Ministras

El período de gobierno que está terminando estuvo signado por un acceso inédito en la historia nacional de mujeres en cargos de poder.

Específicamente hubo cinco ocupando diferentes ministerios: Azucena  Berrutti en Defensa, Daisy Tourné en Interior, Marina Arismendi en Desarrollo Social, María Julia Muñoz en Salud Pública y María Simón en Educación y Cultura.

 

¿Cómo fue este quiebre en la tradición masculina de estos cargos? ¿Qué hacen las mujeres, o por los menos estas mujeres, cuando deben tomar posesión de espacios históricamente reservados a los hombres? ¿Es real que hay un “encare femenino” en la política?

Blanca Rodríguez, con la producción periodística de Mariana Contreras, entrevista a las cinco ministras que han integrado el gabinete del presidente Tabaré Vázquez. Cada una de ellas responde sin tapujos sobre sus respectivas gestiones de gobierno y sus vínculos con el presidente.

Hablan de sus vidas en el pasado y el presente. Cuentan sus pasiones y elecciones. Y analizan el primer gobierno de izquierda del Uruguay.  Aquí les dejo un avance en base al dossier de prensa que me envió Editorial Santillana. El libro fue presentado en Montevideo este martes 23 de febrero…habrá que leerlo.

  Para continuar leyendo hacer clic en:

Qué dicen las ministras

“Me gustaría saber cuántas personas hay que le han dicho no a un pedido de Tabaré. A mí me resulta imposible”. (Azucena Berrutti)
“… Y cuando digo que el debate político se ha venido al piso en el Parlamento es una verdad que la  han dicho legisladores de todos los partidos. Yo pago, encantada. Si sirve para algo, lo pago (…) Creo que me cobraron abrir la boca y decir grandes verdades que está mal decirlas en un Uruguay lleno de prejuicios y pacatez. Y en el que es más importante parecer que ser”. (Daisy Tourné)

“Creo que soy una mujer libretada: nunca dicté mis propias políticas. Si me das el libreto de algo a cumplir, yo me pongo a hacer eso” (María Julia Muñoz)

“Tuvimos que separar a los más pobres de entre los pobres y esa fue una de las experiencias más desgarradoras. Tener que decirle a la gente lo afortunada que era porque, a pesar de no tener trabajo, no estaba en tan malas condiciones como para integrarse al Plan de Emergencia fue, sin dudas, la parte más terrible de todas”. (Marina Arismendi)

“Este ministerio, al que en otros gobiernos se le ha dado relativamente poca importancia (de hecho, muchas veces, cuando había gobiernos de coalición, era de los que se ofrecían a la oposición) a mí me parece el más importante de todos. Creo que la apuesta más importante al futuro reside en la educación, la cultura, la ciencia y tecnología, que también forman parte del Ministerio de Educación y Cultura”. (María Simón).

Si querés leer otras declaraciones –algunas de ellas muy polémicas– de estas mujeres que ejercieron la titularidad de ministerios, hacé clic en:

 Dossier Ministras[1]

 

 

 

 

 

  

Responder

