Rotafolio, único blog uruguayo seleccionado para taller de la FNPI

Vía FNPI

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por el periodista, escritor y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, seleccionó a 13 blogs de Iberoamérica para participar en el taller “Blogs: periodismo sin intermediarios” y este blog, escrito por la periodista Carol Guilleminot Coello, es el único uruguayo que participará de esta importante actividad formativa.

 “¿De qué manera están evolucionando los blogs periodísticos que existen hoy? ¿Cuáles sobrevivirán en el mar de información de la red? Estas son las preguntas que hoy se hacen miles de espectadores y participantes activos de un fenómeno que desencadenó cambios inesperados tanto en medios tradicionales como digitales.

De ahí el interés de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en retomar el estudio del panorama y avances de los blogs como canal de difusión y promoción de información. Los blogs: periodismo sin intermediarios es un taller virtual orientado a aquellos profesionales de la comunicación interesados en compartir y aprender de manera práctica acerca del nuevo contexto de las bitácoras en la red“, explica la FNPI en su sitio web.

Dicha institución agradeció la “excelente participación y respuesta positiva a la convocatoria para participar en el taller de blogs periodísticos” y destacó el alto nivel de los postulantes. “Sin embargo, en aras de que el taller sirva a profesionales de diversas regiones de Latinoamérica y, sobre todo, supla las necesidades de formación en niveles básicos e intermedios se ha priorizado la participación de blogueros y blogueras con moderada experiencia en este campo de la comunicación”, explicó.

Durante esta capacitación, los participantes:
• Conocerán el panorama de los blogs a nivel mundial.
• Buscarán su estilo y marca personal que busca identificarlos en la blogósfera.
• Identificarán maneras de impulsar la participación en sus blogs.
• Conocerán y manejarán aplicaciones móviles.
El taller comienza el lunes 11 de enero y estará a cargo de Francis Pisani como maestro y Renata Cabrales como coordinadora pedagógica y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y la Corporación Andina de Fomento -CAF-

Francis Pisani, autor, bloguero y columnista, escribe sobre las tecnologías de la información y la comunicación desde el inicio de la web. Establecido en la región de la Bahía de San Francisco publica columnas semanales en El País (Madrid), Reforma (México), El Universo (Ecuador) y varios medios de América Latina.

Su blog Transnets.net es uno de los más influyentes en Francia. Sus artículos han sido publicados en más de 100 medios de cuatro continentes. Con Dominique Piotet, publicó en el 2008 el libro La alquimia de las multitudes, Como la web está cambiaqndo el mundo – (Paídos) sobre la cultura de participación en los nuevos medios y su impacto en distintos sectores económicos y sociales.

Renata Cabrales es comunicadora social con máster en Periodismo Digital. Apasionada por la relaciones que se forjan en el triángulo Periodismo-Internet-Sociedad. Estudiosa constante de la evolución de los cibermedios en Latinoamérica. Trabajó como reportera y editora online de http://www.elpais.com.co, por más de nueve años. Es docente de Periodismo Electrónico en la Pontificia Universidad Javeriana y creadora de la Red de Periodistas Multimedia.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano fue establecida en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 1994 como resultado de una antigua preocupación de Gabriel García Márquez – quien inició como reportero su carrera de escritor -, por estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo, sobre aspectos tan variados como el uso de la grabadora o la función de los editores.

Los miembros aportantes de la Fundación fueron el propio Gabriel García Márquez, su hermano y colaborador Jaime García Márquez y el entonces director del Canal Regional de Televisión del Caribe colombiano (Telecaribe), Jaime Abello Banfi. El estudio financiero y técnico fue dirigido por el economista Alberto Abello Vives. Desde su creación, Gabriel García Márquez ha sido el presidente de la FNPI, y Jaime Abello Banfi su director.

Lista de seleccionados

  País Nombre Blog
1 Argentina Cecilia Rumie latinoamericayelmundo.wordpress.com
2 Bolivia Willy Jordán seguimientoonline.blogspot.com
3 Colombia Óscar Ortega relatosurbanos.wordpress.com
4 Colombia Lina Marcela Rojas Montoya giornalista.wordpress.com
5 Colombia Neyder Salazar neydersalazar.blogspot.com
6 Colombia María Fernanda Mejía ciatbiblioteca.blogspot.com
7 España José Antonio Suárez mncom.blogspot.com
8 Honduras Kenny Castillo kennycastillo.blogspot.com
9 México Gilberto Hernández gillher.wordpress.com
10 México Jorge D’Garay Juncal equilibrio.org.mx/blog/
11 Uruguay Carol Guilleminot rotafolio.wordpress.com
12 Venezuela Iralyn Valera lascincow.blogspot.com
13 Venezuela Daniela Barrios Historiaymedia.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s