Ambiente, Paysandú, Río Uruguay

Plan de monitoreo del río Uruguay

En la segunda semana de enero la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) aprobaría el plan de monitoreo del río Uruguay, presentado por el Comité Científico Binacional, al tiempo que comenzará formalmente el proceso de adquisición del equipamiento necesario para realizar los controles. Ya comenzó el relevamiento de información sobre laboratorios y la coordinación con diferentes organismos con miras a la puesta en marcha del monitoreo.
En este sentido, la CARU informó que los integrantes del citado Comité hicieron entrega del Plan de Monitoreo de la calidad de las aguas del río, previsto en el punto 6 de las notas reversales firmadas por los gobiernos de Uruguay y Argentina el pasado 30 de agosto, además de abordarse otras cuestiones relacionadas con los planes de monitoreo de la planta Orión, de UPM en Fray Bentos y de la desembocadura del río Gualeguaychú.

Durante enero la CARU comenzó a recibir informes piloto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina (Conaera) con información referente a imágenes satelitales del tramo compartido del Río Uruguay. En tanto, está en elaboración un convenio marco de cooperación entre ambos organismos, y prevista la realización de tres campañas de calibración radiométrica para interpretación de imágenes satelitales del río Uruguay, a realizarse durante febrero.
También entregó las especificaciones técnicas para el llamado a concurso de precios para la adquisición de equipamiento electrónico para el monitoreo de calidad de agua del río, convocatoria que se realizará durante la primera semana de febrero.

LABORATORIOS
En cuanto a la etapa de identificación de los laboratorios que procesarán las muestras extraídas durante el monitoreo del río, los científicos informaron que “en relación al procedimiento de selección de un laboratorio internacional de referencia, con acreditación de todas las técnicas a ejecutar en las muestras que sean tomadas durante los planes de monitoreo, se han recibido respuestas afirmativas de parte de dos de los varios laboratorios contactados hasta la fecha”.

En tanto, el Comité está coordinando la colaboración del Consejo Canadiense de Normas (SCC – Standards Council of Canada) para que, como agencia internacional, se encargue de la acreditación de laboratorios argentinos y uruguayos que puedan participar en los análisis correspondientes al monitoreo.

También estableció contacto con el GEMS/Agua (Sistema del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que proporciona información científica sobre el estado y tendencias de la calidad del agua global, requerida como base para la gestión sostenible del agua dulce en el mundo) para realizar “un ejercicio de intercalibración de laboratorios, que permita identificar, evaluar y preseleccionar aquellos laboratorios argentinos y uruguayos con mejores resultados, de manera de garantizar la precisión necesaria en los resultados de los análisis de los parámetros de calidad de aguas que se puedan realizar en el marco de los planes de monitoreo”.
La CARU también recibió información de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) de Uruguay y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Argentina) respecto a los laboratorios analíticos de ambos países que podrían brindar servicios. El organismo binacional gestionará la recepción en línea de la información que la Dinama obtiene en tiempo real, de las mediciones realizadas en la planta UPM en Fray Bentos.
También iniciará el proceso de adquisición de dos equipos analizadores autónomos de carbono total, nitrógeno total y fósforo total, con opción a medición individual o simultánea de esos parámetros durante un año.
Dichos equipos deben contar con “un sistema de pretratamiento de las muestras y de inyección multifunción que permita la preparación automática de las muestras, su digestión y el análisis”, además de poseer capacidad de calibración automática y de almacenamiento seguro de los datos en memoria interna, con fácil extracción de los datos y posibilidad de medición en tiempo real conectado a monitor externo.

DOCUMENTOS

Comunicado CARU enero2011- Planes Monitoreo

Informe_De_CARU_sobre_actividad_de_monitoreos_y_CC_final_7_enero_2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s