Comunicación 2.0: casi la mitad de los uruguayos que acceden a Internet tienen Facebook

“Lo realmente importante para entender lo que está pasando no es comprender el funcionamiento de esas herramientas, sino lo que la gente está haciendo con ellas”, dice José Luis Orihuela, profesor universitario y autor del blog  www.ecuaderno.com al referirse a las redes sociales. Y tiene toda la razón.

La facilidad para acceder a Internet y las nuevas formas de comunicarse y distribuir información han cambiado el modelo tradicional de hacerlo y, cada día más, las audiencias que mueven la red están en comunidades como Facebook o Twitter.

Los sanduceros ¿qué es lo que hacemos con ellas? Una consulta realizada para QUINTO DIA a través del mismo Facebook provee algunas pistas.

Gran crecimiento en Uruguay

 En Uruguay la red social media más utilizada es Facebook que tiene más de 300 millones de usuarios en el mundo y en la web nacional tuvo un crecimiento de un 86% entre mayo y octubre del 2009, pasando de 309.220 a 576.160 usuarios.

“Este valor, es aun más increíble si lo comparamos con los 90 mil usuarios de octubre 2008, ya que muestra un crecimiento de 640% en solo un año”, afirmó Jorge Oyhenard, emprendedor on line, experto en Internet y uno de los fundadores de Montevideo Valley.

“Si tomamos como referencia que en abril de 2009 Facebook llegaba a 200 millones de usuarios, y en setiembre a 300 millones de usuarios, el crecimiento uruguayo de 86% en 6 meses, es bastante superior al crecimiento total de Facebook cercano al 50%”, agregó.

“Otra comparación que podemos realizar es con los 1.300.000 usuarios de Internet en Uruguay, según el Grupo Radar, dándonos como resultado que el 44% de la población con acceso a Internet, tiene una cuenta Facebook”, agrega.

¿Y vos para qué usás Facebook?

Luego de decidir que su propia cuenta de Facebook era la mejor herramienta para preguntarle a la gente para qué usa esta red social, esa fue la pregunta que quien esto escribe dejó en su “muro”.

La consulta fue respondida básicamente por sanduceros, algunos radicados en el Departamento y otros en otras ciudades del país y el exterior. Por razones de espacio, sólo se incluyen en este artículo algunos de esos aportes. A todos, gracias.

“Una vez dijeron que lo que no estaba en Google no existía, hoy el que no está en Facebook no existe”, afirma Francisco Minetti, quien se encuentra en la franja de edad de usuarios de Internet que los estudios internacionales revelan que se comunican e informan básicamente a través de redes sociales.

“Hoy en día la mayoría de los que usamos cotidianamente Internet, hemos tenido que meternos en el mundo de Facebook, algunos por trabajo, otros por diversión, por pasatiempo o información, creo que hoy el Face es el medio más directo para cantidad de gente a la vez. En mi caso el intentar encontrar personas que he cruzado por mi vida, subir fotos para compartir, ver momentos de mis amigos a través de fotos y videos, tener acceso a muchas cosas como juegos, escritura, muro, información de contacto, participar en grupos creados por y para una causa ha sido por lo que he creado y tengo una cuenta en Facebook”, agrega.

Varios de los usuarios que respondieron la consulta coinciden en señalar que interactuar y comunicarse con amigos “los que están cerca y los de lejos también” y familiares radicados en lugares distantes, es uno de los motivos que lo llevó a abrirse una cuenta en esta red social.

 “Mostrar y ver fotos de mis amigos”, “reencontrarme con gente querida ahora que estoy lejos de Paysandú”, es otra de las respuestas que con algunas variantes fue repetida como “algo mucho mejor que los sms del celular y más barato”.

Las redes de apoyo también son importantes. Yo por eso, es habitual encontrar invitaciones a sumarse a distintas “causas”. Sin embargo, hay otra dimensión de esa solidaridad que “da la agradable sensación de pertenecer a una comunidad que está siempre ahí, para apoyar, porque si algo distingue a quienes usan este instrumento es la buena onda”, como dice otra de las personas que respondió la consulta.

Sin embargo, otros confiesan abiertamente su adicción a “La Granja”, un juego virtual exclusivo de la comunidad de usuarios de Facebook.

Publicar asuntos personales parece no ser problema para algunos, puesto que lo solucionan eligiendo sus contactos habilitando la entrada de “amigos” que desea que tengan acceso a “su vida”.

