Portada

Museo de la Música será inaugurado con 200 instrumentos étnicos de la colección Blanco Fadol

Sabía que estaba en Paysandú y lo estaba buscando para hablar del Museo de la Música Étnica que en pocos meses inaugurará en esta ciudad. Lo encontré en la calle yendo para el mismo lugar al cual me dirigía, una conferencia de prensa del embajador de la Unión Europea.  Me dijo que, en una primera etapa donará 200 instrumentos –entre ellos los que le legó en vida Aníbal Sampayo– de su colección, que incluye más de 4.000.

Después de más de 20 años de intentarlo, Carlos Blanco Fadol está contento: al fin podrá concretar su idea de crear un museo en su ciudad natal. Será mucho más pequeño que los dos que posee en España pero el único en su tipo en América y, según el etnomusicólogo sanducero, un polo de atracción cultural para la región.

A continuación, un artículo que escribí sobre el futuro Museo de la Música Etnica en Paysandú.

Museo de la Música Étnica contará en
una primera etapa con 200 instrumentos

En una primera etapa el Museo de Blanco Fadol albergaría en Paysandú a unos doscientos instrumentos étnicos que forman parte de la colección de más de 4.000 que posee el etnomusicólogo sanducero en sus museos de España.
Carlos Blanco Fadol se encuentra en Paysandú y ha mantenido reuniones con representantes de la Intendencia que trabajan en el desarrollo de este proyecto, que a juicio del artista y estudioso de la música podría abrir al público en unos cinco meses.
“Van a venir también todos los instrumentos que me ha donado en vida el maestro Aníbal Sampayo, que son espectaculares. La tarea de elegir los instrumentos para traer es realmente complicada, porque hay que elegir entre 4.000 piezas y además deben adaptarse a la filosofía de lo que quiero traer a Paysandú. Algunas están en exhibición y tengo que quitarlas del museo de España”, dijo.
“La filosofía de mi obra es que abarque los cinco continentes y mi trabajo de investigación sobre la influencia entre diferentes culturas y cómo se traduce eso en los instrumentos musicales. También incluye una teoría sobre el origen de la música. Voy a traer orquestas completas de música china, árabe, un gamelán de Indonesia”, agregó. Por otra parte, Blanco Fadol se ha destacado por crear sus importantes museos en lugares pequeños. “Es una estrategia que he utilizado y me ha ido magníficamente bien. El museo de la Música Etnica de España es uno de los más visitados de Europa y está situado en un enclave que no está en las rutas turísticas. Fue abierto hace tres años y recibe 30.000 visitantes, lo que es un verdadero récord”, dijo.
Ùnico en América
En opinión de Blanco Fadol, la apertura del Museo de la Música Etnica “cambiará completamente el entorno cultural de Paysandú y la orilla entrerriana. Tanto los hermanos argentinos como Paysandú tienen la misma base histórica y cultural y en el museo encontrarán una amplia gama didáctica para escolares, liceales y público en general. No me cabe duda que será muy visitado”, sostuvo.
Adelantó que los grupos visitantes “aunque no tengan conocimiento de música podrán interpretar perfectamente cualquier tipo de música en algunos instrumentos de bambú”. En una primera fase, el Museo de la Música Etnica de Paysandú albergará unos doscientos instrumentos, cuya ubicación dentro del edificio –un ala del Museo Histórico, que será remodelada— ya está definida. “Trabajaremos en tres etapas que involucran aproximadamente 600 piezas. Será un museo único en América y espero que sirva para demostrar que Paysandú puede albergar una parte importante de la cultura del mundo”, puntualizó.

 

Quizá también le interese este artículo:

“El regreso del Caminante”, por Carol Guilleminot.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s