Los cortes de energía durante tormentas no se contabilizan a favor del cliente

Una turbonada que azotó Paysandú el 12 de enero dejó a unos 7.000 clientes de UTE sin energía eléctrica en la ciudad y el área rural del departamento. La ocurrida en la medianoche del pasado miércoles –que se cobró la vida de una beba de seis semanas que vivía en una humilde vivienda sobre la cual cayó un árbol–, provocó múltiples destrozos y también afectó en forma importante los tendidos aéreos de energía, teléfono y televisión por cable. Unos 2.000 usuarios quedaron sin luz.

Dos días después, algunas zonas de la ciudad y el interior departamental seguían sin luz a pesar de los importantes esfuerzos de UTE para restablecer el suministro.

En estas circunstancias hubo quienes recordaron que  tiempo atrás, los clientes del ente que pasaban más de 24 horas sin energía recibían una bonificación en su factura. Sin embargo, ya no existe y además tampoco se contabilizan los casos de interrupción del suministro por tormentas.

Ahora lo que hay es un sistema de compensaciones por cortes de energía eléctrica que se mide en forma semestral y tiene en cuenta el grado de apartamiento de los valores medidos en el semestre de acuerdo a las metas de calidad establecidas por el Reglamento de Calidad de Servicio de Distribución de Energía Eléctrica.

El organismo encargado de la fiscalización es la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y las bonificaciones para los usuarios son proporcionales al costo de la energía no suministrada.
Si te interesa este tema, te invito a leer el informe que escribí para El Telégrafo.

En casa estuvimos quince horas sin energía. ¿ Y vos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s