Tiempo de cambios

“Las herramientas digitales han abierto un nuevo camino a periodistas de todo el mundo y han impactado profundamente la forma de contar noticias.

Para quienes ejercemos el periodismo, los programas informáticos que usamos a diario y la gran cantidad de recursos en línea a nuestra disposición constituyen soportes indispensables del método de trabajo que debemos conocer y dominar, ya que, de su aprovechamiento, puede depender buena parte de la calidad de nuestro trabajo. En nuestros días, hay una enorme brecha entre el periodista que domina estas herramientas y aquel que no lo hace”, dice la periodista argentina Sandra Crucianelli, instructora del Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas.

Y tiene toda la razón. Vivimos tiempos de cambios y quien no lo entienda así, está quedando rezagado no sólo con respecto a sus colegas que están incorporando las nuevas herramientas, sino también respecto a su audiencia. La gente está protagonizando el mayor de los cambios en Internet y los periodistas no podemos desconocer eso.

Para continuar leyendo haga clic en:

Durante cinco semanas tuve el placer de haber tenido nuevamente a Sandra como profesora, esta vez del curso “Herramientas Digitales para Periodistas”, del que participamos varias decenas de colegas de toda Latinoamérica.

Es imposible describir lo mucho que he aprendido y cuán útiles están volviéndose estas herramientas en mi tarea diaria como periodista. No siempre es fácil explicar qué es lo que puede descubrir un reportero en la web. No se trata de utilizar Internet para “copiar y pegar” contenidos sino utilizarla en forma hábil y creativa para mejorar coberturas o descubrir información que los medios de comunicación tradicionales –e incluso los medios en línea– no poseen todavía, convirtiéndose entonces en primicias para nuestros lectores.

“Encontrar en la Web lo que un reportero espera se parece bastante a la búsqueda de un tesoro. Cualquiera de nosotros podría pasar horas o días enteros navegando en la superficie de la Web, sin encontrar siquiera un solo documento útil para el tema que nos ocupa. Adquirir habilidades en búsquedas eficientes y manejar los recursos en línea con pericia, más que una curiosidad, debería ser una materia obligada de estudio, comprensión y práctica en el campo del periodismo“, dice Sandra.

Y nuevamente tiene toda la razón. Es más, eso fue lo que nos estuvo enseñando por más de un mes a través de un intensivo curso en línea que resultó totalmente enriquecedor.

En forma paralela al desarrollo de este curso el Centro Knight lanzó el libro “Herramientas Digitales para periodistas”, que puede ser descargado gratuitamente en la web. Debería colocar aquí el link, pero prefiero que los lectores de este blog interesados en leerlo –cosa que recomiendo desde todo punto de vista– pongan a prueba su capacidad de buscarlo en el océano de Internet. Como aliciente les adelanto que no será difícil de encontrar…

Como dice Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, Sandra Crucianelli se convirtió en una de las más activas y exitosas capacitadoras de periodistas en América Latina.

Ella ha dado un giro a las carreras de centenares de periodistas en sus cursos y talleres, abriéndoles los ojos y las mentes al uso de herramientas digitales cada día más indispensables. Por mi parte, me siento orgullosa de haber aprendido junto a ella en tres cursos del Cento Knight a lo largo de los últimos años.

Y voy por más…

A punto de terminar el curso de Sandra, me entero que el Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas ofrecería un curso para enseñar a periodistas a desarrollar proyectos de medios digitales. Enterarme e inscribirme fue casi un solo acto. Agradezco a esta institución la posiblidad de ser hoy una de los 40 alumnos escogidos para realizarlo entre los más de 400 aspirantes que se inscribieron.

Así que estaré cursando una nueva capacitación intensiva durante las  róximas seis semanas con Hiram Henríquez, quien ha trabajado como consultor para  Webbmedia Group.

Ex director del programa para Yahoo! Hispanoamérica a cargo de las operaciones editoriales de los sitios Yahoo! en español, Enríquez también fue el creador y presentador del programa “Zona Digital” de CNN en español, en el cual cubría temas relacionados con Internet y la tecnología personal. También escribe sobre los medios digitales, la comunicación y redes de información en su blog, Digital Estuco.

“Yo vengo del mundo de los medios de comunicación y el periodismo, pero también he tenido siempre una cierta afinidad con el mundo de la tecnología, en particular cuando se cruza con nuestra industria”, dijo Enríquez.

 “Al trabajar en el mundo en línea, he encontrado que las personas con experiencia en medios de comunicación y las comunicaciones están muy bien preparadas para ser líderes y destacarse en los nuevos entornos de los medios de comunicación. Sin embargo, en muchos casos, los profesionales se sienten incómodos con la tecnología o no tienen suficiente información”, agrega.

“Los periodistas necesitan tener curiosidad acerca de las plataformas en las que la interacción humana ocurre”. “Es un hecho que la industria ha cambiado, y sólo mediante la comprensión de este cambio podemos crecer y tener éxito”, sostiene.

Así que en el próximo mes y medio estaré estudiando los fundamentos para la creación de proyectos en medios digitales, tales como estrategia de contenido, Search Engine Optimization, sindicación de contenidos, socialitics, medidas y aspectos referidos a su financiamiento.

Agradezco al Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas por la oportunidad de participar en estos cursos, que no están disponibles en mi país pero a los cuales hoy podemos acceder gracias a Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s