Para cruzar el puente todos los menores deben llevar partida de nacimiento

No importa si va a comer una pizza del otro lado del río o realizar un largo viaje, en cualquier caso, desde el 1° de febrero pasado los menores de edad deben presentar partida de nacimiento con menos de 30 días de expedida para cruzar el puente entre Paysandú y Colón (y el resto de los puestos fronterizos). Es obligatoria aunque vayan acompañados por sus padres, lo que invalida como documento probatorio a la libreta de matrimonio.

El anuncio de esta medida causó polémica a fines del año pasado, cuando a solicitud de empresas de viajes el gobierno nacional dejó en suspenso hasta el 1º de febrero la medida que se proponía aplicar desde el 1º de enero.

Según las explicaciones dadas por el director nacional de Migración, inspector José Chavat Azeni, la posibilidad de reconocer hijos fuera del matrimonio, por lo que no necesariamente figuran en la libreta de casamiento, y los cambios que puede haber respecto a la patria potestad de los niños, determinó que el único documento que se reconozca para los trámites de menores sea la partida de nacimiento, como lo establece el Código del Niño y el Adolescente. “Es el único documento con el cual se puede demostrar que el menor es el hijo de quienes dicen, además del pasaporte”, dijo en declaraciones efectuadas a El Telégrafo.

Consultado respecto a que la duración del pasaporte es de cinco años, mientras que el permiso de menor puede durar hasta un año, y la partida de nacimiento caduca a los 30 días de emitida, dijo que “con el pasaporte, los dos padres justifican con la partida que son los padres. Si hay algún cambio, cuando la persona hace por ejemplo un reclamo de paternidad, está obligado a hacer los cambios en la Dirección Nacional de Identificación Civil, y anular el permiso que se otorgó para ese pasaporte. No pasa lo mismo con nosotros, por eso es que la partida debe tener una vigencia de treinta días”.

Sobre la situación en Paysandú –como en Salto y Fray Bentos– donde hay un tránsito vecinal fluido y muchos sanduceros pueden decidir ir a Colón con sus hijos en forma no programada, y si eso puede ser revisado, dijo que no hay excepciones y que “cuando cruza con el hijo, tiene que hacerlo con la partida de nacimiento que justifique que el menor es hijo de ambos”.

Foto: santiago nicolau (vía Flickr, CC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s