Lluvias normales hasta agosto; hacia el verano volvería La Niña

Leandro Martínez, vía Flickr

Para el trimestre junio-agosto se prevén precipitaciones normales a por debajo de lo normal en el litoral uruguayo argentino, así como en Paraguay y el extremo Sur de Brasil, según un documento elaborado por el Sistema de Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata.

En tanto, hacia el verano próximo es posible un episodio de la oscilación climática La Niña, que se caracteriza por sus condiciones más cálidas y menos lluviosas que lo normal.

“El patrón actual de anomalías de temperaturas de la superficie del mar y las condiciones atmosféricas indican la presencia de condiciones neutrales. Los resultados de diversos sistemas de pronóstico indican en general, la continuidad de las condiciones neutrales en los próximos meses o un posible episodio La Niña hacia el verano próximo”, indica el estudio.

En lo que respecta a la situación precedente, en mayo en el río Uruguay se registraron lluvias con una distribución temporal y espacial más pareja que en abril, destacándose únicamente un evento importante de lluvias en la cuenca alta entre el 17 y 20 de mayo, con un aporte de aproximadamente 17.000 metros cúbicos por segundo.

El embalse recibió durante este mes un promedio de 9.200 metros cúbicos por segundo, con un máximo de 14.800 metros cúbicos por segundo el 5 de mayo y un mínimo de 4.300 metros cúbicos por segundo el 13 del mismo mes. La descarga de la central hidroeléctrica promedió los 8.500 metros cúbicos, con un máximo de 12.800 metros cúbicos por segundo el 26 de mayo y un mínimo de 5.500 metros cúbicos por segundo el 17.

La perspectiva para el próximo trimestre indica precipitaciones normales, con alta variabilidad espacial. No se descarta la ocurrencia de eventos cortos pero intensos, con sus consiguientes repuntes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s