Banderas artiguistas en Paysandú

Desde el pasado fin de semana el Obelisco de Paysandú  luce nuevamente las nueve banderas artiguistas, en tanto la Intendencia anunció que realizará mejoras al monumento y su área circundante, incluido el Rincón Argentino.

El Obelisco, de 25 metros de altura, fue inaugurado el 7 de abril de 1961 en el marco de los homenajes al sesquicentenario del desembarco de Artigas, en 1811, en nuestras costas.

Se trata de una “aguja de cemento” piramidal de base triangular revestida de mosaicos venecianos en tonos de amarillo opaco que se alza sobre una fuente de 20 metros de diámetro. En la parte posterior se ubica una rampa con nueve mástiles.

El sábado, las nueve banderas artiguistas fueron izadas luego de varios años de no utilizarse. Según dijeron el director de Turismo y el coordinador del Plan de la Costa, Marcelo Tortorella y Agustín Álvarez, respectivamente, las mismas se encontraban guardadas en la Dirección de Paseos Públicos en buen estado. Ahora las banderas serán izadas los fines de semana y se harán mejoras en el monumento con apoyo de la Dirección de Paseos Públicos, recuperando su fuente, juegos de agua, luces y jardinería.

Además se instalará cartelería explicando su significado. “Queremos explicar por qué está el Obelisco a los sanduceros y los visitantes, además de poner en valor este lugar que es parte del Paysandú histórico”, dijo Tortorella.

Cada una de las nueve banderas tiene característica y significado propio. Puedes verlas aquí.

¿Querés leer más sobre cuando y por qué se hizo este Monumento? Te invito a leer este artículo que escribí hace algún tiempo para la revista Quinto Día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s