Tres años de Centros MEC

Este mes de julio se cumplieron tres años de la instalación en nuestro departamento del primer Centro MEC, inaugurado el 15 de julio de 2007 en Guichón en el marco de los festejos de los cien años de dicha ciudad.

Fueron nueve los centros MEC inaugurados desde entonces en Paysandú –sólo uno en la ciudad capital–, los que desarrollan una interesante labor como representantes del Ministerio de Educación y Cultura en cada una de estas localidades, haciendo circular propuestas culturales, ofreciendo el acceso gratuito a Internet a estudiantes y público en general y acercando a todas las generaciones el acceso a la alfabetización digital.

Estos centros son verdaderos espacios educativos y culturales, creados con el fin de facilitar el acceso a la educación, a la innovación científica y tecnológica y a servicios y productos culturales, llevando a cabo así políticas de democratización y descentralización con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, promoviendo la integración social y la participación ciudadana.

El Plan Nacional de Alfabetización Digital es uno de los pilares del proyecto y se inscribe en un esfuerzo nacional por universalizar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación. Dicho plan está compuesto por tres módulos de talleres, de carácter gratuito, que son desarrollados por docentes seleccionados en cada una de las localidades con la finalidad de que participantes adquieran “habilidades y conocimientos respecto a la utilización de la herramienta y el desarrollo de concientización y actitudes críticas”.

Esto que formulado así en los papeles parece algo indefinido tiene, sin embargo, manifestaciones muy concretas que refieren a la posibilidad de obtener y generar información, comunicarse o realizar trámites utilizando terminales de computación e Internet, algo que podría ser un conocimiento accesorio generaciones atrás pero cada vez más necesarios en un mundo que camina a pasos agigantados hacia la cultura digital. En este contexto, los Centros MEC han demostrado ser una herramienta útil y, especialmente en el Interior del Departamento, necesaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s