Encuentro internacional sobre cementerios patrimoniales en Paysandú

En octubre próximo Paysandú será sede del XI Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, que reunirá a profesionales, investigadores, gestores y representantes de instituciones nacionales y extranjeras involucradas o identificadas con esta temática, a quienes se ha invitado a presentar ponencias para las jornadas académicas.

El encuentro será entre el 20 y 23 de octubre en el Centro Universitario de Paysandú (Uruguay)  y es organizado por la referida red, que preside la colombiana Patricia Uribe, la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales y Amigos del Monumento a Perpetuidad con el auspicio y patrocinio del Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia de Paysandú, Inspección de Historia del Consejo de Educación Técnico Profesional.

El tema central de la convocatoria es la “Dimensión Pedagógica de los Cementerios Patrimoniales” desde la perspectiva “del desafío de eaucar y dar al mismo tiempo acceso al patrimonio cultural pasa por familiarizar a los jóvenes con las relaciones existentes entre el currículo y las diversas expresiones culturales presentes en los cementerios”.

“Los cementerios son custodios de legados históricos, artísticos, artesanales, científicos, culturales, simbólicos y de tradiciones, usos y costumbres de una comunidad. Así, se pueden establecer concordancias entre varias disciplinas y las ‘enseñanzas’ del cementerio: historia, civismo, tolerancia, literatura, artes, matemáticas, ciencias, etc. A través de sus imágenes, símbolos, historias y leyendas, el museo funerario transmite los valores, sentimientos y la sensibilidad de quienes forjaron el destino de la sociedad en que vivimos”, sostuvieron los integrantes de Amigos del Museo, organizadores de la actividad en Paysandú.

Consideran que “promover nuevos lazos entre educación y patrimonio permite además reconocer plenamente la cultura como una dimensión fundamental de la educación de cada uno y el estímulo a la creatividad diversa y plural” y que “para los jóvenes, una aproximación pedagógica al cementerio, representa una vivencia de profundo valor y significado que, además, favorece el sentido de pertenencia e identidad. Se establece así una forma de acercamiento donde el espacio funerario se transforma en un agente comunicador y formador”, agregaron.

Si bien el énfasis académico del Encuentro se centra en la temática seleccionada, habrá lugar para compartir ponencias relacionadas con otros temas relativos al patrimonio material o inmaterial, rituales, memorias, historia y avances en los proyectos de gestión y valoración de Cementerios en Iberoamérica.

“Esperamos generar espacios para que se establezcan intercambios de experiencias y propuestas entre los representantes de las redes nacionales y contribuir a acercar el patrimonio funerario a la acción educativa promoviendo la participación y el compromiso de instituciones públicas y privadas responsables de la formación de los jóvenes”, dijeron los integrantes del grupo Amigos del Museo.

ENVÍO DE PONENCIAS

Quienes deseen participar como ponentes en el encuentro deberán enviar un resumen de sus trabajos (no más de 200 palabras) y cinco palabras claves que representen el contenido del texto antes del 28 de agosto próximo, junto con un currículum y datos necesarios de comunicación personal, tales como nacionalidad, país de residencia, dirección, fax, mail, teléfonos.

Los resúmenes serán leídos por un comité académico científico que evaluará su pertinencia y la difusión del título y autor de los resúmenes aceptados se hará el 11 de setiembre, siendo el 1º de octubre la fecha final para la recepción de los textos completos de las ponencias y confirmar la asistencia a Paysandú para presentar la ponencia. Los organizadores no asumen gastos de viaje ni estadía.

Por más detalles sobre la forma de orientación de resúmenes y presentaciones, visitar los sitios web http://redcementeriospatrimoniales.blogspot.com y www.monumentoperpetuidad.org

También se reciben consultas a través de las siguientes direcciones electrónicas: encuentrocementeriospaysandu@gmail.com y amigosdelmuseoperpetuidad@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s