“Da para hacer una propuesta más audaz”,dijo rector de la Universidad sobre presupuesto

"Para hacer Universidad en todo el territorio nacional, las intendencias son aliados fundamentales", dijo el rector Arocena tras la reunión con el intendente de Paysandú, Bertil Bentos (foto).

Existe preocupación entre la autoridades de la Universidad de la República (Udelar) y la dirigencia gremial y universitaria, en relación al recorte presupuestal que sufrió la propuesta de financiación para la Udelar con miras al próximo quinquienio.

Si bien la Cámara de Diputados aceptó parcial o totalmente varias propuestas de la alta casa de estudios que modifican el texto inicial del Poder Ejecutivo, en términos cuantitativos, aprobó la propuesta del Ejecutivo que el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar calificó como “muy alejada de la solicitud” realizada. Si el recorte presupuestal es ratificado en el Senado, la Udelar se vería obligada a rever su plan de desarrollo y es posible que no todas sus metas para el quinquenio puedan ser llevadas adelante.

“El Uruguay ha hecho una gran apuesta en los últimos años a la educación pública. El presupuesto de la Universidad en el quinquenio anterior creció un 70%, mientras la producción creció un 35%. El Poder Ejecutivo prevé que para el próximo quinquenio la producción crezca más del 25%, pero adjudica al presupuesto de la Universidad un crecimiento del orden del 20%, lo cual nos preocupa mucho porque creemos que el momento que vive el Uruguay da para hacer una propuesta más audaz”, dijo el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena.

Estamos tratando de convencer a los parlamentarios para que así sea y somos cautamente optimistas, no por nuestra capacidad de convicción, sino porque el Uruguay tiene una oportunidad que no puede desa provechar. ¿Cuándo ha crecido el país como lo está haciendo ahora? ¿Cuándo va a tener otra oportunidad de apostar al futuro? Apostar al futuro implica la universalización de la enseñanza media y la generalización de la enseñanza terciaria. Uruguay puede, es hora de tratar de hacerlo”, afirmó el rector.

La preocupación es compartida por todas las autoridades universitarias y las gremiales de estudiantes y funcionarios de la Udelar. En una conferencia brindada en Paysandú, refirieron a este tema el vice rector y decano de la Facultad de Química, doctor Eduardo Manta, el pro rector de Investigación, doctor Gregory Randall, los decanos de las facultades de Ciencias, doctor Juan Cristina, de Medicina, doctor Humberto Tommasino, así como el director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, profesor Samuel Sztern, la directora del Centro Universitario de Paysandú, ingeniera agrónoma Margarita Heinzen, y dirigentes de las agremiaciones de funcionarios y estudiantes universitarios.

Una declaración emitida el miércoles por el Consejo Directivo Central de la Universidad (CDC) incluye una comparación de las propuestas de la Udelar y del Poder Ejecutivo y de la Cámara de Diputados sobre los incrementos totales, e indica que para 2011 la Udelar solicitó 1.142 millones de pesos y le fueron aprobados 600; para 2012 solicitó 2.182 y le están adjudicando 734; para 2013 pidió 3.059 y recibiría 936, mientras que para 2014 la Universidad solicita 3.824 y el Poder Ejecutivo presentó una propuesta de 1.142 que fue respaldada en Diputados.
“Al final del período el incremento propuesto por el Poder Ejecutivo sería del 20,7%, inferior al crecimiento estimado de la producción y muy por debajo del incremento solicitado (70%), que es igual al asignado en el período anterior”, señaló el CDC. El máximo órgano universitario consideró que “desacelerando el avance del gasto público en educación no se podrá ampliar sustantivamente el acceso a la formación avanzada y la construcción de un país en el cual el conocimiento juega un papel fundamental”.
ARTÍCULO VENTANA
No obstante, consideró que mediante la incorporación en la Cámara de Diputados del llamado “artículo ventana”, se ha abierto la posibilidad de mejorar la asignación presupuestal de la Udelar.
Dicho artículo (853) expresa que “cuando, como consecuencia del crecimiento del PBI, los créditos prespuestales con destino a la educación representen un porcentaje inferior al 4,5% del PBI, el Poder Ejecutivo deberá incluir en el proyecto de Rendición de Cuentas correspondiente a ese ejercicio, una propuesta de asignación complementaria de créditos presupuestales para la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República para alcanzar el mencionado porcentaje, teniendo en cuenta especialmente las necesidades de incrementos de las remuneraciones y de los gastos de funcionamiento”.

El mismo documento expresa que ese “artículo ventana” ya puede ser aplicado, puesto que “el proyecto del Poder Ejecutivo preveía un crecimiento del PBI del 6,5% en 2010” y “se ha corregido al alza esa estimación”, ya que “según el Instituto de Economía de la Udelar, el crecimiento del PBI para el 2010 será de 8,4%”.

“Ya se puede aplicar el criterio que inspira al artículo ventana”, añade. Agregó que, según el Ministerio de Economía y Finanzas, el gasto educativo en 2010 sería de 34.373 millones de pesos. Con la nueva estimación del PBI, eso significa que el gasto educativo en 2010 será el 4,2% del PBI” y que “para que alcanzara el 4,5% el gasto educativo debiera llegar a 37.118 millones.

El CDC enfatizó también que “el criterio del artículo ventana lleva a incrementar cuanto antes el gasto educativo en 2.745 millones de pesos” y que “debe haber una asignación complementaria para la ANEP y la Udelar, de unos 2.745 millones en 2011, para incremento de remuneraciones y gastos de funcionamiento”.

Finalmente, ratificó “su convicción de que sin una apuesta más fuerte a la educación pública no es posible superar realmente la dependencia y el subdesarrollo, construyendo un país productivo con justicia social”.

Lea el Documento.

Nota relacionadas:

Buena sintonía entre el intendente y la Universidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s