Amplían exitosa experiencia para abatir el abandono escolar

Una experiencia piloto desarrollada en 2010, que permitió abatir casi por completo la deserción escolar en tres escuelas de la zona Norte de la ciudad, será ampliada en el presente ciclo lectivo a todo el Departamento a través de un trabajo conjunto entre la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social y la Inspección Departamental de Primaria, contando con la colaboración de otros organismos, como es el caso del Banco de Previsión Social, Asse y el Inau

El objetivo es que las instituciones públicas “estén presentes respaldando la labor docente” e instrumentar un sistema efectivo para abatir la deserción en Primaria, habida cuenta que sólo el retiro de la Asignación Familiar no parecía ser motivo de convicción suficiente.

El trabajo desarrollado entre julio y noviembre del año pasado logró que de 15 situaciones de abandono escolar ocurridas en ese período 14 pudieran ser revertidas, en tanto que sólo una llegó a la instancia del Banco de Previsión Social, pero al iniciarse nuevamente las clases ese niño volvió a la escuela.
“Desvincularse de la escuela no es sólo una problemática del niño o la niña, sino que incluye a dos partes: la escuela y el estudiante y su familia. Así que establecimos una serie de pasos ordenados para la intervención desde la escuela para tratar que los niños no se desvinculen del sistema educativo”, dijo el coordinador territorial del Mides Ricardo Fleitas.

El procedimiento es el siguiente: en el momento que la escuela considera que ya no tiene recursos o estrategias para trabajar con la familia a efectos de lograr la reinserción, solicita entonces la intervención de Socat de su zona. Éste realiza otra intervención y cumple determinados pasos buscando acuerdos con la familia. Si no se logra, entonces interviene el Mides o ASSE –o ambos– visitando la familia para hablar. Si aún no se obtiene el resultado esperado, el último paso es pasar el tema al Banco de Previsión Social para que cite a la familia y, en última instancia, dar de baja la Asignación Familiar.

“En forma electrónica, vía Internet, el BPS tiene acceso a todos los pasos dados por la escuela, el Socat, el Mides y ASSE. De esa manera, cuando el Banco cita a la familia cuenta con la garantía de los pasos ya dados buscando la revinculación del escolar. También es una forma de darle garantías a la familia de que se han dado todos los pasos posibles para que ese niño o niña ha tenido todas las oportunidades de mantener la contraprestación económica a través de seguir concurriendo a la escuela. En caso que no haya una respuesta que implique un compromiso de parte de la familia, se retira la Asignación Familiar hasta tanto se revierta la situación”, explicó Fleitas.

Si querés ver el artículo completo que escribí para El Telégrafo hacé clic aquí

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