Turismo comunitario rural

El territorio de Paysandú es pródigo en belleza natural y rico en cuanto a su pasado histórico, aunque ambas cosas pueden llegar a ser aún bastante desconocidas por muchos de quienes habitan en él.

Sin embargo, alcanza con un viaje de menos de una hora para encontrar, en Guichón, una interesante propuesta de turismo comunitario rural que conjuga y pone en valor la naturaleza y el patrimonio histórico y cultural.

A 90 kilómetros al Este de la capital de Paysandú bellísimos entornos naturales, que son cunas de biodiversidad, y sitios cargados de historia se combinan con el placer de disfrutar de las aguas termales de Almirón para ofrecer a sanduceros y visitantes una experiencia de viaje que sale de lo común a través de una propuesta de turismo comunitario rural.
Allí, un grupo de guichonenses se ha venido capacitando en los dos últimos años para trabajar como guías de circuitos turísticos y han logrado incluir a su zona como una de las cinco comunidades turísticas del Uruguay. Para ellos, hablar de ecoturismo y turismo sustentable es algo cotidiano y lo que más impacta al conocerlos son  sus ganas y el convencimiento de que allí, en el lugar donde nacieron o eligieron para vivir, hay cosas que vale la pena conocer y disfrutar.

Guías de itinerarios turísticos

Integrado por 14 adultos y jóvenes guichonenses, el grupo funciona desde fines del año pasado luego que sus integrantes participaron en el curso de Guía de Ecoturismo, dictado por segunda vez en dicha ciudad por el Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay (CEADU), una organización no gubernamental de técnicos y educadores especializados en Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Promoción de Salud que trabaja desde 1990 en Uruguay.

Como respuesta al interés que despertó el curso se formó este grupo, denominado SerTur Guichón, que brinda servicios de guiado de itinerarios turísticos, cabalgatas, bicicletadas y otros servicios turísticos en Guichón y la zona.
Está integrado por Rosa Azevez, Nicolás Almada, Adriana Buzzo, Fernando Varietti, Adriana Cabrera, Milena Valdomir, Guillermo
Meireles, María Eugenia Rivero, Patricia Furtado, Noelia Batista, Alfonsina Pereira, Martín Fans, Miriam Herendia y Augusto Carballo, un joven de 18 años que fue elegido como presidente de la comisión directiva del grupo.

“A medida que nos capacitábamos empezamos a ver la necesidad de contar con nuevos servicios para el desarrollo turístico de la zona. Pensamos en trabajar unidos para poder potenciarnos y trabajar en conjunto.  De esa forma, la mayoría de nosotros nos especializamos en determinados circuitos. El trabajo realizado hasta el momento incluye el diseño de circuitos históricos culturales naturales en este territorio cargado de historia y el próximo paso será la creación de un Centro de Información Turística en un ómnibus en desuso, que el Concejo de Educación Técnico Profesional cedió a la Escuela Municipal de Jardinería de Guichón, y que la misma ha decidido compartir con SerTur”, explicaron.

El ómnibus será recuperado para ofrecer el servicio de centro de información turística, así como el servicio de biblioteca y de exposición de audiovisuales. En la actualidad el grupo se encuentra buscando posibilidades para financiar las reparaciones y aspira a ubicarlo en Termas de Almirón.

“Nuestra idea es que cuando el turista llegue a Guichón pase por el Centro de Información donde será asesorado de los servicios que se prestan ya sea en gastronomía, paseos, alojamiento, artesanías y producción local. Además, nos gustaría pasar audiovisutales como una opción más de esparcimiento para las personas que llegan a la termas.
Contamos con el apoyo del Municipio de Guichón y el director de Turismo de la Intendencia también ha demostrado interés en concretar este objetivo”, dijeron.

Afirman que un servicio de calidad “es la mejor propaganda” y a eso aspiran. Si bien no han faltado dificultades para la concreción del proyecto y “a veces parece que cuesta tanto avanzar y decae el ánimo” sienten que esta es una posibilidad muy real de hacer un aporte al desarrollo de la zona y a la vez, generar oportunidades de trabajo en la localidad.

No obstante, necesitan del apoyo de las autoridades locales, por ejemplo, en lo que respecta al mantenimiento de los caminos vecinales de las zonas incluidas en los circuitos.
Recientemente el grupo se presentó proyectos para ser financiados por la Unión Europea a través de Ceadu y el Centro Información y Educación al Desarrollo (Cies, una organización no gubernamental de cooperación internacional con sede en Roma) tras lo cual recibió una donación consistente en cuatro bicicletas con su correspondiente equipo de protección para seguridad de los ciclistas (rodilleras, coderas, cascos), binoculares, linternas, mochilas, GPS y brújulas.

