Empresa que construirá segunda planta de celulosa de Uruguay tiene fuerte presencia forestal en Paysandú

La empresa Montes del Plata, que construirá la segunda planta de celulosa del país, tiene una fuerte presencia forestal en Paysandú tras haber comprado los activos de la española Ence, que disponía de al menos unas 80.000 hectáreas forestadas en el Litoral.

Además, Stora Enso –actualmente fusionada con Arauco bajo la denominación de Montes del Plata– tiene en trámite ante la Dinama una solicitud de autorización para forestar 3.100 hectáreas de eucaliptus en Paysandú.

Haz clic en “continuar leyendo” para acceder al artículo que escribí para El Telégrafo, publicado el 31 de diciembre de 2009.

La fusión en relación 50/50 de las empresas Arauco (que operaba en Uruguay bajo la subsidiaria Forestal Cono Sur S.A) y Stora Enso en Uruguay y la posterior compra de los activos del Grupo Ence el pasado octubre, ha dado paso a la creación de Montes del Plata, una empresa uruguaya que tiene por objetivo la industrialización de su base forestal en pulpa de celulosa.
Montes del Plata está presente en los departamentos de Colonia, Durazno, Flores Paysandú, Río Negro, Rivera, Soriano y Tacuarembó, combinando áreas plantadas con pino y eucaliptus, áreas a plantar y unidades de gestión.

El Directorio de Montes del Plata ha designado a Erwin Kaufmann (chileno y con una larga trayectoria en Arauco a nivel nacional e internacional) como gerente general, quien desde hace unos meses está instalado en Uruguay para liderar este nuevo emprendimiento.
“El enfoque actual de Montes del Plata es la conformación de un equipo sólido, el reconocimiento de las operaciones en las zonas de trabajo, el desarrollo de sus políticas, con base en la eficiencia y sostenibilidad y -paralelamente- el estudio de prefactibilidad de localización de una planta de celulosa de escala mundial”, informó la empresa.

IMPORTANCIA DEL LITORAL

Según dijo la gerenta de Comunicaciones de la empresa, licenciada Corina Piaggio, el Litoral se ha vuelto ahora una zona importante para la nueva empresa, debido a su “fuerte actividad en el área de plantaciones” tras la compra de los montes que Ence tenía en esta región, ubicados en su mayor extensión en Paysandú y Río Negro.

Arauco y la transnacional finlandesa-sueca Stora Enso adquirieron en octubre pasado 130.000 hectáreas de terrenos forestales, que incluyen 73.000 hectáreas de plantaciones propias y 7.000 de plantaciones en arrendamientos, así como otras operaciones que la empresa española tenía en las zonas centro y oeste del Uruguay.

Hasta esa fecha Stora Enso y Arauco eran propietarios, respectivamente, de 74.000 y 39.000 hectáreas de tierras en Uruguay. Después de esta compra a Ence la superficie conjunta de terrenos forestales alcanzó un total de 255.000 hectáreas.
Esto asegura la base estratégica de abastecimiento de materia prima para una planta de celulosa de clase mundial que Montes del Plata se propone construir.

AUDITAN MONTES

“Aún no tenemos el detalle de superficie plantada por departamento. En Paysandú lo que hay son eucaliptus –en otros lugares la empresa posee también plantaciones de pinos– y estamos en un proceso de relevamientos y auditorías respecto a la cantidad de hectáreas y la salud de los árboles”, dijo Piaggio al ser consultada sobre la cantidad de hectáreas forestadas que Montes del Plata tiene hoy en Paysandú tras la adquisición de los activos de Ence. Estos datos serán utilizados como insumos para realizar la planificación de la cosecha y las características de la planta de celulosa que se construirá en Uruguay, puesto que los requerimientos técnicos son diferentes, según se trabaje con eucaliptus o pinos.

“Hay que ver la edad de esos montes, sus especies y estado sanitario”, agregó en relación a los montes que pertenecieron a la española Ence. Por su parte, las plantaciones de Arauco eran de pinos y Stora Enso contaba con plantaciones de dos variedades de eucaliptus y también pinos. Todo eso debe estar perfectamente evaluado a la hora de tomar la decisión de construir la planta de celulosa, porque son tipos de fibra distintos y si se quiere industrializar ambos hay que pensar una tecnología que pueda funcionar con diferentes tipos de fibra”, añadió.

BASE OPERACIONAL

Otro aspecto por el cual Paysandú ahora tiene un nuevo peso en la estructura funcional de Montes del Plata es que aquí estaba instalada la base de operaciones de Ence y, en consecuencia, buena parte de su personal.
“El personal que trabajaba en Paysandú para la empresa española continúa haciéndolo con nosotros. Allí estaba la base operacional de Ence, toda la parte forestal se manejaba desde Paysandú con personal administrativo, de operaciones y supervisores para cada región. Son personas con mucho conocimiento del área y hoy estamos todos integrados en un equipo que está aceitando su manera de trabajar hacia el futuro. La organización interna se está reviendo para trabajar con mayor eficiencia pero no se han producido grandes cambios”, dijo la gerenta de comunicaciones de Montes del Plata.

