Portada

Candidatos 2010: Aída Cocchiararo

Aída Cocchiararo Leites tiene 48 años y es candidata a intendenta por el partido Asamblea Popular. Aunque tiene una larga experiencia como dirigente sindical, ésta es la primera vez que incursiona en el política. En su experiencia de vida es una constante el sacrificio, el compromiso y las ansias de superación. Docente de profesión, preside la Asociación de Profesores de Filosofía del Uruguay, escribe poesía y estudia teatro y música.

Su infancia transcurrió en el barrio Sur e hizo Primaria en la Escuela Nº 6. Luego hizo ciclo básico en el ex Liceo Piloto (hoy Nº 2). Fue madre adolescente pero dejar el liceo fue algo transitorio. Reanudó sus estudios secundarios con dos hijos pequeños y rindió los exámenes en forma libre. Eran épocas en que transcribía los libros a mano para estudiar en bibliotecas porque el sueldo de su esposo, obrero fabril, daba para comprar libros o hacer fotocopias. Hoy varias paredes de las habitaciones de su casa están tapizadas con estanterías llenas de libros.

“Me casé a los 15 años embarazada de mi primer hijo y dejé el liceo. Después tuve a mi segunda hija y cuando ella era chiquita empecé a cursar cuarto año de liceo libre”, dijo.

Desde chica veía con interés la docencia y después las circunstancias me fueron llevando a la elección de esta profesión que, me apasiona. Es mi vocación. Me siento realizada en el trabajo y felizmente tengo la posibilidad de trabajar en lo que me gusta. La elección de ser docente de Filosofía fue circunstancial. También me gustaba la matemática pero como había hecho bachillerato de orientación humanística y para ingresar a la carrera docente en el Instituto de Formación Docente había que dar examen de ingreso en Montevideo, elegí Filosofía porque también me gustaba y ese había sido mi último examen en el liceo”. “Además estudié el profesorado en modalidad libre y era más fácil hacer así el de Filosofía que el de Matemática”. “Nunca me arrepentí de esa decisión”.

Empezó el profesorado en 1987 y se recibió en 1992. Como siempre le gustó tejer, comenzó a hacerlo como forma de trabajo para reunir dinero para ir a dar los exámenes de profesorado a Montevideo. “En 1988 me llamaron para hacer una suplencia en el Liceo Nº 1, en 1989 ingresé como profesora en UTU  y desde entonces he trabajado siempre como docente en ambas instituciones”.

“Uno mira para atrás y todo valió la pena”, afirma.

La docencia, un modo de vida

Actualmente ejerce la docencia en UTU y el Liceo Nº 1. Es presidenta de la Asociación de Profesores de Filosofía del Uruguay y trabaja en la coordinación departamental de la promoción del trabajo decente para la OIT. “A raíz de un trabajo de investigación sobre derechos laborales que hice con alumnos de UTU  fui seleccionada para esta tarea en el marco de un convenio de la Organización Internacional de Trabajo con la ANEP y los ministerio de Educación y Cultura y Trabajo y Seguridad Social”, explicó.

También integra la directiva de la Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú (AFEMPAY) y de la Mesa Coordinadora de la institución cultural Ateneo Popular. Durante muchos años tuvo activa paticipación en la directiva de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) e integró la Mesa Permanente de la Asamblea Técnico Docente (ATD) Nacional de UTU.

“En todos estos lugares me enriquecí muchísimo como persona y aprendí mucho. Son roles que uno asume y te da la posibilidad de conocer la realidad de todo el país. Por la actividad gremial también tuve oportunidad de viajar a Brasil y todo ha contribuido a tener una visión global más amplia en lo que respecta al sistema educativo, los jóvenes y los temas sociales en general. Todo eso son insumos para pensar propuestas alternativas para nuestra realidad”, dijo.

“En realidad, participación política partidaria nunca tuve y ser candidata a intendenta no estaba en mis planes. Fue un ofrecimiento de Asamblea Popular, que acepto con gran responsabilidad después de haberlo pensado mucho y consultado con la familia y amigos”, dijo.

Responder

