Haití: la tragedia dentro y fuera de la web

Las redes sociales están teniendo un rol relevante en la cobertura del terremoto de Haití cuando muchos canales de televisión y periodistas aún no han llegado al lugar de la tragedia.

Por ejemplo, un de los usos periodísticos de las listas de Twitter consiste en utilizarlas como un agregador de fuentes para noticias en directo. Sin embargo, no sólo los periodistas están siguiendo los dramáticos acontecimientos de Haití a través de la web social, sino que las personas también las están utilizando para informarse y como vehículo de la solidaridad.

Han surgido numerosos grupos en Facebook creados por ONGs y ciudadanos independientes, en tanto que Youtube cuenta con numerosos videos de la tragedia.

Médicos sin Fronteras también está utilizando Twitter a través de la etiqueta #MSF para canalizar la colaboración que continúa llegando. La Cruz Roja lo hace en Myspace

Google ha habilitado una página especialmente dedicada a recaudar ayuda para los afectados y Google Earth actualizó sus imágenes para que puedan ser contrastadas con las anteriores al terremoto a los efectos de facilitar las tareas de búsqueda y rescate.

A miles de kilómetros de la tragedia, está siendo seguida con atención en Uruguay. Además de compartir el sentimiento que ha recorrido el mundo ante el dolor del pueblo haitiano, hay otras razones: Uruguay tiene numerosos “cascos azules” en misión de paz en Haití y uno de ellos, el teniente coronel Gonzalo Martiriné, finalmente fue encontrado sin vida en el lugar donde trabajaba, el edificio de las Naciones Unidas.

También se encuentra desaparecido Daniel Varese, uruguayo de 31 años y su hijo Mateo, de 3, quiene se encontraban en Puerto Príncipe.

Del personal del Ejército que estaba en Haití en el momento del terremoto, 45 son de nuestra ciudad, Paysandú. Afortunadamente todos se encuentran bien ya que según informó el jefe del Batallón local, teniente coronel Nelson de los Santos, se encontraban en un lugar distante del epicentro del terremoto, al otro extremo de la isla. El relevo estaba planificado para marzo.

El gobierno uruguayo envió un equipo de rescate a la zona afectada por el terremoto de Haití. Se trata de cinco funcionarios militares acompañados de cinco perros de raza ovejero alemán entrenados en búsqueda y rescate, fundamentalmente para localizar personas vivas en situación de emergencia. Estos animales cuentan certificación de la Organización Internacional de Perros de Rescate y reconocidos por la ONU para actuar en este tipo de tareas.

¿Por qué medio estás siguiendo la tragedia de Haití? ¿Conoces grupos que traten este tema en la web? Utiliza este blog para compartilos

 

También te puede interesar:

