Banda presidencial: “el éxito radica en la aplicación, la paciencia y el gusto”

La Hermana Lourdes (85), de la Congregación de Hermanas Oblatas, fue la encargada de bordar la banda presidencial que lucirá José Mujica en el acto de su asunción el próximo 1º de marzo. Con la confección de ésta, la religiosa ha completado la realización de cuatro ejemplares bordados y realizados por encargo para mandatarios que asumieron con posterioridad al restablecimiento de la democracia.

Como es tradición desde la asunción del presidente Alfredo Baldomir en 1938, las hermanas de la orden Oblatas se encargan de confeccionar la banda presidencial. La hermana Lourdes confeccionó las bandas de los ex presidentes Luis Alberto Lacalle, Julio Sanguinetti, Jorge Batlle y la del mandatario saliente, Tabaré Vázquez.

Esta vez, la banda fue encargada por un amigo de Mujica. Son pocas las personas en Uruguay que conocen el secreto del bordado en hilillos de oro.

Sostuvo la religiosa que el éxito en la tarea, radica en la aplicación, la paciencia y el gusto de la bordadora.

En conversación con la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República (SCI) la Hna. Lourdes relató que la Congregación ha venido realizando las bandas presidenciales –de forma ininterrumpida- desde el año 1938. Informó que Mujica ya está en posesión de la banda, tras ser entregada el 17 de febrero pasado.

Relató que tuvo fuerte dedicación a su tarea por las tardes, desde las 15 hasta las 18 aproximadamente. Explicó que las medidas que se hace necesario tomar para la hechura son: la que va desde el hombro al pecho, para así saber en qué lugar va ubicado el Escudo. Por lo demás señaló que luego, el largo es a “gusto del consumidor” y que podrá extenderse hasta la cadera o con una longitud mayor .

El mandatario electo, debió concurrir a la casa de la Congregación a efectuar la prueba de rigor, para ver si la altura del Escudo Nacional era la adecuada.

Se trata de una labor realizada enteramente a mano como corresponde a una labor de especial detalle. En esta oportunidad, Lourdes señaló que le fue solicitado que esta banda fuese igual a la preparada para Tabaré Vázquez. La religiosa subrayó que a todas sus creaciones les pone “el mismo amor”, ya que se trata de un símbolo para un momento muy especial de esas “personas que han resultado elegidas por el pueblo uruguayo”.

Contó a modo de anécdota, que cuando consultó a Mujica acerca de cómo prefería que fuese su banda, el Presidente electo le respondió: “como quiera, a su gusto, total la voy a usar un solo día”.

La Hermana Oblata explicó que todos los mandatarios utilizan este tafetán solamente el día de la asunción y se lamentó de que eso sea así, ya que se trata de un trabajo muy grande y que en realidad se luce solo por espacio de algunas horas.

Dijo que un amigo de José Mujica fue quien se acercó a la Congregación para encargarla ya que su intención era obsequiársela directamente al mandatario electo. En ocasiones anteriores la confección de la banda le había sido pedida por las esposas de los presidentes entrantes.

Explicó que más allá de que Uruguay cuenta con excelentes bordadoras, son muy pocas las que conocen la técnica del bordado en hilillos oro. Agregó que tiene conocimiento de otra persona que es la que realiza los bordados de la indumentaria militar y ya adelantó que será a ella a quien trasladará los conocimientos y el arte de los bordados que requiere una banda presidencial, para que continúe con su tarea.

Lourdes, de 85 años de edad, indicó que el éxito en la tarea, radica en la aplicación, la paciencia y el gusto de la bordadora. Dijo que al fallecer quien fue su profesora –Elvira Cose- ella pasó a encargarse de la referida labor.

Además de enseñarle el oficio, Cose le dejó una muestra, no obstante a las sucesivas confecciones Lourdes les imprimió su toque personal.

El Escudo se realiza en celeste y blanco; para la zona del celeste, se utiliza punto “artístico”; para el bordado en blanco, se utiliza “tissue de plata”. Las alegorías – el caballo, la balanza, el buey y la fortaleza del Cerro- están bordadas al igual que el olivo y las moñas. Las borlas también se bordan en hilos de oro y lo único que se compra hecho, son los flecos, explicó.

La cinta que va por debajo es de moiré blanco, en tanto que el frente se hace sobre la denominada cinta uruguaya.

Si bien la religiosa no accedió a revelar el monto que la Congregación cobró por el trabajo, no ocultó que se trata de un trabajo rentado y que su comunidad tiene determinados gastos de manutención que los cubre con este tipo de tareas y con obras sociales que realiza.

En base a información de Presidencia.

Anuncios

Un comentario en “Banda presidencial: “el éxito radica en la aplicación, la paciencia y el gusto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s