Paysandú tiene un memorial contra la violencia hacia la mujer

Una de las esquinas más transitadas de la capital sanducera, la de 18 de Julio y Zorrilla de San Martín,  fue el lugar elegido para realizar el Memorial contra la violencia hacia las mujeres.  El mismo está emplazado en el piso de la plaza por lo que todas las personas que por allí pasen podrán verlo y reflexionar sobre la violencia ejercida hacia las mujeres. 

 

El diseño es de la arquitecta Virginia Barrios y durante la inauguración, la intendenta Helena Heinzen destacó que “una de cada tres mujeres será violada, golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada de algún modo a lo largo de su vida”. 

Dijo que la violencia “es la mayor causa de muerte y discapacidad de mujeres de 16 a 44 años: mata más y discapacita más que los accidentes de tránsito, el cáncer de mama, el de útero y los partos”.

Para leer más haga clic en:

Agregó que que por estas razones nace el Memorial y destacó que “esta idea surge del dolor y de la indignación, como reacción al asesinato de una mujer sanducera en agosto de 2005, como reacción a la fuerza bruta ejercida por el hombre y al sentido de propiedad frente a la vida de otra persona que es la base de las relaciones de inequidad de género”.

 Agradeció a la arquitecta Virginia Barrios que logró concretar esta obra tan peculiar, que nos sorprende porque es algo que está en el piso y que se puede pisar…a mis compañeros de gabinete que entendieron que esto no era solo algo vistoso para hablar los 25 de noviembre…Quiero felicitar a la prensa que estaba muy interesada…”

“La obra fue iniciada en 2005 con una idea y un compromiso, con  el dolor de un nombre Mariela, pero lamentablemte tiene el nombre de un dolor reciente, de la semana pasada es el nombre de Luciana, que hace apenas una semana pasó a engrosar la lista de sanduceras asesinadas impunemente en plena vía pública en manos de quien fuera su pareja. Este lugar tiene que ser activo…písenlo, no tengan miedo, van a estar marchando con nosotros por esta lucha”, agregó.

Instó a las personas a participar “cada vez que aparezca otra víctima fatal de la violencia depositen anónimamente por ella una flor”. Por esto mismo, para finalizar la intendenta dejó dos flores por las dos víctimas de violencia doméstica de Paysandú desde agosto de 2005.

Texto y foto vía IDP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s