Candidatos 2010: Bertil Bentos

Poseedor de una rica experiencia personal aportada por más de una decena de oficios que ha desarrollado en su vida, Bertil “Toto” Bentos (67 años) se desempeña por segundo período consecutivo como diputado por Paysandú.  Toca el bandoneón, sale a caminar con su perro Leo y, con dos hijos viviendo en el exterior, desea pasar alguna Navidad con toda la familia reunida. Es oriundo de Guichón y quiere ser el próximo intendente de Paysandú.

 

 Nació en el barrio Salto de Guichón. Proviene de una familia de 12 hermanos y siendo apenas adolescente comenzó a trabajar porque “había que parar la olla”. “Mi padre era cartero y yo era de los hijos del medio. Era una barra grande pero divina. Me acuerdo cuando iba a la escuela, cuando me compraron mis primeros zapatos de cuero porque lo común era que usáramos la famosa ‘ranchera’ (una alpargata azul y blanca con suela de goma) y la alpargata Rueda. Cuando iba la Intendencia y hacía bituminoso papá nos hacía poner la alpargata de Rueda en el asfalto recién colocado para que nos quedara como suela porque si no, cuando se mojaban quedaban duras y era casi imposible caminar”.

“Eran tiempos distintos; comprar una bicicleta era tremendamente difícil…cuando apareció una moto en el pueblo fue toda una sensación”, recuerda.

Aquellos eran años en que los niños usaban pantalón corto y Bertil era de los que “siempre andaba con las rodillas a la miseria”. “A mí me gustaba jugar al fútbol aunque nunca lo hice bien. Me fue mejor con el básquetbol”, afirma.

Cursó Primaria en al Escuela Nº 5 y luego estudió en el Liceo de Guichón. También estudió bandoneón y junto a Ramón Mendietta y su hermano formó un trío.

Su primer trabajo fue el de repartidor de telegramas para el Telégrafo Nacional. “Tenía 11 o doce años y el primer sueldo se lo di a mamá…teníamos que trabajar todos para el puchero y ella era la que administraba”, recuerda.

Por esa época quiso ser cura e irse a estudiar a la Diócesis de Salto.”Cuando niño fui sacristán en la iglesia María Auxiliadora de Guichón, me gustó y quería ser cura. Era muy amigo del padre Samudio, quien vivía en la esquina de casa. Viendo su vocación y sabiduría fue que quise dedicarme al sacerdocio pero mis viejos no me dejaron”.

“Con quince o dieciseis años fui corresponsal de diario EL TELEGRAFO. Al principio no cobraba nada porque lo que me interesaba era que el deporte de Guichón tuviera su espacio en el diario. Después fui notero, así que cobraba algún peso, tenía la cobertura médica y el diario todos los días en casa. El director de Deportes era Pérez Gianoni. Una vez vine a un Carnaval en Paysandú y lo fui a conocer. Me regaló tantas monedas en un sobre blanco, ¡qué alegría me dio! Yo andaba con unos amigos y salimos a tomar cerveza”.

Su vinculación con el periodismo no quedó en esa experiencia juvenil, sino que años más adelante fue uno de los fundadores de Radio Guichón, en la que tenía un programa deportivo en el que relataba básquetbol y comentaba fútbol. “Llegamos a trasmitir hasta fútbol de salón y vólebol”.

Durante 25 años fue secretario rentado de la Liga de Fútbol y luego de dejar dicho cargo siguió vinculado a dicha institución hasta que se mudo a Paysandú.

También fue boletero y liquidador en las ferias ganaderas de la Liga del Trabajo de Guichón y trabajó con don Héctor Urruty en el escritorio rural.

En la larga lista laboral de Bentos, también figura el haber sido el último escribiente que tuvo la Policía de Guichón. “Ingresé a los 18 años y cuando vino el Golpe de Estado y me quisieron obligar a ser policía uniformado, renuncié”.

Posteriormente fue integrante de la Mesa de Inscripción de la Junta Electoral y recorrió durante dos años los pueblos del Interior expidiendo credenciales.

“Una vuelta en Guichón fue un veterano a renovar la Credencial y preguntó: ¿Qué tengo que hacer para renovar? Le respondimos: Tenés que traer la vieja. A la media hora apareción con su esposa y sin la credencial”, recordó.

Varias generaciones de guichonenses también lo conocieron como docente y administrativo de la UTU de Guichón. “Allí hice toda la carrera administrativa y terminé siendo secretario. En ese interín, previas pruebas correspondientes de la época, fui profesor de Práctica de Administración y Relaciones Públicas en el curso de Auxiliar Contable”, recordó.

