Campaña contra la rapana venosa paga $ 1 por caracol

La rapana venosa es el centro de una campaña de la sección Oceanología de la Facultad de Ciencias que las busca vivas o muertas y paga un peso uruguayo por caracol entregado.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la ONG Ecoplata y tiene por objetivo divulgar y sensibilizar sobre el peligro de Rapana venosa sobre la malacofauna nativa, específicamente sobre la población del mejillón en Uruguay.

Como estrategia de control, la recolección de cada ejemplar es retribuída con un peso uruguayo ($ 1), canjeables en centros debidamente identificados en los afiches de divulgación. Además de estar contribuyendo a la erradicación ycontrol de esta especie invasora, se contribuye a la Base de Datos Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (InBUy http://uruguayi3n.iabin.net).

Una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad en el planeta, junto con la destrucción de hábitat, es la invasión de especies exóticas (EE). Estas especies se propagan sin control en hábitats naturales o artificiales y ocasionan disturbios ambientales, algunos de los cuales pueden ser irreversibles.

Así como en muchas regiones del mundo, en Uruguay también la introducción voluntaria o involuntaria de especies exóticas está causando impactos sobre los sistemas naturales. Algunas de ellas han logrado atravesar los diferentes filtros ambientales,  ocasionando problemas en diversos recursos naturales de nuestro país.

El molusco Rapana venosa es una especie bentónica, habitante del submareal. Es predador de moluscos, el cual usualmente se alimenta de ostras, mejillones y almejas. Es originario del Mar de Korea y actualmente se encuentra distribuido en diversos ecosistemas costeros del mundo. En la zona costera uruguaya, la reportan en la costa de Maldonado y recientemente describen una ampliación en su distribución en la zona externa del Río de la Plata (Maldonado: Piriápolis y Punta del Este).

Por contactos o información adicional: Ernesto Brugnoli. Grupo de Estudio de EEI de Uruguay e InBUy Sección Oceanología, Facultad de Ciencias, UDELAR. Tel.: 525 86 18 int. 150. E-mails: ebo@fcien.edu.uy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s