Redes sociales en Uruguay

Anuncios

16 comentarios en “Haití: la tragedia dentro y fuera de la web

  1. Ing. Jose Oñate B. dijo:

    Con relación al terremoto de Haití, deseo hacer las siguientes reflexiones para evitar que estos lamentables hechos vuelvan a repetirse en Haití y cualquier parte del mundo.
    1.- Existen normas internacionales de construcción de edificios
    2.- Los países situados sobre y cercanos a las fallas geológicas deben regular sus leyes y reglamentos para cumplir las normas internacionales y hacer que las casas y edificios resistan un terremoto grado 8.5 mínimo.
    3.-En el siguiente enlace pueden visualizar el plano de la tierra y las zonas donde se encuentran las fallas geológicas:
    http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/geology/quake_2.sp.html
    4.- Los últimos terremotos ocurridos en Filipinas y Haití están en la falla geológica
    5.- Posibles causas:
    1. Poca atención al tema del cumplimiento de las normas y atención por parte de los responsables.
    2. Se autorizan construcción de edificios que no cumplen con los factores de resistencia,
    3. Materiales inadecuados, lugares inadecuados con alta amenaza sísmica, no incluyen refuerzos estructurales a los actualmente utilizados, falta más personal competente, honesto y responsable.
    6.- Recomendaciones:
    1. Todos los edificios públicos deben ser urgentemente auditados por expertos y sus planes de mejoramiento o demolición deben incluirse en los planes estratégicos de cada país inmediatamente.
    2. Debe hacerse un inventario de los edificios vulnerables y la ONU debe obligar a hacerlo a todos los países miembros. No se trata de llegar después y lamentarse, es importantísimo anticiparse a los hechos, ser precavidos.
    3. Aplicar en forma correcta las normas de diseño y construcción sismo resistente, reforzar los sísmicamente vulnerables, llevar a cabo medidas de prevención y reducción del riesgo a todo nivel, considerando aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales.
    ¿Cuántas vidas humanas y pérdidas económicas se podrían evitar siendo previsores?
    La responsabilidad recae sobres las autoridades de turno de cada país en riesgo, de esto nada dice la prensa internacional.
    Los cascos azules son hombres valerosos que acuden en ayuda de quienes los necesitan y es deber y obligación de sus jefes precautelar sus vidas. Siempre deben inspeccionar los locales donde alojan a su personal y si no están seguros, que lo hagan en carpas situadas en espacios abiertos.
    ¿Cuántas vidas se podrían salvar siguiendo estos consejos?, aún estamos a tiempo. Ud. Estimado lector ¿Qué opina?

  2. Ing. Jose Oñate B. dijo:

    El terremoto de 7,3 grados Richter en Haití ha sido un nuevo aviso, algunos países comienzan a realizar un inventario de vulnerabilidad sísmica. Ecuador informa en el diario El Universo del 31/1/2010 en primera plana” El país registra alto riesgo de vulnerabilidad sísmica”, el instituto de geofísico señala que hay manifestaciones de la naturaleza que se constituyen en una advertencia. Solo entre el 2 y el 27 de enero pasados se registraron 16 sismos de entre 3,4 y 4,8 grados Richter. Se estima que el 70% de las viviendas son de carácter informal o antiguas afirma Manuel Mera, asesor de la Secretaria Nacional de Riesgos. Hugo Yepes, director del Instituto Geofísico dice no estamos preparados para un sismo. Lo importante es tomar conciencia como dijo el sismólogo dominicano Orlando Franco el 14/6/2009, que La Republica Dominicana y Puerto Rico corren el riesgo de un movimiento telúrico simultaneo, en la zona existe una actividad sísmica de 40 a 60 temblores imperceptibles por día.
    ¿Qué podemos hacer?
    1.- Interesar a las personas mediante foros, charlas, chat,etc
    2.- Investigar en internet
    3.- Investigar situación en cada región
    4.- Alertar sin alarmar a la población por diversos medios.
    5.- Estar atento, visite http://earthquake.usgs.gov/eqcenter/recenteqsww/

  3. Ing. Jose Onate B dijo:

    En relación a mi comentario sobre el terremoto de Haití a continuación informo un comunicado del Colegio de Arquitectos de Chile.
    En el enlace http://plataformaarquitectura.cl
    Arquitectos para reconstrucción, Colegio de arquitectos de Chile
    Resumido:
    “La devastación producida en nuestro país, da cuenta de una preocupante realidad, un porcentaje de edificaciones modernas sufrieron graves daños, especialmente cuando se supone conocido el comportamiento del suelo. Esta realidad constructiva da cuenta de una situación inaceptable a nivel de construcciones nuevas…..”
    Mi conclusión es la siguiente:
    Debe integrarse en forma inmediata una red internacional de organismos que se preocupen de generar normas y directrices para evitar que continúen afectando a las economías de los países la falta de previsión y respuesta eficiente y oportuna ante los fenómenos telúricos.
    Estados Unidos por su preparación y experiencia tiene una organización que integra una cantidad de fenómenos naturales llamada FEMA, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, este podría ser un ejemplo como punto de partida para su replicación mundial.