Fue rematador público y se enorgullece del diploma entregado en 1974 por el Ministerio de Trabajo, Servicio de Mano de Obra y Empleo, que luce hoy en una pared de su escritorio.

Afirma que de todos esos trabajos el que más le gustó fue la educación. “Hay gurises que me han dicho que todavía se acuerdan de los consejos que les daba cuando se portaban mal y yo los llamaba a la Dirección para hablar”, comenta.

El sueño de la familia reunida

Sostiene el candidato que la familia siempre ha sido “algo fundamental” en su vida. “Me apoyan y los consulto…Es una lástima que hoy esté disgregada: dos de mis tres hijos están en el exterior. En octubre se casa mi hijo Sebastián y yo quisiera que pronto llegue un nieto a esta casa. Me gustaría llegar al final de mi vida con la familia junta en Paysandú porque la verdad es que se extraña mucho”, confiesa.

A María Rosa, con quien tiene más de 40 años de matrimonio, la conoció en Guichón. “Yo trabajaba en una escribanía y ella pasaba todas las mañanas a visitar la hermana. Empezamos a hacer ojito, ella me iba a ver y aplaudir cuando yo jugaba al básquetbol y terminamos casados”.

En los ratos libres prefiere salir con su esposa a dar una vuelta, “salir a tomar mate o comprar algunas tortas fritas en la playa”. “También me gusta salir a caminar con Leo, mi perro”, dice.

Le “encanta” manejar y lo hace para viajar a Montevideo. Considera que para conducir hay que “andar siempre despierto, más en Paysandú, donde el tránsito es un caos”.

Le gusta cocinar y su especialidad son la buseca y los guisos. A la hora de hacer asados prefiere hacerlo “a lo antiguo: escuchando radio AM y con buena leña”.

Considera que es bueno para iniciar el diálogo con las personas. “Es algo natural y me permite hablar con distinto tipo de personas como si nos conociéramos de toda la vida”.

La política, un instrumento de servicio

Está en política desde 1984. Fue edil departamental entre 1985 y 1989. En 1990 fue convocado por Jorge Larrañaga  para desempeñarse como director general de Servicios de la Intendencia, cargo que ejerció durante diez años. Luego, en la administración de Alvaro Lamas fue secretario general del municipio y unos meses antes de finalizar ese período fue electo diputado, habiendo sido reelecto en octubre pasado.

Sobre la experiencia legislativa dijo que para los legisladores del interior es difícil cobrar notoriedad pública. “Uno se pierde entre los 99. Más allá que uno participe lo más que pueda en la media hora previa, haga exposiciones, mociones o participe en elaboración de proyectos de ley no siempre es fácil poner en primer plano los temas del Interior”.

“Antes, cuando pasaba frente al Palacio Legislativo y veía esa mole de mármol me decía: ‘algún día voy a estar acá’. Sin embargo, ha sido una de las desilusiones políticas más grandes de mi vida. Yo pensaba que el diputado podía lograr más cosas. A mí me gusta mucho más la tarea ejecutiva que legislativa”, afirmó.

Por eso y por responsabilidad con su partido y la gente que lo apoya, quiere ser intendente. “Creo que la política es vocacional en mí, la veo como un instrumento de servicio”, afirmó.

Un comentario en “Candidatos 2010: Bertil Bentos

  1. SELVA GUICHON dijo:

    EL SR, BENTOS GUICHONENSE,SE OLVIDO DE LOS GUICHONENSES Y LE PROPUSO A UNOS RICOS EMPRESARIOS DE PUNTA DEL ESTE UNA NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS COSA QUE SURGIO COMO UN HONGO Y A TODO LUJO.DEJANDO A LA GENTE DEL INTERIOR QUE VIAJA A EL HOSPITAL Y A COMEPA EN LA CALLE, TIENEN QUE PAGARSE LOS PASAJES A PAYSANDU Y ALLA TOMAR OMNIBUS O TAXIS,LA MAYORIA GENTE DE BAJOS RECURSOS Y PROBLEMAS GRAVES DE SALUD.OLVIDO A SUS CONTERRANEOS Y SOLO PENSO EN LOS LUJOS PARA PAYSANDU, LA TERMINAL DE GUICHON LAS PALMERAS DE LA PLAZA AUN EN DIAS DE CALOR,FRIO Y LLUVIA LA GENTE DE LOS POBLADOS DE L DEPARTAMENTO,EL GRAN EDIFICIO VIEJO DE PAYSANDU LO DEDICO PARA EL DEPORTE LO UNICO QUE LE IMPORTA.AL SR BENTOS.ESTARIA MEJOR UBICADO EN ALGUN PUESTO RELACIONADO CON EL DEPORTE QUE ES LO QUE MAS LE GUSTA,

Responder

