El Plan Ceibal llega a la Enseñanza Media

La entrega de computadoras portátiles del Plan Ceibal a estudiantes de Enseñanza Media en el Interior –a excepción de Canelones– se realizará el próximo año, en tanto que la formación de profesores de todo el país está comenzando y se extenderá hasta el fin del presente ciclo La presidenta del Consejo de Educación Secundaria, profesora Pilar Ubilla, explicó que, en principio, las computadoras portátiles serán entregadas a todos los alumnos de segundo año de Secundaria. El plan también comprende a los estudiantes de UTU.

LA NUEVA PC PORTáTIL

Las nuevas computadoras portátiles tienen un procesador Atom, con 1 gigabyte de memoria RAM y 8 gigabytes de disco duro. Serán de color azul y celeste y el teclado contará con las dimensiones de una computadora de escritorio y no serán con teclado de goma, como las originales XO.
Las máquinas pasarán a ser de propiedad de los alumnos una vez que culminen su ciclo educativo. Es decir, si desertan pierden el derecho a tenerla.
El Consejo de Educación Secundaria también aportará una laptop a cada profesor con más de 20 horas de clase que participe en los talleres de capacitación que se están iniciando y que se pretende lleguen a todo el país antes de fin de año.
En tanto, estarán a disposición unas 40 máquinas por centro educativo, con el cometido de presionar menos al recambio de máquinas y disponer de un margen de equipos para los alumnos que por diversas causas no cuenten con la PC.
Este año se entregarán, por lo tanto, unas 30 mil máquinas, por lo que el parque de computadoras del Plan Ceibal alcanzará medio millón de unidades.

TALLERES DE CAPACITACIóN

La presidenta del Consejo de Educación Secundaria, profesora Pilar Ubilla, dijo que los talleres de capacitación para la incorporación del Plan Ceibal en este subsistema ya se han realizado para inspectores y directores de liceos, comenzándose ahora con los destinados a los 16.000 docentes que trabajan en este subsistema.

“Han sido designados docentes referentes en todos los liceos y estamos instrumentando la capacitación para cubrir este año a todo el país”, dijo Ubilla, quien manifestó su satisfacción porque las Asambleas Técnico Docentes han dado su aprobación a la incorporación del plan.

“Los cambios siempre generan resistencias y problemas de ajustes a lo instituido. Sin embargo, en Secundaria hay más docentes que manejan laptops e Internet (en relación a lo que fue el inicio del Plan Ceibal en Primaria) y somos optimistas en cuanto a que los docentes puedan utilizar este dispositivo como herramienta didáctica y pedagógica. Ahí está la mayor dificultad, no tanto en el uso instrumental o técnico de los equipos”, añadió.
Agregó que tiene “mucha confianza en el personal docente” y que la mayoría “tiene ganas de trabajar con las computadoras del Plan Ceibal aunque asusta un poco cuando todavía uno no se metió. Sin embargo, es maravilloso el potencial de tener esta tecnología en la clase”.
“La mayoría de los profesores entiende que revoluciona un poco las lógicas didácticas más ‘cuadradas’ pero, a la vez, habilita a las personas con creatividad y ganas a desarrollar experiencias interesantes y las hay muy buenas”, sostuvo.

Explicó también que a los profesores que cumplan el curso de capacitación –en el que también se ejemplificarán experiencias exitosas del uso de esta tecnología en el aula– se les entregará la máquina “para que puedan trabajar en red con sus estudiantes, corregir on line, trabajar en foros, hacer propuestas de intercambio o aprovechar otras utilidades”.

OTRAS MEJORAS
A esto, se suman los esfuerzos para mejorar la conectividad en todo el país. Además de los centros educativos, el Plan Ceibal alcanzará los 150 puntos de acceso externo, 225 mil usuarios con conectividad a menos de 300 metros, 90 complejos de vivienda conectados en lugares comunes o en hogares, 78 redes de apoyo de Ceibal y una fábrica de reacondicionamiento de máquinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s