Meseta de Artigas contará con centro de visitantes y sendero de interpretación

Foto Hugo F. Minetti

Crearán un centro de visitantes y un sendero de interpretación del Parque Monumento Histórico Nacional Meseta de Artigas – Purificación, con financiación del Modelo Eurolatinoamericano de Gobernanza para el Desarrollo Productivo (Melgodepro).
Este proyecto, presentado por el director de Turismo, Claudio Quintana, recoge la idea de la comunidad y la del arquitecto Rubens Stagno en cuanto a la creación del referido sendero. La propuesta es que ambas innovaciones sean gestionadas por la comunidad local bajo alguna forma de organización. El proyecto se ajusta a los principios de desarrollo sostenible, busca la participación de la comunidad y pretende “ser responsable con el patrimonio cultural y natural”, además de apuntar a “la creación de empleo a nivel local y generar acciones de promoción de la cultura e identidad de la comunidad de la zona”.

El objetivo mayor es “posicionar al parque y monumento histórico nacional Meseta de Artigas-Purificación, como una propuesta de turismo alternativo y complementario al producto termas en la región”, además de generar “una propuesta de visita por el día complementaria para los visitantes que llegan a la región con destino principal a los centros termales”.

Contar con un centro de visitantes es una reivindicación de la comunidad y también una oportunidad y necesidad para el parque. Los centros de visitantes cumplen un importante papel en la tarea de interpretación ambiental e información de los visitantes y el proyecto destaca la generación de trabajo local (guías, administración y personal) y la posibilidad de ofrecer otros servicios a la demanda, como visitas guiadas al parque Purificación –ubicado a 7 kilómetros de la Meseta sobre el río Uruguay– y que tuvieran al centro de visitantes como punto de partida de un sendero de interpretación. El proyecto incluye una etapa de participación de los actores locales para el diseño del centro de visitantes y el sendero.

El director municipal de Turismo y la directora de Desarrollo Rural Sylvia Guerra, concurrieron a una reunión en la Junta Local de Chapicuy que contó con la participación de numerosos vecinas y vecinos, los que recibieron información sobre los detalles de la importante iniciativa.

La Meseta de Artigas forma parte del Plan Nacional de Turismo Náutico Fluvial, para lo cual uno de los proyectos definidos por el plan refiere a una estación fluvial que permitirá dotar de mayor infraestructura a este parque y monumento histórico nacional. Las obras necesarias para las mejoras correspondientes serán financiadas con recursos provenientes del Ministerio de Turismo en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo y serían ejecutadas en el 2012/13.

Anuncios

10 comentarios en “Meseta de Artigas contará con centro de visitantes y sendero de interpretación

  1. Carol dijo:

    Hugo: en la Meseta se puede acampar pero no hay otras opciones de alojamiento. No obstante, en esa zona se ubican las termas de Guaviyú y las de Daymán, donde la oferta de alojamiento es variada.
    Es un lugar bellísimo y tiene un pequeño muelle donde podés pescar si te gusta. Ojalá puedas visitarlo.
    Carol.

  2. observador dijo:

    Muchacha, cuando pongas fotos de tu Pago NO pongas las que son de otros lugares, varias fotos que mostrás son Termas de Salto, no sean chantujas !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s