Candidatos 2010: David Doti

Cosme David Doti Genta (59) es ingeniero agrimensor y fanático de Nacional y Centenario. Tiene una memoria enviable y es el único candidato que utiliza una caricatura de sí mismo en la campaña. Fue basquetbolista, edil, delegado en Caru, diputado e intendente por cinco meses. Ahora busca ser elegido por cinco años.

 

Aunque vivió hasta los cinco años en Colón entre Varela y Vizconde, el resto de su infancia transcurrió en el barrio de la plaza Flores, hoy Varela. Tiene dos hermanas mayores y reconoce haber sido el hijo varón esperado por su padre, Cosme Doti, de oficio herrero de obra.

Fue a la Escuela Nº 2, aunque al principio se resistió bastante. “El primer día mi hermana me llevó hasta la puerta y cuando llegó a casa se dio cuenta que yo iba tras ella. No quería ir porque no me gustaba, hasta que Ita de Zitto, la maestra de primero -que vivía frente a la plaza–comenzó a llevarme a su casa a contraturno del horario escolar a mirar la televisión con sus hijos y allí terminó conquistándome para que fuera”.

Cursó al Educación Media en el Liceo Departamental y luego se mudó a Montevideo para estudiar agrimensura. Afirma que ésta no fue una elección vocacional y aunque no le gustaba demasiado la matemática, se recibió en cuatro años y luego le tomó el gusto a la profesión.

Poseedor de una memoria envidiable, recuerda día y fecha de todos los hechos relatados de su vida.

“Me mudé a Montevideo a estudiar el 24 de abril de 1969. Era un domingo de tardecita. No me gustó nunca la capital y pensé que no podría acostumbrarme. El lunes teníamos las primeras clases en la facultad y el martes fui con unos compañeros a ver una práctica de Sporting (hoy Defensor Sporting).Le pedí al director técnico para practicar con el equipo y si le gustaba pediría pase para jugar ahí. Luego del entrenamiento me dijo que pidiera el pase. El tema es que tenía un costo de 300 pesos y yo no podía pedirles esa plata a mis padres, que ya estaban haciendo un sacrificio enorme para que yo estudiara. Le expliqué eso al entrenador y resolvió que me pagarían el pase. A la noche, ya en al pensión, me puse a pensar que si me ponía a practicar iba a descuidar el estudio y demoraría más en volver a Paysandú. Así que al día siguiente fui para el club, agradecí el gesto y expuse mi decisión. No jugué. Cuando volví a Paysandú ya recibido, jugué un tiempo en Touring entre 1974 a 1983”.

Deportista precoz

Desde muy niño, David estuvo vinculado al deporte. “A los diez o doce años comencé a jugar al básquetbol en El Real (luego Centro Pelotaris) en una cancha de tosca ubicada en Río Negro, casi Independencia. Luego jugué en menores de Rodó, donde también fui suplente de primera. Posteriormente jugué en juveniles de Colón y ahí fue la única vez que salí campeón”, recordó.

También integró la selección de juveniles de básquetbol de Paysandú

Luego de dejar de jugar competitivamente, siguió haciendo ejercicio físico por cuenta propia. “Me hice un plan de caminatas que comenzó con una vuelta a la manzana y luego llegó a caminar 40 cuadras por día “con sol o lluvia”. “Como todo en la vida hay que tener voluntad. Yo lo hice hasta el ’90 pero después me atrapó la función pública”, dice.

Labor profesional

Se recibió de ingeniero agrimensor el 4 de octubre de 1973 y después de un festejo del que lo hicieron protagonista sus compañeros de estudio, que le destrozaron la cabellera –“porque en esa época tenía pelo”, bromea–, lo “enchastraron” y pasearon en esas condiciones por la capitalina 18 de Julio e incluso el Canal 4, regresó a Paysandú.

“En marzo del año siguiente comencé a ir a Young donde tenía familiares y allí atendía en un escritorio rural todos los viernes. En nuestra profesión uno tiene mucha vinculación con los escribanos y como tuve la constancia y voluntad de ir cada semana, me fui vinculando hasta que en 1981 me ofrecieron trabajar en la Junta Local de Young. La primer tarea de agrimensura que me tocó hacer en esa nueva función fue en Paso de la Cruz, para un Mevir. En 1985, el entonces intendente Mario Carminatti me ofreció ir dos veces por semana a trabajar a Fray Bentos. Allí trabajé hasta el 14 de enero de 1990 y al día siguiente asumí como director general de Obras de la primer administración de Jorge Larrañaga”, comentó.

Agregó que dejó de ejercer la profesión ese día porque entendió que “estando en un cargo de confianza, era lo que debía hacer”. Actualmente está en proceso de iniciar trámites jubilatorios.

La política, vocación de servicio

Siendo estudiante universitario participó en el Movimiento Universitario Nacionalista (MUN), dedicándose a la actividad gremial estudiantil y luego trabajó por la fórmula nacionalista encabezada por Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Julio Pereira en 1971.

Todas las experiencias que he tenido en la función pública dijo que “la satisfacción más grande es solucionar problemas de la gente”. “Servir a la gente es algo apasionante si uno lo toma realmente en serio. Es algo que alhaga por el deber cumplido”, agregó.

“Mis padres me enseñaron que lo principal es decir la verdad a la gente, no crear falsas expectativas. Y así me he manejado siempre. Si hay un descreimiento respecto a los políticos es porque se ha prometido mucho y cumplido poco”, sostuvo.

“Valoro mucho el saludo de la gente. Vaya por donde vaya recibo siempre un saludo afectuoso y eso en política es haberse ganado el respeto de la gente. Es lindo andar en la calle y que la gente lo salude a uno”.

Con la misma bonhomía toma el hecho que los jóvenes de su agrupación hayan creado una caricatura de su persona. La que se exhibe en el sitio web de la Lista 36 y en algún muro de la ciudad. “Me dicen que soy parecido al personaje Padre de Familia de la serie de televisión, de ahí salió la caricatura que acepté gustosamente porque fue hecha con cariño”, agregó.

Responder

