Estudian titanosaurio hallado en Paysandú

Gentileza Oldemar Chacón

Un importante hallazgo fósil realizado en las inmediaciones de Quebracho es objeto de estudio por parte de especialistas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

 Parte del hallazgo, habría sido realizado hace cierto tiempo y comprende huesos, nidos y huevos fosilizados, fue presentado en el Liceo de Quebracho, en el marco del proyecto de extensión universitaria denominado “Quebracho: una visión integradora del pasado”, que llevan adelante estudiantes de Facultad de Ciencias y Facultad de Humanidades con escolares en la referida localidad con el objetivo en valor e impulsar la conservación del patrimonio arqueológico de la zona.

Según lo informado por responsables de dicho proyecto y el coordinador del Centro MEC de Quebracho, profesor Oldemar Chacón, se trata de restos de titanosaurio encontrados en un campo de una empresa forestal con propiedades en las inmediaciones de Araújo y, dada la trascendencia del caso, se pretende alcanzar la declaración de patrimonio nacional para los referidos fósiles.

Esta imagen se utiliza únicamente con carácter descriptivo; no obedece a una composición real sobre los fósiles hallados.

Los titanosaurios eran grandes hervíboros y dominaron los ecosistemas de América del Sur durante gran parte del período Cretácico –hace unos 70 millones de años– y, en general, habitaron en ambientes fluviales.

En el marco de este proyecto también se han encontrado materiales líticos y fósiles prehistóricos y rizolitos y caracoles de aproximadamente 58 millones de años en un yacimiento de calizas próximo a la planta urbana de Quebracho.

En Paysandú ya se habían ubicado otros restos fósiles de animales prehistóricos. En la formación Guichón, que data de principios del Cretácico Tardío, se han ubicado restos de iguanodontes y de otros reptiles extintos, como el cocodrilo Uruguaysuchus.

Los fósiles de vertebrados más comunes encontrados en Uruguay no pertenecen a dinosaurios, sino a mamíferos como placas de la coraza de armadillos gigantes o gliptodontes, garras de megaterios o grandes perezosos terrestres, que constituyen la denominada “megafauna” del Uruguay.

 Según los estudios, los primeros pobladores humanos de la zona del río Uruguay, denominados paleoindios, vivieron hace unos 12.000 años, en tanto que los grupos guaraníes llegaron apenas unos 300 años antes que los europeos.

CONOCER Y PRESERVAR EL PATRIMONIO PREHISTÓRICO

En una conferencia brindada en las instalaciones del Centro Universitario de Paysandú, los estudiantes de arqueología y paleontología Nicolás Batalla, Guillermo Roland, Fernanda Cabrera, Andrés Batista y Felipe Montenegro, explicaron el alcance del proyecto de extensión universitaria que desarrollar con alumnos de quinto y sexto año de las escuelas 23 y 97 de Quebracho.

El objetivo es incentivar la investigación participativa, práctica y lúdica para conocer como era el lugar en el pasado y la conservación de los recursos arqueológicos y paleontológicos de nuestra localidad a través de talleres en las escuelas y charlas al público en general. Asimismo, se apuesta fomentar la descentralización del conocimiento y concientizar sobre la necesidad de cuidar los lugares que son importantes desde el punto de vista paleontológico o arqueológico.

En este sentido, señalaron que la población de Quebracho –y es probable que también la de Paysandú– desconoce la riqueza de estos lugares como yacimientos fosilíferos y por desonocimiento no los cuida. A modo de ejemplo, citaron que muy cerca del yacimiento de calizas próximo a Quebracho donde se han encontrado rizolitos y caracoles, se tira basura.

El proyecto es desarrollado en conjunto por el Departamento de Cuencas, Instituto de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias y el departamento de Arqueología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y se cuenta con el apoyo del Centro MEC. Además como orientadores del proyecto están los doctores Sergio Martínez y Daniel Perea, Msc. Mariano Verde y Lic. Carmen Curbelo.  Cuenta con  financiamiento de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (Cseam) de la Universidad de la República.

Finalmente, los expositores agradecieron al profesor Chacón por la iniciativa de invitar a la Universidad a trabajar en Quebracho para difundir la importancia del pasado del lugar.

Anuncios

Un comentario en “Estudian titanosaurio hallado en Paysandú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s