Otros advirtieron que actualmente, a la hora de pedir empleo, las empresas buscan referencias de las personas entre los resultados que arrojan Google o Facebook y por eso se debe ser cuidadoso con lo que se publica.

Marketing social y mucho más…

Además de los anteriormente señalados, lentamente están irrumpiendo otros usos del Facebook. Uno de ellos es el que podría llamarse “marketing social”. Se trata de maneras de utilizar la red social por parte de profesionales que difunden su trabajo por esta vía e intentan generar contactos.

Ellos  se han dado cuenta que se trata de un medio eficiente para consolidar una marca personal,  llegar a muchas personas al mismo tiempo y crear con ellas relaciones de confianza, un asunto sustancial a la hora de vender servicios o productos por Internet. Eso sí, no es fácil lograrlo y, por lo general hay que ser muy original o muy paciente y ofrecer siempre contenidos de calidad.

Sin embargo, no es imposible y hay quienes lo logran aún sin proponérselo. “Utilizo Facebook como un medio de difusión en imágenes de nuestra cultura sanducera preferentemente, aunque también nacional”, dice el fotógrafo Carlos Soria, quien tiene más de 1.000 amigos en esta red social.

Y agrega: “dudé varios meses en hacerme una cuenta ya que estaba cómodo con mis correos y pensaba que Facebook era para adolescentes. Hace unos meses un buen amigo me invitó a que publicara mis fotos en esta red social porque había superado a Google en convocatoria. Y la verdad no se equivocó, estoy sorprendido por cómo en poquito tiempo he superado el millar de amigos, lo que me ha dado muchas hermosas sorpresas como encontrarme con amigos que hace tiempo no tenía noticias de ellos ya que estaban en el exterior u otro departamento. Pienso que Facebook utilizado con sano juicio y buenas intenciones, es recomendable. Lo negativo que he encontrado son las groserías por parte de fanáticos en los foros políticos y deportivos”.

Desde España la artista sanducera Soledad Felloza utiliza Facebook para difundir sus actividades artísticas, publicaciones y fotografías y “por privado, con una lista escogida, lo personal”.

Fernanda Viera es periodista y vive en Fray Bentos, tiene un programa de radio y escribe para un periódico. Su información en Facebook –red que integra desde hace un año—indica que tiene 3.481 amigos.

Recientemente tuvo la iniciativa de utilizar esta herramienta para invitar a realizar donaciones a una cuenta abierta para reunir fondos para Clarita, una niña de 5 años a quien se le diagnosticó leucemia y necesitaba dinero para que al momento de nacer su hermanita se pudieran extraer células madre para iniciar un tratamiento. Logró reunir 2.139 adhesiones a ese grupo.

“Uso Facebook hace un año más o menos, después que un amigo me lo recomendara, nunca pensó que iba a terminar mas enganchada yo que él con la red. Comparto artículos que escribo para Zona Oeste, el periódico en el que trabajo y es el lugar que he encontrado para dar mi opinión sobre diferentes temas y poder intercambiar con muchas personas que quizás no se contactarían con la radio, pero si lo hacen a través de este medio. Siento que muchas personas se expresan con una libertad diferente, que hay quienes abusan, y otros que aprovechan para decir aquello que piensan bajo identidades ocultas, lo que impide realizar efectivamente una evaluación sobre lo que se lee o se ve en los diferentes muros”, dijo.

Y sin embargo…

Entre las principales debilidades del desarrollo de redes sociales en Uruguay se destaca que las empresas y agencias de publicidad las usan poco y tampoco los políticos supieron aprovecharlas en forma eficiente en la reciente campaña electoral.

“En Uruguay no hay un desarrollo fuerte del uso de redes sociales como un instrumento de marketing aunque sí hay cada vez más publicidad. El instrumento mundial que las empresas están utilizando es Twitter, que es un modo de llegar rápidamente a sus consumidores y distribuidores pero en Uruguay su desarrollo es muy bajo y aún no maduró. No obstante, las empresas podrían comenzar a usarlo como forma experimental para no quedar afuera cuando se convierta en un medio importante”, dijo el sociólogo, docente universitario y publicista uruguayo Alvaro Gascue, quien ha investigado el fenómeno de la comunicación mediada por computadora.

En algún momento –seguramente no lejano—las empresas comprenderán que deben tener presencia activa en la web a través de las redes sociales y que la reputación 2.0 debe ganarse integrando Internet a sus canales de comunicación y, como dice Oyhenard, “entender que no responder en Internet es como no atender un teléfono en un mostrador: significa perder clientes”.