Además, se incluyó una donación para equipar una posada para turistas que una joven integrante del grupo construye en un establecimiento productivo familiar de la zona de Rincón de Pérez.

Cinco circuitos para conocer y disfrutar

Guichón cuenta con el primer circuito escultórico del Uruguay

El entorno de Guichón ofrece la posibilidad de hacer paseos por senderos entre el monte ribereño de flora exhuberante y avifauna abundante; de cuevas donde es fácil observar murciélagos de diferentes especies y cuenta, además, con cientos de hectáreas de bañados y monte de parque.
La región también se destaca por su notable patrimonio histórico y posee solares de batallas de relevancia –como la de Palmar, el genocidio de Salsipuedes, el Encuentro de Guayabos– taperas y ruinas de viejos cascos de estancia, arquitectura funeraria de panteones rurales y cercos de piedra, testimonios de vivencias y raíces de las poblaciones lugareñas.
Además, la zona atesora también restos arqueológicos de enorme importancia, talleres de lascas, petroglifos, túmulos y el “Camino de los Indios” o camino de Tapé Avirú.

Más conocido es su principal centro de atención turístico: Termas de Almirón, caracterizada por la calidad de sus aguas termales saladas y sus bondades terapéuticas.
En la actualidad, los integrantes de Sertur cuentan con una propuesta de ecoturismo con cinco circuitos que están disponibles todo el año: a) Encuentro en Salsipuedes, b)circuito del Palmar, 3)circuito Montes del Queguay, 4)circuito Rincón de Pérez, 5)circuito escultórico en espacios públicos.

Este último el primer circuito escultórico del país y se trata de esculturas en hierro reciclado y murales del artista plástico Juan Carlos Ualde, un médico que vive en Guichón y además es el autor del Memorial Charrúa existente en Salsipuedes.

El avistamiento de aves, en ciruitos guiados de ecoturismo, es otra opción de la zona.

El circuito de Montes del Queguay ofrece la posibilidad de recorrer un sendero interpretativo de flora y fauna sobre el río Queguay, la calzada de Andrés Pérez y la tapera de Melchora Cuenca, compañera del general José Gervasio Artigas.

Monumento que recuerda el genocidio charrúa en Salsipuedes

En Rincón de Pérez el turista conocerá directamente la mayor reserva de flora indígena del país, que atesora numerosos atractivos: la llamada Cueva del Tigre –que posee la mayor colonia de murciélagos del Uruguay–, un mirador de aves para quienes gusten de la
ornitología, así como la vista a establecimientos de productores locales.
El circuito del Palmar ofrece una recorrida por la Cuchilla de Haedo y el palmar, visitando sitios históricos y establecimientos de la zona, mientras que el denominado circuito del “Encuentro en Salsipuedes”, guía a través de la zona donde ocurrió la masacre de los últimos charrúas a orillas del arroyo Salsipuedes. El lugar, es visitado masivamente cada mes de abril en ocasión del aniversario de la misma.  No obstante, la posiblidad de llegar hasta allí acompañado por un guía ahora es ofrecida todo el año por Sertur.

Hacia el palmar…

Espectacular vista de los palmares de yatay butiá

Un sábado gris y lluvioso fui recibida  por este grupo de emprendedores turísticos que se ha denomiado “Sertur Guichón”, para conocer la propuesta de turismo comunitario rural que se desarrolla en la zona.

El punto de partida fue la ciudad de Guichón, fundada el 15 de julio de 2007, vinculada primero a la existencia del ferrocarril de la empresa Midland y luego a la iniciativa del propietario de dichas tierras, don Teodoro Pedro Luis Guichón.
Gladys, Adriana y Nicolás fueron mis anfitriones en el circuito del Palmar, que puede ser realizado tanto en bicicleta como vehículo.
Partimos de la escultura “La palma sola”, de Octavio Podestá, ubicada al ingreso de la ciudad, pasamos por el solar de la estancia de Teodoro Pedro Luis Guichón y poco a poco tomamos el camino de los palmares hacia Palmar Grande, dejando atrás la ciudad para internarnos en las entrañas del recorrido, de unos 30 kilómetros de extensión.

El pueblo Palmar (Cañada Grande), existe desde antes de la fundación de Guichón y está formado con parcelas otorgadas por los caudillos
participantes en la batalla del Palmar. Allí hicimos la primer parada. La segunda fue el denominado “cementerio de la Virgen”, que data de 1922 y fue construido por la familia Texeira, oriunda de Bagé (Brasil).
De la zona aledaña a Piñera y vestigios de cercos de piedra construidos en el siglo XIX pasamos luego a la Cuchilla de Haedo,accidente geográfico en el límite con el departamento de Río Negro.