  4. Ing. Jose Oñate B. dijo:

    Estudio científico advirtió en 2007 sobre un gran terremoto en el sur
    escrito por elmo.cl el Mar 1, 2010
    Estudio científico advirtió en 2007 sobre un gran terremoto en el sur

    Un estudio científico que data de 2007 advertía sobre la probabilidad de que la zona entre Concepción y Constitución -entre los paralelos 35 y 37 sur- sufriera un gran terremoto, debido a la ausencia de un sismo de subducción de alto impacto desde 1835.

    “En el peor escenario, el área ya tiene un potencial para un terremoto de magnitud de entre ocho y 8,5 grados, que debería ocurrir en un futuro cercano”, reseña el abstracto del texto.

    El artículo, recibido en 2007, aceptado en 2008 y publicado en 2009 por la publicación “Physics of the Earth and Planetary Interiors”, fue desarrollado por profesionales de Francia, Bulgaria y Chile.

    El trabajo en terreno consistió en la instalación de equipos GPS para medir el avance de la placa de Nazca, que choca y se hunde bajo la placa Sudamericana, constatando avances en torno a los 60 milímetros al año.

    “No sabemos si la placa se ha movido en algunos episodios en el pasado o si se mantiene completamente inmóvil desde el último gran de terremoto de 1835. En el peor escenario, de que no exista movimiento desde 1835, a un ritmo d 68 milímetros al año, se ha acumulado un déficit de cerca de 10 metros de movimiento desde ese año”, sentencian.

    Así, “es posible que la parte norte de la zona entre Constitución y Concepción haya sido afectado por los terremotos de 1851, 1928 y 1939, pero eso poco probable para el área cerca de Concepción”.

    “Debemos concluir que la parte sur del área Concepción-Constitución ha acumulado un déficit de desplazamiento que es tan grande como para producir un gran terremoto de un rango de de 8-8,5 grados Richter”, agregan.

    “Este, por supuesto, es el peor escenario, que necesita ser redefinido por trabajo adicional”, concluyen.

    Fuente: http://www.cooperativa.cl

  5. Ing. Jose Onate B dijo:

    Desde el ultimo terremoto en Chile,he estado atento a alguna accion concreta de las autoridades para resolver este problema a futuro dentro de los limites posibles. Hoy encuentro esta informacion en Internet y deseo compartirla con Uds.

    Chile firma acuerdo con Japon para construccion de viviendas antisismicas.

    El canciller chileno Alfredo Moreno firmo un acuerdo en Tokio con JICA (Agencia de Cooperacion Internacional de Japon), Se instalara un sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis.

    Ver mas detalles:
    http://conexionperuana.blogspot.com/2010/04/chile-firma-acuerdo-con-japon-para.html

    El Canal TVN de Chile presento posterior al terremoto ,entrevista en vivo de experto frances reclamando al gobierno chleno la falta de atencion a la instalacion de un sistema profesional de alerta temprana de terremotos y Tsunamis,presentado como proyecto con bastante anterioridad por su equipo de cientificos.

    Creo que ahora solicitar la ayuda de un pais como Japon, un lugar donde convergen cuatro placas tectónicas y la investigación de 3 decadas en la predicción ,pareceria una buena opcion para orientarse y asegurar el futuro de la poblacion y el pais.

    Insisto, que es hora de que los gobierno enfrenten el problema como lo hacen con las pandemias de virus. unirse en la investigacion y propuestas de soluciones.

    A continuacion detallo algunos sistemas que no se han explorado completamente:

    1.- Analisis de nubes tipicas en los lugares antes y despues del terremoto
    2.- Incendios gigantescos en una area del planeta afecta en los extremos
    3.- Sectores de placas inmovilizadas por lagos periodos que terminan en grandes terremotos
    4.- Generacion de ondas de baja frecuencia focalizadas circunstancialmente afectarian a zonas criticas de fallas geologicas.

