Portada, Río Uruguay

Uruguay extendió por dos años monitoreo del río frente a planta de celulosa de Fray Bentos

El gobierno uruguayo destinará unos 375.000 dólares para realizar el monitoreo del río Uruguay en la zona de la planta de celulosa de Botnia durante los próximos dos años, luego que Argentina decidiera suspender su participación en la tarea acordada en tal sentido en el ámbito de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que preveía un plan de seguimiento de la planta de celulosa en las cercanías de la ciudad de Fray Bentos.

Recientemente, el presidente Tabaré Vázquez autorizó la firma de un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa Nacional para “viabilizar la realización del monitoreo conjunto del río Uruguay en el tramo comprendido entre los kilómetros 85 y 115”.
Las tareas serán ejecutadas por el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (Sohma), dependiente del Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
El gobierno uruguayo  realizó tareas relativas al establecimiento de una línea de base de la calidad de aguas del río Uruguay en esa zona y ahora los ministerios antes señalados firmaron el referido documento para “aunar esfuerzos para viabilizar la realización del monitoreo del río Uruguay”, de forma de cumplir con el plan de seguimiento diseñado.

Está previsto destinar 350.000 pesos uruguayos para el presente año y 400.000 para el próximo.

En 1987 la Comisión Administradora del Río Uruguay, en el marco de sus competencias y a través de la Subcomisión de Calidad de Aguas y Prevención de la Contaminación Ambiental comenzó el denominado Programa de Calidad de las Aguas y Control de la Contaminación del Río Uruguay (Procon), ejecutado por la Dirección Nacional de Hidrografía, la Dinama y el Sohma, así como instituciones similares de Argentina.

Sin embargo, el conflicto desatado por Argentina como consecuencia de la instalación de la planta de celulosa de Botnia –hoy UPM– paralizó dichas tareas a pesar que ya se había acordado un programa de monitoreo específico del río Uruguay en la zona de Fray Bentos y se contaba con el presupuesto para financiar dicha tarea.
Debido a esta situación, Uruguay decidió en 2007 continuar el monitoreo asumiendo la totalidad de su costo y realizándolo sobre las aguas jurisdiccionales uruguayas exclusivamente.

Si deseas más información sobre este tema, te invito a leer el texto del documento firmado por el presidente Tabaré Vázquez y el el convenio ministerial al respecto o el artículo que escribí para diario El Telégrafo.

Si deseas ver resultados del monitoreo  de aire en la zona de Fray Bentos ingresa en la web de monitoreo del litoral. 

El sistema permite la consulta por rango de fechas, matrices y lugar de la toma de la muestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s