Panteón rural en el Circuito del Palmar. Los lugareños le llaman "cementerio de la virgen"

Más adelante, un cartel indica la Ruta de los Charrúas, que cada año es recorrido por cientos de personas el mes de abril durante la conmemoración de Salsipuedes.
Finalmente, ya de regreso a Guichón quedamos inmersos en el escenario imponente de la batalla de Palmar, ocurrida el 15 de junio de 1838, donde el ejército gubernamental a mando de Ignacio Oribe se enfrentó al de Fructuoso Rivera, durante la época de las guerras civiles ocurridas poco después del nacimiento de la República.

El circuito puede ser recorrido en bicicleta.

Basta estar en el lugar para darse cuenta por qué fue allí la batalla: la geografía del lugar es ideal para la estrategia de combate. Dicen
que, muy desvencijadas, algunas cruces permanecen aún en el campo como recuerdo a los que allí cayeron. Y sobran anécdotas de adultos mayores criados en esos campos sobre sus juegos infantiles entre las tumbas.

Uruguay destino natural

Guichón es una de las cinco localidades seleccionadas por el programa Uruguay Destino Natural para promover el turismo sustentable a través del apoyo al desarrollo de experiencias incipientes de ecoturismo al desarrollo de experiencias incipientes de ecoturismo y turismo cultural en comunidades de bajos recursos del Uruguay.

La iniciativa es desarrollada por el Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay (una organización no gubernamental de técnicos y educadores especializados en medio ambiente, desarrollo sustentable y promoción de la salud) y el CIES ,una una organización no gubernamental con sede en Roma, cuyo objetivo social es la promoción de los valores de la solidaridad y de la cooperación, tanto en sus actividades nacionales como en las internacionales.

En este marco, promueve el desarrollo de un turismo sustentable, que provea de recursos a la conservación, el desarrollo cultural, involucre la activa participación de las comunidades locales e incorpore una educación e interpretación ambiental. Por todo esto, onstituye un puente entre organizaciones, comunidades y viajeros nacionales e internacionales; logrando con ello un intercambio de información actualizada, productos y servicios culturales, ecoturísticos, y solidaridad humana.

Uruguay ha tenido un incipiente desarrollo turístico, sin embargo las comunidades locales aún no han sido capaces de acompañar este desarrollo por falta de herramientas necesarias para implementar y desarrollar sus proyectos turísticos.
La idea fundamental de un turista al realizar un viaje, es la de conocer el ambiente del lugar, así como las costumbres, la cultura y  la religión de sus habitantes. Sin embargo se da a las comunidades poca participación en el proceso de planificación de los proyectos, y eso no permite una adecuada gestión de los recursos locales.

Las comunidades receptoras (destinos) son un componente importante para el desarrollo sustentable en general y específicamente para el desarrollo turístico sustentable pero muchas veces el turismo no genera recursos para las propias comunidades locales debido que éstas no tienen la capacitación ni las herramientas de gestión necesarias para potenciar sus posibilidades de gestionar el turismo en su propia localidad.
Además, es común que los ingresos generados por el turismo no sean repartidos equitativamente y generalmente la comunidad local se ve excluida y no tiene participación en los planes de negocio existentes.

Por eso, el programa se centra en fortalecer a las comunidades locales a los efectos que puedan participar de los ingresos originados por las actividades turísticas además de mejorar la gestión de los destinos locales desde el punto de vista de la gestión ambiental y el desarrollo cultural.

Las cinco localidades seleccionadas por el programa Uruguay Destino Natural son Palmar, Montevideo, Guichón, Rivera y La Coronilla.

Fuente: Uruguay Destino Natural.

MAS FOTOS

Tapera de Melchora Cuenca, compañera del héroe José Gervasio Artigas.

Cueva del TigreEn la Estancia El Ancla se exhiben armas, elementos indígenas y gauchescos encontrados en la zona.

Fotos:

Unas, gentileza de Sertur;  otras tomadas por Carol Guilleminot.

Finalmente me "capturaron" en la cámara. Junto uno de los guías, la autora de este blog.

Este texto lo escribí  para la revista Quinto Día, donde fue publicado originalmente.

Anuncios

2 comentarios en “Turismo comunitario rural

  1. Hola, me interesa mucho el tema, y pienso pasar por las termas de Almiron en la semana de Turismo, mi consulta : Como puedo comunicarme con los integrantes del Grupo SerTur Guichón, para concretar la visita a los recorridos.

    Desde ya muchas Gracias
    Richard Pias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s