  6. Ing. Jose Onate B dijo:

    Los terremotos, o sismos, son producto de la presión formada entre las tres capas principales que integran la estructura de la tierra: el núcleo, formado por magma líquido; la capa intermedia o manto –que tiene cierta plasticidad- y la corteza terrestre, la superficie dura en que vivimos. Esta presión ha fracturado la capa exterior, y creado grandes segmentos conocidos como capas tectónicas que, con su movimiento constante a través de miles de millones de años, formaron a su vez montañas y valles.
    Al acercarse y separarse entre sí, las capas tectónicas han formado grietas activas, o fallas sísmicas, en varias partes del mundo por donde se disipa esa energía que proviene del núcleo terrestre. Y de toda esta actividad geológica resultan los terremotos.
    El científico ruso Alexéi Zaviálov, gerente del laboratorio sísmico continental que funciona en el Instituto de Física de la Tierra en la filial siberiana de la Academia de las Ciencias de Rusia. Indica entre otras causas sobre el origen de los terremotos, que así como las baja del nivel de las aguas subterráneas, especialmente en los pozos y los cambios de su composición química, como la conducta anormal de objetos biológicos. Se sabe de cien o más precursores de esta índole y es necesario monitorearlos sistemáticamente.
    Por otra parte,el “efecto mariposa” es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.
    Algunos estudiosos de las causas de los terremotos están investigando la relación que pudiera existir en grandes incendios forestales de más de 500Ha, que generan temperaturas de más de 300 grados Celsius x m2. Podrían estar relacionados con movimientos telúricos en zonas críticas en diferentes zonas del planeta.

    Resumiendo ante la falta de respuestas debemos tratar de actuar en forma holistica que significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.
    Todos debemos aportar hasta encontrar la solucion mas adecuada.

  7. Ing. Jose Oñate B dijo:

    Terremoto en Japón y Tsunami
    Lecciones para el futuro

    Ahora que casi todo se ha dicho sobre el terremoto en Japón, hago las siguientes reflexiones:

    En mis artículos anteriores sobre el terremoto de Haití y posterior en Chile. Encontramos que la población al momento del Tsunami se encontraba viviendo en zonas inseguras, en viviendas que no soportarían la fuerza de la naturaleza. Igual situación se dio en Japón, todas las viviendas que fueron barridas por las olas eran de madera y sin bases estructurales sólidas.

    El factor de seguridad telúrica de 8,5 debe modificarse según las zonas de convergencia de fallas geológicas hasta 9,5.

    Un nuevo elemento se incorpora al caos y se llama centrales nucleares. Existe 436 en 34 países. Japón 55 y USA 104. El problema en crítico cuando se instalan en zonas de alta vulnerabilidad sísmica. (Caso Japón).

    “Organismo Internacional de Energía Atómica habría informado que sólo podrían resistir un sismo de 7,0 grados Richter.
    por DPA – 16/03/2011 – 04:48
    Hace ya más de dos años que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había llamado la atención sobre posibles deficiencias en la seguridad antisísmica de las centrales nucleares de Japón, informa hoy el diario británico “The Daily Telegraph” citando a la plataforma de Internet Wikileaks.
    Según Wikileaks, el OIEA advirtió en un cable de diciembre de 2008 que las instalaciones nucleares de Japón no podrían resistir un fuerte terremoto. “

    Un tema recurrente muy peligroso que ha pasado desapercibido por la población es que ante cualquier problema los sistemas de seguridad de las plantas evacuan los desechos al aire o al océano como si fuera agua servida de regadío en plantaciones agrícolas.

    Esto si nos ponemos a pensar en una práctica irresponsable que a la fecha no tiene control y está afectando en diferentes medidas a la población local y a terceros.

    La TV saca en pantalla como gran noticia la humareda de gases altamente tóxicos que va a contaminar por años el planeta como si nada. Debería conformarse una comisión integrada por todos los países tengan o no plantas nucleares porque reciben gratis estas emisiones para que busquen mecanismos que eviten esta forma alegre de resolver los problemas.

    La falta de regulación de sueño en operadores y personal estratégico da lugar a fallas que ponen en peligro cualquier sistema. Las escusas validas o no para explicar los errores al final terminan en señalar la falta de sueño como un factor clave. Ejemplo Chernobil, Accidente de Three Mile Island.

