Día Mundial del Medio Ambiente

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente, en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad, marca la importancia de la conservación de las diferentes especies en el futuro del planeta.

En el Año Internacional de la Biodiversidad (IYB) 2010, el Día del Medio Ambiente promueve la conexión entre las especies y la conservación del planeta Tierra: muchas especies, un planeta, un futuro.

Las Naciones Unidas han propuesto este día de conmemoración mundial para sensibilizar sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

En Uruguay, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), a través de su Dirección de Medio Ambiente, realizó una actividad central en la víspera y ha coordinado diversas actividades en distintos departamentos del país, organizadas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y otros organismos. Éstas se desarrollan en Colonia, Florida, Montevideo, Rivera, Rocha, Salto, Artigas, Canelones y San José y no hay ninguna actividad oficial prevista en Paysandú.

En tanto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza destacó el trabajo de la científica uruguaya Susana González en materia de conservación de especies amenazadas.

Si quieres participar en la votación para la elección de un nombre para un bebé gorila nacido en Ruanda, haz clic aquí. ¡Participa!

 

 

 

Especies amenazadas

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en la conservación y fomentar la cooperación para garantizar un futuro próspero y seguro.

“Las especies amenazadas son el barómetro de la vida: reflejan el estado de conservación del resto de las especies y de los ecosistemas donde viven. Ofrecen una forma práctica y efectiva de enfrentar los retos de conservación de la biodiversidad”, dijo Jon Paul Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Desafortunadamente, existen múltiples indicadores de que la biodiversidad de especies, así como los otros componentes de ecosistemas y genes, continúan declinando aún cuando los países se comprometieron, en el año 2002, con la Meta 2010 de reducir significativamente la tasa de pérdida de la biodiversidad. La publicación mundial GBO3, que el Convenio sobre la Diversidad Biológica lanzó el pasado 10 de mayo, lo confirma. También, el hecho de que para el caso de las especies que fueron evaluadas como en riesgo de extinción, hoy están más cerca de la extinción; esto incluye a corales y anfibios, además de plantas.

La Lista Roja de especies amenazadas de UICN indica que un cuarto de los mamíferos del mundo se encuentra amenazado de extinción. En América del Sur, de las 1.275 especies de mamíferos conocidas, 202 están amenazadas.
Señales de recuperación
A pesar de esta información, existen resultados alentadores para algunas especies. Según información de La Lista Roja cerca del 5% de los mamíferos actualmente amenazado muestra señales de recuperación en estado silvestre.

Es necesario seguir promoviendo esfuerzos para que exista un futuro para las especies en su estado silvestre. Un ejemplo es el llevado a cabo por Susana González, co-presidenta del Grupo de Ciervos de la UICN e investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable de Uruguay y reciente ganadora del premio WFN (The Whitley Fund for Nature) por su trabajo de investigación y conservación en la especie más emblemática de la región pampeana de Sudamérica.

“En América del Sur hay 17 especies de ciervos, de las cuales 10 se encuentran en la Lista Roja de UICN con alguna categoría de amenaza y tres se encuentran listadas como datos insuficientes. El mayor desafío para América del Sur es revertir las amenazas que tienen las especies de ciervos neotropicales, vinculadas directamente con actividades humanas como la pérdida del hábitat, por la expansión de la urbanización; la agricultura; la industria y la caza ilegal. Para lograr una diferencia en esta tendencia deberemos trabajar para cambiar los comportamientos humanos, apostando al desarrollo sustentable e incluyendo la biodiversidad en los sistemas productivos”, afirma González.

En América del Sur

La Lista Roja de la UICN incluye 12.295 especies que habitan América del Sur, de las cuales 4.280 están amenazadas. El total de extintas es de 35. El total de extintas en estado silvestre es de 7. Hay 647 especies en peligro crítico y 1.342 en peligro. Un total de 2.289 se consideran especies vulnerables y 937 casi amenazadas.
En América del Sur, de las 1.275 especies de mamíferos conocidas, 202 se consideran como amenazadas. Sin embargo, el número de especies categorizadas como Datos Insuficientes, que pudieran o no estar amenazadas, asciende a 254.

Asimismo, 11 mamíferos han sido declarados como extintos, tales como el vampiro gigante (Desmodus draculae).
Los mamíferos más amenazados (dentro de la categoría en peligro crítico) de Sudamérica ascienden a 28 e incluyen al mono araña (Ateles fusciceps), la chinchilla de Bolivia (Abrocoma boliviensis), el zorro de Chiloé (Pseudalopex fulvipes), entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s