obtención, fotocopia de Carné de Salud vigente, certificado de estudios emitido por el Instituto Educativo donde los cursó (Fórmula 69) y dos fotos carné. En caso de no cumplir este requisito no se considerará inscripto. De acuerdo a lo dispuesto por Memo 127/11 del 28 de octubre de 2011 del Consejo de Formación en Educación, “a los efectos de contar con los datos auténticos de los estudiantes, deberán realizarse vía web a través del sistema de Bedelías del Consejo de Formación en Educación”.
Para registrar la inscripción se deberá ingresar a la siguiente dirección: http://bedelias.cfe.edu.uy/, completar e imprimir el formulario que se presentará en el Instituto, para confirmar la inscripción. Al momento de la confirmación de la inscripción el aspirante se informará el turno y grupo de la carrera (que estarán publicados en cartelera) y realizará 3 opciones de horario para el cursado de las asignaturas del Núcleo de Formación Profesional Común.
La institución se compromete a concederle una de ellas, de acuerdo a la disponibilidad del servicio. Es por esto que se encarece que el interesado concurra personalmente y con el tiempo suficiente para analizar la información disponible en carteleras y registrar la inscripción.
“De no cumplir con esta instancia en el IFD, el aspirante no queda inscripto aunque se haya registrado en la página”, informó el Consejo. Los aspirantes nacidos en el extranjero, deberán poseer Cédula de Identidad uruguaya y Certificado de estudio habilitado por las autoridades uruguayas para iniciar la formación en educación.
De acuerdo a la reglamentación vigente, se podrá registrar inscripción hasta con dos asignaturas previas de Bachillerato, las que deberán aprobarse al 30 de abril de 2012.

Anuncios

4 comentarios en “Educador social,nueva carrera en Paysandú

    • CARMEN ACOSTA dijo:

      Hola serian tan amable de informarme. Si teniendo 1er año de profesorado las materias del tronco común aprobadas puedo hacer las especificas semi-presencial, ya que no soy de ese departamento.-
      muchas gracias.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s