    “Three Mile Island ha sido objeto de interés para los estudiosos del factor humano como ejemplo de cómo grupos de gente reaccionan y toman decisiones bajo tensión. Existe un consenso general en que el accidente fue agravado por las decisiones incorrectas tomadas por los operadores abrumados con la información, mucha de ella inaplicable e inútil. Como resultado del TMI, se cambió el entrenamiento de operadores de reactores nucleares.” Wikipedia.

    Este entrenamiento debe ser actualizado cada seis meses.

  8. Ing. Jose Oñate B.,Mg. dijo:

    Tema: Terremotos,Centrales nucleares y escapes radiactivos

    La salud y seguridad es una tarea de todos y deberiamos mantenernos informados.

    Segun una publcacion de Mari C . Masi. o Montse Cobas.en12:40martes 15 de marzo de 2011Etiquetas:Salud.. Relativo a los peligros concretos para la humanidad de las Centrales Nucleares especialmente las mujeres informan:

    Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ph.D. Degree (summa cum laude), University of Barcelona, 1970
    “Advanced Study Course on Cellular and Subcellular Fractions in Neurochemistry”, European Molecular Biology Organisation (EMB0) and Arrheniuslaboratoriet (University of Stockholm), Stockholm 1975 dice:

    “La radiación altera la reproducción” y “afecta más a las mujeres que a los hombres”. La explicación estriba en que “los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días y un espermatozoide alterado desaparece en ese periodo, pero los óvulos están en los ovarios toda la vida, y si un óvulo alterado por la radiación es fecundado posteriormente, habrá malformaciones en el feto, aunque sea años después”

    Los efectos la radioactividad son acumulativos, y una exposición pequeña pero continua es igualmente peligrosa.

  9. Jose Oñate dijo:

    Circula información preocupante en Internet sobre la planta nuclear colapsada de Fukushima. Se vierten 300 toneladas de agua contaminada al Océano Pacifico.La reparación demoraría 40 años.

    Este es el contenido del humo blanco lanzado durante el desastre al aire: (declarado por TEPCO)
    – TEPCO: 900.000 Terabecquerels (yodo equivalencia) liberado en el aire por la planta nuclear Fukushima I en marzo 2011. TEPCO estima que fueron emitidos:
    Yodo 131: 500,000 terabequerels
    Cesium 134: 10,000 terabecquerels
    Cesium 137: 10,000 terabequerels
    Fuente: TEPCO: 900,000 Terabecquerels (Iodine Equivalence) Released into the Air from #Fukushima I Nuke Plant in March 2011 | EXSKF

    Ahora calcule que cantidad contaminaria el mar con 300 toneladas diarias. Debemos buscar la verdad de la información y una solución en el menor tiempo posible.

  10. Ing. Jose Oñate B. dijo:

    Terremoto 7.8 Ecuador

    El impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador del terremoto que golpeó el país el fin de semana, podría ser “enorme”, dijo el presidente Rafael Correa.
    Sin embargo, el mandatario dijo que aún estaban estimando los daños y reiteró que podrían ser de miles de millones de dólares.
    Correa consideró, además, que es necesario un mayor rigor en las normas de construcción para evitar daños tan graves como los causados por el terremoto que destruyó cientos de viviendas.
    Muchos edificios se derrumban por mala construcción”, dijo el mandatario en declaraciones a periodistas durante un recorrido por la zona afectada por el temblor y expresó su deseo de que “de esta dolorosísima experiencia” se extraigan “lecciones para el futuro”.
    La cifra de muertos por el terremoto ronda los 350 y la de heridos supera los 2 mil 68, según el gobierno, que declaró emergencia en seis provincias y estado de excepción en todo el país.
    El presidente, quien señaló que lo relativo a las normas de construcción “es responsabilidad, sobre todo, de los gobiernos locales”, y recordó que en su país, tras el terremoto ocurrido en Haití en 2010, “se empezaron a estudiar normas de construcción mucho más fuertes que se aplican ya desde 2014”.
    Pero con anterioridad a esa catástrofe “realmente había construcciones tremendamente precarias y por eso, tal vez, los daños son mayores. Hay que aprender del pasado, no quedarnos en el pasado”, apostilló.
    Correa comento que con un temblor de la magnitud del ocurrido en la costa norte ecuatoriana, de 7.8, se derrumban edificios en Ecuador “en Japon, en Estados Unidos, pero probablemente menos y de forma menos catastrófica”.
    Y es que, en la zona siniestrada en el país andino se aprecia que el desplome de muchos edificios tiene que ver con errores de tipo estructural, explicó el gobernante.

