Sepa cuáles son los cambios en los teléfonos fijos de Uruguay

El 29 de agosto a las 2 horas entrará en vigencia el nuevo plan nacional que establece cambios en la numeración y marcación desde y hacia la red de telefonía fija. A partir de ese momento, todos los teléfonos fijos del país pasarán a tener ocho dígitos.
En la última factura, Antel incluyó folletería propia y de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) que informa a los usuarios sobre este cambio.

En el caso del Interior, todos los números de telefonía fija comenzarán por 4. El número nacional de ocho dígitos se forma incorporando el número 4 al número indicativo del área (sin el cero) al inicio del número actual. Por ejemplo, para llamar desde cualquier parte del país al Hospital de Paysandú, deberá marcarse el 4 más el número indicativo de área (72) y finalmente el número actual (24836), resultando entonces el siguiente número de ocho dígitos: 47223141.
La excepción se presenta en Maldonado, donde comienzan con el indicativo de área 42 (Maldonado, La Barra, Portezuelo, Punta Ballena, Punta del Este, Laguna del Sauce y San Carlos) y el número nacional de ocho dígitos se forma incorporando únicamente el indicativo del área (sin el cero), es decir 42, al inicio del número actual. Para llamar de cualquier parte del país a un teléfono fijo de Montevideo y área metropolitana deberá digitarse el 2 más el número indicativo del área (sin el cero), o lo que es lo mismo, el 2 al inicio del número actual. Por ejemplo, el 2045199 se transformará en 22045199.
DE CELULAR A FIJO

Para llamar desde un teléfono celular a un teléfono fijo solo habrá que marcar el número de ocho dígitos. Actualmente para llamar de un teléfono móvil a un fijo es necesario marcar el cero y luego el indicativo del área (72 en el caso de Paysandú) más el número actual del teléfono fijo. En el caso contrario, para llamar de un teléfono fijo a un celular, no habrá cambios, debiendo hacerse igual que en la actualidad.

EXTERIOR Y FRONTERIZO

En las llamadas desde el exterior hacia Montevideo, área metropolitana o resto del país, únicamente se debe agregar el código del país (598) al número nacional de ocho dígitos. Por ejemplo, para llamar a nuestra Redacción desde el exterior, a partir del 29 de agosto deberá marcarse (598)47223141.
También habrá modificaciones en el marcado desde un teléfono celular fijo a números especiales, como por ejemplo, las comunicaciones fronterizas con Argentina para las cuales actualmente se marca 084. En este caso, no deberá marcarse más el 084, sustituyéndolo por el 0114 seguido del número del teléfono argentino.

En el caso de las comunicaciones fronterizas con Brasil se sustituye el 085 por 0115, seguida del número brasileño con el que se desea hablar. En lo que respecta a las comunicaciones regionales entre Colonia y Buenos Aires, se sustituye el 059 por 0116. La cantidad de números a marcar para las comunicaciones fronterizas y regionales depende de la cantidad de números de la central destino en los países limítrofes, por lo que el total de números a marcar puede ser diferente a ocho.
RURALCEL
Para llamar a un Ruralcel se elimina el cero y se agrega el dígito 4 para todas las numeraciones. Por ejemplo, en el caso de los que actualmente comienzan con 0720 se deberá sustituir el cero por un 4 y discar 4720.
NúMEROS CORTOS
Los números cortos que no se modifican son 104 (Bomberos), 105 (asistencia externa), 106 (salvamento), 108 (Policía Caminera), 109 (Radio Patrulla), 120 al 126 (servicios de Antel) 128 (Emergencia Policial Mercosur) y 911 (Emergencia Policial).
La marcación desde un teléfono fijo a números cortos comerciales de tres, cuatro y cinco cifras que comienzan con 1 no registrará cambios.
Si fuera el caso de una comunicación interdepartamental de un teléfono fijo a un número corto, se elimina la marcación de 0 inicial y se introduce el dígito 4 sólo en el caso que el número corto sea del resto del interior, excepto localidades de Maldonado con la característica 42.
Otros números que no cambian son los que comienzan con 0800 y los 0900 porque estos ya tienen ocho dígitos.

Por más información, ingrese aquí: http://numerotelefonico.antel.com.uy/

Anuncios

4 comentarios en “Sepa cuáles son los cambios en los teléfonos fijos de Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s