Ambiente, Paysandú, Portada

Termas de Almirón aspiran a contar con certificación ambiental

Las Termas de Almirón son preparadas para someterse, posiblemente a fines de febrero próximo, a una auditoría externa con miras a obtener la certificación ambiental ISO 14.001, lo que las convertiría en el primer centro termal de agua salada en Sudamérica en acceder a dicha norma.

Este jueves fue realizada una auditoría interna por la consultora ambiental que ha estado trabajando en el proceso de preparación del lugar para estar en condiciones de acceder a un sello de calidad de validez internacional.

Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es una herramienta para la identificación temprana, prevención y solución de problemas ambientales, que en este caso pasará a ser parte de la responsabilidad de los funcionarios de las termas, que actualmente son gestionadas por el Municipio de Guichón.

La contadora María Angela Nascimento, coordinadora de la Dirección de Turismo e integrante del equipo de la Intendencia y el Municipio de Guichón que trabaja en el tema, explicó que en la víspera especialistas de la consultora ambiental antes señalada realizaron una auditoría interna en el centro termal para verificar el adecuado ajuste de procesos requeridos para la certificación. Entre otros aspectos, éstos comprenden a todos los residuos y efluentes (incluyendo los materiales de desecho de la usina potabilizadora de agua instalada sobre el arroyo Guayabos), la instalación de cartelería, la construcción de un nuevo depósito para guardar insumos –fundamentalmente el cloro– y la introducción de actividades de capacitación a funcionarios y concientización de usuarios.

Respecto al saneamiento –que aún no existe en Almirón– informó que la certificación puede ser solicitada presentando un proyecto de saneamiento en marcha, el cual ya está realizado y pronto comenzará a ejecutarse. Este tiene la característica de ser ecológico y colectará los efluentes cloacales de todo el predio y su poblado, así como el agua salada de las piscinas, previendo el crecimiento del centro termal. Recientemente la Intendencia realizó un pedido de precios a reconocidas empresas auditoras que operan en el país y están a la espera de la adjudicación de dicha tarea.

“La auditoría externa para la certificación consta de dos visitas; una primera evaluación a la que sigue un plazo para realizar ajustes, en caso de ser necesario, con miras al otorgamiento de la certificación”, explicó Nascimento.

Desde el momento de asumir el nuevo gobierno departamental comenzó a trabajarse en la reanudación de este proyecto, iniciado a finales de la administración de Alvaro Lamas y retomado luego por la de Julio Pintos, aunque hasta el momento no se ha concretado a pesar de contar con financiación y los resultados de una consultoría para el establecimiento de un sistema de gestión ambiental.

Dicho estudio fue realizado por la empresa montevideana Gea Consultores Ambientales y financiado por el Fondo Nacional de Preinversiones (Fonadep).

 

Anuncios

2 thoughts on “Termas de Almirón aspiran a contar con certificación ambiental”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s