Anuncian lluvias “excesivas” y más inundaciones en Uruguay; en Paysandú llovió 160 milímetros

Las dificultades provocadas por las lluvias en Paysandú, donde este fin de semana llegó a llover 160 milímetros en seis horas, y otras localidades del litoral del río Uruguay podrían extenderse en los próximos días.

El Observatorio brasileño Metsul advirtió que no sería exagerado esperar volúmenes de 200 a 400 milímetros acumulados en todo el territorio –y quizá mayores– en algunos puntos del país. Añadió que sería oportuno no desechar el riesgo de una gran inundación.

Adicionalmente,  un informe redactado por la Comisión Administradora del Río Uruguay y presentado por el vicepresidente de la delegación argentina, doctor Héctor Rodríguez, señala que en opinión de especialistas en cuestiones climáticas e hidrológicas, los efectos que “El Niño” está causando continuarán hasta mayo o junio próximo y tampoco descarta la repetición de inundaciones.

En su sitio web, Metsul indicó en la víspera que las proyecciones de tres modelos globales de predicción meteorológica indican lluvias acumuladas “excesivas” sobre Uruguay hasta la mitad de la semana entrante.

“Metsul Meteorología advierte que el riesgo de una grave inundación no puede ser descartado. Prácticamente todos los departamentos, pueden ser afectados, pero mayormente Artigas presenta alto riesgo, Salto, Paysandu, Río Negro, Rivera, Cerro Largo y Durazno”, informó.

Para leer más haga clic en:

Los 160 milímetros que cayeron a partir de las tres de la madrugada del sábado dejaron un saldo de 84 evacuados en Paysandú, según lo informado por el Comité de Emergencia. Las situaciones más graves estuvieron dadas por la abrupta crecida de los arroyos Sacra y La Curtiembre, en cuyas márgenes hay asentamientos marginales. No obstante, en distintos barrios de la ciudad hubo viviendas anegadas –algunas con medio metro de agua en su interior– producto de efectos de represamientos geneados por terrenos baldíos linderos, obras o la insuficiencia de la red de desagües para dar cabida a la cantidad de agua de lluvia que comenzó a caer con estruendo desde la madrugada del sábado y se prolongó hasta las primeras horas de la mañana.

Aquí los links a los artículos que escribí sobre el tema para  El Telégrafo:

Copiosas lluvias dejaron 84 evacuados y cientos de damnificados en Paysandú

Lo que el agua se llevó

Este tipo de fenómeno tienen su origen en El Niño

Muy en serio (suelto de opinión)

Efectos de “El Niño” seguirán hasta mayo o junio

Vecinos afectados por desborde de cañada y corte de luz protagonizaron piquetes

Comité de Emergencia analizó la situación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s