  11. Ing. Jose Oñate B. dijo:

    Han pasado casi 6 años de mis comentarios sobre como mitigar el desastre provocado por un terremoto y parece que todo va lento.
    Exhorto a la comunidad a realizar comentarios positivos sobre como mejorar esta situación e interactuar como fue la idea inicial de este Blog.Hoy es Ecuador. Hay que aprender del pasado, no quedarnos en el pasado” Rafael.Correa.

  12. Ing. Jose Oñate B. dijo:

    Publicación local en Ecuador referente Terremoto 7.8

    SISMO
    Los puntos débiles
    Subducción. Es el proceso de hundimiento de las placas terrestres
    JAVIER MONTENEGRO / GUAYAQUIL / 18 ABR 2016 / 00:42

    La situación no se podía predecir pero sus efectos podían ser menores. Los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional explicaron a EXPRESO que las características de la zona costera hacen que la población sea más vulnerable. Sobre todo, si no se toman precauciones arquitectónicas.

    Alexandra Alvarado, especialista del instituto, dijo que el área del terremoto está identificada como un lugar de riesgo por su historial de sismos. En 1906, 1948, 1952 y 1979 hubo movimientos de magnitudes similares a las del sábado.

    ¿Cuál es la explicación técnica? La zona es uno de los puntos de mayor amenaza de terremotos del Ecuador porque ahí inicia el proceso de subducción de placas terrestres. Es decir, cuando la placa de Nazca comienza a meterse debajo de la placa Sudamericana.

    Las áreas donde empieza la subducción son propensas a sismos grandes. Casos similares se registran en Chile y en Japón.

    Otro riesgo de la zona costera es el peligro de otros fenómenos naturales derivados. El tsunami, por ejemplo.

    Alvarado resaltó que en el suceso actual ya no hay probabilidad de un tsunami porque estos acontecen hasta tres horas después del terremoto.

    El tercer factor que eleva el riesgo es el crecimiento poblacional y la construcción de viviendas sin la seguridad adecuada. Alvarado destacó la necesidad de considerar las condiciones geológicas antes de iniciar una edificación.

    Ingenieros civiles, geólogos y arquitectos concuerdan con que la falta de rigidez en las normativas de construcción son un problema que debe evaluarse de inmediato.

    “Nuestra principal vulnerabilidad es que los cálculos para las construcciones de edificios en la ciudad se han hecho con base en sismos de una escala Richter de 4 y 5. Es muy importante, además, que se lleve a cabo una correcta calificación de suelo. Los códigos deben exigir la intervención de un geólogo y de un ingeniero estructuralista en las construcciones civiles. Hay normas pero no se cumplen”, estableció el presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos del Guayas, Rommel Muñoz.

    Henry Yandun, expresidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, añadió que las normas NEC, que consisten en instrucciones precisas de diseño y construcción para que las obras sean sismorresistentes y que fueron aprobadas en 2014 no se cumplen.

    “Las normas ecuatorianas de la construcción sí existen y se llaman normas NEC y sí están vigentes…Falta meter en la cabeza de los ciudadanos que aprendan a comprar o contratar sus construcciones exigiendo que se cumplan. Caso contrario se impone la compra barata que demuestra ser lo peor”, estableció.

    En la Cámara de la Construcción de Guayaquil, miembros de la empresa privada evaluaron los daños en la urbe.

    Una de sus principales preocupaciones fue que, pese a la ley, no se están aplicando precauciones sísmicas en la edificación de viviendas nuevas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s