Ambiente, Ciencia y Tecnología, Portada, Río Uruguay

Caru estudiará floraciones algales en zona de fábrica de pasta de celulosa

A solicitud del Comité Científico Binacional designado por Argentina y Uruguay para el monitoreo del río Uruguay, la CARU realizará una campaña de floraciones algales en las inmediaciones de la planta de celulosa de UPM, en Fray Bentos. El estudio comprenderá desde el balneario Las Cañas a Nuevo Berlín.

Durante un vuelo realizado a lo largo de todo el tramo compartido del río entre Uruguay y Argentina, de 504 kilómetros de extensión, los integrantes del referido comité registraron la presencia de floraciones algales tanto en el embalse de Salto Grande como aguas abajo del mismo. Como consecuencia, sugirieron a la Comisión la realización de una campaña de muestreo y análisis aguas abajo de la represa de Salto Grande, de características similares a las que la CARU realiza en colaboración con la CTM en el embalse de la represa y que permite dar un seguimiento sistemático a este fenómeno en dicho lugar y dar un informe semanal a la población sobre su evolución.

En el plenario realizado esta semana en su sede de Paysandú, la CARU resolvió aprobar la realización de una campaña sobre floraciones algales en febrero en el tramo del río ubicado entre los kilómetros 88 y 127 del mismo (Las Cañas-Nuevo Berlín). Serán medidos parámetros fíisico-químicos, nutrientes, coliformes y fitoplancton.

PLAYAS NO HABILITADAS

Las floraciones algales son un problema que nuevamente se vuelve a registrar en el río Uruguay y también el río Negro, donde ya están generando problemas en las playas. En las inmediaciones del lago de la represa de Salto Grande continúan existiendo playas no habilitadas para baños debido a la aparición de floraciones algales.

En este sentido, un informe de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) recomienda no bañarse en playas de Salto Grande. La información, referida a los estudios correspondiente al período comprendido entre el 24 al 28 de enero, indica que en la margen derecha (República Argentina) se recomienda no bañarse en las playas Los Médicos, Gualeguaycito Chico, Las Palmeras y Las Perdices.

En tanto, hay recomendación de tomar precauciones en playa Sol e Isthilart. En la margen izquierda (Uruguay) se deben tomar precauciones en paque del Lago Noreste e Itapeby, mientras que en Montecaseros, Bella Unión, Federación, Santa Ana canal, Belén canal y represa centro se verificaron bajos valores de concentraciones de algas.

Otras recomendaciones de la CARU indican que si en el agua hay una apariencia de “yerba dispersa”, ello indica que hay baja densidad de algas y es apta para baños, tras los cuales hay que lavarse con agua limpia. En tanto, si en el agua y la orilla se observa una masa verde brillante, ello indica que hay muchas algas vivas, con riesgo en el uso para baños. Si se decide tomar un baño, se recomienda tomar las precauciones correspondientes.

Por otra parte, si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas, recomendándose no bañarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s