Nuevos episodios de floraciones algales en ríos Uruguay y Negro

Las floraciones algales son un problema que nuevamente se vuelve a registrar en el río Uruguay y también el río Negro, donde ya están generando problemas en las playas.

En este sentido, un informe de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) recomienda no bañarse en playas de Salto Grande. La información, referida a los estudios correspondiente al período comprendido entre el 13 y 17 de diciembre, fue divulgada en el marco de un programa de seguimiento de floraciones algales que se realiza en conjunto con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
En concreto, la CARU informó que tras los resultados de la campaña de control de referencia, se recomienda no bañarse en las playas concordienses Las Palmeras, Las Perdices, Playa Sol y Gualeguaycito Chico.

En la margen derecha (República Argentina), las playas con índices que las califican aptas para baños sin restricciones sanitarias son: Monte Caseros, Camping Santa Ana, Santa Ana (Canal), Playa Grande y Playa Baly. En cambio, la playa con índices donde se debe tomar las precauciones correspondientes es Los Médicos.

Respecto de la margen izquierda (República Oriental del Uruguay), las localidades con índices aptas para baños sin restricciones sanitarias: Bella Unión, Belén, playa Belén Canal, Playa Los Pinos, La Toma (MI), IMS-Parque del Lago, Itapeby.
En tanto, en el centro del embalse hay valores bajos de concentraciones de algas.

Otras recomendaciones de la CARU indican que si en el agua tiene una apariencia de “yerba dispersa”, ello indica que hay baja densidad de algas y es apta para baños, tras los cuales hay que lavarse con agua limpia. En tanto, si en el agua y la orilla se observa una masa verde brillante, ello indica que hay muchas algas vivas, con riesgo en el uso para baños. Si se decide tomar un baño, se recomienda tomar las precauciones correspondientes. Por otra parte, si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas, recomendándose no bañarse.
EN MERCEDES
También se han registrado floraciones algales en las playas del río Negro. En este sentido, el diario Crónicas de Mercedes informó en los últimos días que en la costa de la playa Los Arrayanes, ubicada frente a Mercedes, apareció una franja de casi un metro de floraciones algales.

“En un día particularmente caluroso y húmedo, el fenómeno sin embargo fue bastante escaso en la costa de la ciudad. El viento que sopló del sur habría acumulado la floración, aunque algunos indicios están indicando que las algas crecerán mucho más en las áreas donde todavía no se observan debidamente. De todos modos, es en la totalidad del curso del río Negro frente a Mercedes donde se observan (algunas bastante diluidas), lo que traería aparejada la conveniencia de que las autoridades municipales repitan los estudios para advertir a la población sobre los riesgos que implican los baños recreativos, especialmente durante largos minutos y con inmersiones, recomendándose extremo cuidado con los niños”, informó la publicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s