¿Una ciclovía para Ruta 90?

Foto bernatcg, vía Flickr

Aunque se trata de una iniciativa que ha sido propuesta en diferentes oportunidades, hasta ahora Paysandú carece de ciclovías a pesar que son cada día más las personas que eligen la bicicleta como instrumento para el ejercicio físico.

Para comprobarlo basta con salir una tardecita a ruta 90 y observar la importante cantidad de personas en bicicleta que transitan por la ruta como parte de su actividad física. A la vez, la zona también presenta un importante tránsito de peatones que utilizan ambas banquinas para realizar caminatas.

Este tránsito de peatones y bicicletas, fundamentalmente en la zona comprendida entre el Trébol y la Exposición Feria –aunque algunos ciclistas se desplazan incluso hasta la localidad de Esperanza, en el kilómetro 15– genera cierto riesgo de accidentes puesto que se trata de una ruta de intenso tránsito.

En especial, la coincidencia del atardecer –dado que el sol encandila a los conductores que circulan hacia el Oeste– con el aumento de la cantidad de peatones y ciclistas, representa un peligro adicional.

En un momento en que está terminando una administración municipal y pronto comenzará otra, esta situación debería ser atendida a la hora del diseño de planes de obras, porque conviene tener en cuenta el uso que la gente le da a los lugares públicos, lo que no siempre coincide con la razón de ser de los mismos.

Consultadas algunas personas que utilizan a diario la ruta 90 para caminar o andar en bicicleta en la mañana o la tardecita, manifestaron que eligen ese lugar por su cercanía a la ciudad y por considerarlo más seguro que otras zonas de la ciudad, como por ejemplo la costa del río Uruguay.

Cabe recordar que paralelo al río y la Costanera, se extiende hasta las inmediaciones del arroyo La Curtiembre una senda peatonal que, aunque un tanto desmejorada, aún puede ser utilizada para caminatas.

En este sentido, hicieron referencia a que la buena iluminación de la ruta 90 hasta la Exposición Feria y hasta la cercanía de la seccional Tercera, son elementos tenidos en cuenta a la hora de elegir dónde caminar, especialmente en el caso de las mujeres que lo hacen solas o de a dos.

UNA SENDA

Habida cuenta que cada día son más las personas que utilizan la ruta con la finalidad antes señalada, cabe preguntarse sobre la posibilidad de construir una senda peatonal lo suficientemente ancha para que también pueda ser utilizada por bicicletas, en el costado Sur de la ruta, donde se dispone de un amplio espacio desde el Trébol hasta el kilómetro 7.

Sendas similares existen y son utilizadas con éxito a la entrada de otras ciudades, como es el caso de la que ha sido construida junto a la ruta 3 en los accesos a la ciudad de Trinidad. Allí se ha asfaltado una senda de tres kilómetros, que va desde el puesto de información turística existente en el límite de la ciudad hasta la Reserva de Flora y Fauna “Dr. Rodolfo Tálice”. La misma cuenta con bancos para descansar y coquetos faroles.

OTRAS IDEAS

Sin embargo, hay otras ideas para la referida zona de la ruta 90 en el acceso a Paysandú. A modo de ejemplo, cabe citar la extensión de avenida Italia hasta la Exposición Feria, expresada por el ex candidato a intendente Walter Verri (Partido Colorado) en un ciclo de conferencias organizado por el Círculo de la Prensa de Paysandú con participacion de los nueve sanduceros que se postulan a la Intendencia.

Seguramente que ambas ideas pueden ser analizadas en su viabilidad por técnicos entendidos en la materia que determinen los pro y contra de cada una así como sus posibilidades de instrumentación. De lo que no cabe duda es que la gente se ha “apropiado” del citado tramo de ruta 90 como un lugar para la recreación y el ejercicio físico y éste es un nuevo uso no contemplado para la ruta en el momento de su diseño y construcción. Y eso, en la actualidad implica un riesgo para el tránsito.

¿Cuál es tu opinión al respecto? Te invito a compartirla aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s