El río otra vez…

Vista del Anfiteatro del Río Uruguay, que con 20.000 asientos es la mayor infraestructura de espectáculos de la región. La foto corresponde a la creciente de diciembre de 2009. Acaban de desagotar su foso: aún tenía peces arrastrados por la inundación. Vía IDP

Cuando todo parecía indicar que las cosas comenzaban a normalizarse, el río se desbordó otra vez. Después de la segunda más importante inundación que vivió Paysandú en los últimos 50 años –ocurrida entre fines de noviembre y diciembre de 2009–, el río Uruguay volvió a crecer.

Aunque las autoridades han informado que no superaría los cuatro metros, lo cierto es que está muy cerca de ese nivel y hoy incluso se habló que llegaría a los cinco metros. Sin embargo, es difícil predecir qué ocurrirá.

Las intensas lluvias caídas en los últimos días en la cuenca inmediata de la represa de Salto Grande ha complicado el panorama, lo que se suma a la necesidad de satisfacer necesidades de generación de energía eléctrica en dicha central.

Al caudal evacuado hacia el Sur por dicha represa se suman con incidencia en nuestra ciudad los aportes de los ríos Daymán y Queguay y el gran escurrimiento de la tierra, saturada de agua.

En conclusión, si bien falta bastante aún para que el río vuelva a llegar a los 6 metros –cuando comienzan las primeras evacuaciones de familias en la zona costera– y hasta es probable que eso no vuelva a ocurrir, lo cierto es que el panorama preocupa.

Por lo pronto, se ha perdido buena parte del trabajo de recuperación que el municipio había hecho para reacondicionar las playas, las que aún no han podido ser inauguradas.

En base a lo informado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Departamento de Hidrología, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) informó que se aguarda que el río Uruguay frente a nuestras costas comience a estabilizarse e incluso a  descender en las próximas 24 horas. 

“Ello sin embargo está supeditado a las variaciones del tiempo y eventuales lluvias que pudieren ocurrir en la cuenca inmediata al embalse de Salto Grande y en toda la región”, advirtieron las autoridades.

La represa de Salto Grande informó que el nivel del embalse a la hora es de 34.72 metros y hasta las 15 d este martes el caudal evacuado variará entre 10.000 y 12.000 metros cúbicos por segundo.  Tendencia indica que el nivel del embalse para los próximos 3 días se mantendrá en el entorno de los 34.70 metros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s