En lo personal, he encontrado que para los periodistas Facebook es un excelente canal para buscar información, realizar reportería y hacer distribución viral de manera más potente que en cualquier otra red social.

Al igual que Twitter, sirve para mantenerse en contacto con las fuentes e investigar sobre aspectos más humanos, distribuir y promover información y recibir la retroalimentación de los usuarios, hacer seguimiento de temas que aún no tienen mucho despliegue en medios tradicionales, crear y fortalecer nichos de comunidades con intereses particulares, extender coberturas y generar contenido con valor agregado en base a la experiencia de los usuarios. Sin ir más lejos, este artículo es fruto de todo eso.

 

Más de los mismos

Internet ha cambiado exponencialmente en los últimos años pasando de ser un canal unidireccional de distribución de contenidos e información (web 1.0) a un ámbito de participación donde la interacción de los usuarios es fundamental puesto que leen, publican e interactúan a través de blogs y redes sociales (web 2.0).

El sociólogo Alvaro Gascue explicó que los primeros investigadores y ensayistas que se ocuparon del fenómeno de la comunicación mediada por computadoras tomaron dos posiciones. Unos pensaron que abría el camino para el establecimiento de una relación entre personas que estaban en lugares muy lejanos, que tenían entre sí distancias étnicas muy profundas, llegando a suponer que se habían establecido las bases para una democracia universal. Otros plantearon que la permanencia delante de la pantalla llevaba al aislamiento social e incluso podía acentuar patologías de tipo psicológico.

“Las investigaciones de los años ’90 ya demostraron que ni las personas están aisladas ni hay una comunidad universal”, afirmó.

“Hoy al analizar los distintos modos de comunicarse (Messenger, correo electrónico, Twitter, Facebook, Second Life, etc.) vemos que si bien la gente establece redes utilizando las computadoras conectadas  a Internet casi todos los integrantes de esa red de contactos son personas que se conocen cara a cara”.

“Si uno le pide a un joven que le explique nombre a nombre quiénes son los que están en su lista de contacto de Messenger o Facebook, nos va a informar sobre gente que él ya conocía. A veces incluyen gente que no está en la misma localidad pero que son conocidos previamente. Por otra parte, es curioso y aún no hay investigaciones que demuestren por qué pasa que las personas que mantienen una relación prolongada por estos sistemas de comunicación, terminan teniendo la necesidad de conocerse personalmente”.

Afirma que “lo normal es que, contra todo lo que en general pensamos, las personas que están en nuestras listas de contactos son conocidos”.

En cuanto a los peligros de Internet para los adolescentes y niños, consideró que “no son mayores a los que enfrentan en el ámbito familiar y callejero”.

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Un pensamiento en “Comunicación 2.0: casi la mitad de los uruguayos que acceden a Internet tienen Facebook”

  1. fer..sos una muy buena periodista te sigo x radio litoral,bien ,,me gustaria q el lunes tocaras el desastre del basurero de fb ,,que idagaras como es posible q hayan prendido fuego q desde el 23 estamos padeciendo lo toxico q son las quemas de mas de mil gomas q habian depositadas alli ..como ciudadana y contribuyente tengo derecho de vivir como toda persona conservando mi salud ,,emos pasado la peor NAVIDAD de mi vida y nos encontramos enfermos por el toxico de el humo ¡¡Pregunto de quien es la culpa de este siniestro ?le realice un msm al dr LAFLU para q x favor isiera algo al respecto,,me contesto q hacía 15 horas trabajaba en eso y te digo q estamos igual o peor desde el 23 ,,no podemos respirar soy alergica y x mas que cerremos todos es como estar dentro el basurero ,,no hay maquinarias en la comuna para tapar esas gomas prendidas ?y xq razon sabiendo lo peligroso permanecian estas alli ?quien es el responsable de esto ?por que razon dejan hacer fuego para derretir de los cables sacando el cobre si es que hay carteles xdoquier q se proive prender fuego ?nadie investiga de donde salen tanta cantidades de cables ?siendo q estan robando lineas enteras ?me gustaria q tu que sos buena periodista lo supieras esplicar a los que hoy padecemos este mal que nos puede costar caro nuestra ya resentida salud ¡¡sin mas te saludo y espero q tu puedas aver disfrutado estas fiestas q fueron negada para esta parte de la poblacion ,,sin mas te saluda TERESA

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