Portada

Tu empresa en 24 horas

Crear una empresa en Uruguay no era asunto sencillo e insumía más de dos meses de trámites. Parece que ahora las cosas están avanzando y es posible hacerlo en 24 horas en algunos casos. comenzó a funcionar el programa “Empresa en el Día”, que permite hacer parte del proceso por Internet.

Actualmente, la apertura de una empresa insume aproximadamente 65 días. Se trata de una nueva modalidad de apertura de empresas en la cual a través de un de un solo trámite -que tiene una etapa virtual en el Portal de la Empresa y otra presencial en la oficina de Empresa en el Día- es posible realizar la constitución e inscripción de una sociedad comercial, esperándose que se trasnforme en una herramienta que contribuya a mejorar el clima de inversiones en el país.

La formalización de la nueva empresa estará disponible en un tiempo máximo de 24 horas a partir del inicio del trámite en el Centro de Atención de Empresa en el Día, cuya primera oficina se instalará en la sede de Uruguay Fomenta, ubicada en Rincón 518, Montevideo.

El proyecto, liderado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se pondrá operativo este año como un plan piloto y por eso podrán crearse únicamente sociedades anónimas (SA) y sociedades de responsabilidad limitada (SRL), incorporándose paulatinamente mejoras, nuevas formas societarias y más trámites.

Otro cambio importante es que en el caso de las sociedades anónimas se reduce de 20 a 5 la cantidad de requisitos para su constitución. Esto va a compañado de una reducción de los costos puesto que –debido al pago de tasas de los orgnismos públicos intervinientes– el trámite actual para crear una sociedad anónima sale $ 36.799 mientras que si se trata de una SRL ese costo es de $ 8.362. Ahora saldrá $ 26.273 en el caso de las sociedades anónimas y 7.562 para las SRL.

Por su parte, el Portal de la Empresa (www.portaldelaempresa.gub.uy), es una herramienta que en su fase de desarrollo final proveerá por vía electrónica, orientada a emprendedores y empresarios que deban realizar tramites u obtener servicios de organismos públicos a lo largo del ciclo de vida de su empresa.

Pretende compendiar información dispersa en distintos medios, ofreciéndola en forma ordenada de modo de facilitar a la población el acceso a los distintos trámites y servicios del Estado relacionados con el mundo empresarial.

En esta primera fase de publicación, el portal pone a disposición información sobre los procedimientos y requisitos para la apertura y cierre de empresas y permite operar en Empresa en el Día para la apertura de Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada.

A través de la organización de la información, facilita además el acceso y navegación a sitios de los organismos públicos e instituciones relacionadas a estas temáticas.

Más información en http://www.portaldelaempresa.gub.uy/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s