La compra de los activos de Ence por la hoy denominada Montes del Plata incluyó los terrenos industriales de Punta Pereira y M’Bopicuá, un puerto y una terminal de barcazas, una planta productora de astillas y un vivero, y la incorporación de su organización funcional, lo que incluye la absorción de su plantilla de personal administrativo y técnico, que comprende unas 180 personas.

 

Cambió la estructura de la inversión forestal: Ingenieros estudian ubicación de planta de celulosa, que debe estar cerca de los montes

Un grupo de ingenieros de varias nacionalidades analizan en Santiago de Chile cuál es la mejor ubicación para una segunda planta de celulosa en Uruguay, que construirá Montes del Plata. Después de recorrer todo el territorio uruguayo, los expertos están definiendo una propuesta de localización geográfica que contemple los aspectos industriales, logísticos y financieros aunque para la decisión final también deben ser considerados aspectos socioeconómicos y políticos.

“En mayo pasado, cuando estuvieron en Uruguay los presidentes de los directorios de Stora Enso y Arauco, manifestaron que a partir de que las empresas tomaran posesión de los activos adquiridos a la española Ence, se estimaba un plazo de un año para realizar los estudios industriales y ajustes necesarios para tomar una decisión final”, dijo la gerenta de Comunicaciones de Montes del Plata, licenciada Corina Piaggio. La referida toma de posesión ocurrió en octubre pasado.

Si bien no manejó fechas probables más que la referencia anterior, la ejecutiva sostuvo que el 2010 será el año en que la empresa tome la decisión sobre la ubicación de la planta de celulosa, que representa una inversión millonaria.

CAMBIó LA ESTRUCTURA DE LA INVERSION FORESTAL

Afirmó también que la compra de los activos de Ence –que incluyen unas 80.000 hectáreas de plantaciones en el Litoral, fundamentalmente Paysandú y Río Negro– “cambió la estructura de la inversión forestal”.
Inicialmente Stora Enso había manejado como posible lugar de ubicación de la planta de celulosa el entorno del río Negro en los departamentos de Durazno o Tacuarembó.
Sin embargo, en este momento la mayor área boscosa de la nueva empresa que la papelera sueca formó con Arauco, se ubica en el litoral del río Uruguay.

Como es sabido, por razones de eficiencia económica y logística lo recomendable es que las plantas de celulosa estén lo más cerca posible de los montes de donde se extrae la materia prima.
“Hubo que empezar a barajar de nuevo y no se descarta que en el futuro, una vez que se decida la ubicación de la planta, se vendan áreas ya adquiridas para comprar otras más próximas a la fábrica, ya que por un tema logístico y de costos la tendencia es que la planta de celulosa esté cerca de los montes”, explicó Piaggio.

“Cuando se decida la localización, el proceso que sigue es acercarse con forestación a la planta”, afirmó.
Actualmente Montes del Plata cuenta con plantaciones en el noreste, centro y litoral del país y su mayor área boscosa son los montes que eran propiedad de Ence, ubicados fundamentalmente en Paysandú y Río Negro.

Al momento de la asociación, Arauco tenía plantaciones de pino en Rivera y Tacuarembó y Stora Enso contaba con 12.00 hectáreas de pino plantadas en Durazno y Tacuarembó, además de otras 70.000 hectáreas sin plantar en esos departamentos.

COMPLEJA DECISIóN

La determinación del lugar donde se ubicará la planta de celulosa de Montes del Plata es una compleja decisión a la que le resta superar aún varias instancias. El directorio de la empresa ya comunicó al presidente electo, José Mujica, que no será en Fray Bentos, a pesar que allí se cuenta con el puerto que era propiedad de Ence y un área lista para iniciar la construcción de una fábrica de celulosa. Esta primera decisión se sustenta en circunstancias sociopolíticas, como el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia en ese departamento y la opinión contraria del propio Mujica a la ubicación en ese lugar.

Los técnicos de Montes del Plata recorrieron todo el país buscando posibles ubicaciones, dijo Piaggio. “Fray Bentos era un lugar a considerar porque allí está todo pronto para el iniciar la construcción. Conchillas –el último lugar que había elegido Ence para hacer una planta de celulosa antes de tomar la decisión de vender la mayor parte de sus activos– también está prácticamente pronto para entrar y además hay técnicos que eran de Ence y ahora trabajan para Montes del Plata que están convencidos que ese es el mejor lugar, así que no se puede descartar. Stora Enso había manejado hacer la planta sobre el río Negro, así que tampoco se descarta…tampoco podemos descartar otros lugares porque cambió la estructura de la inversión forestal y eso es relevante”, dijo al preguntarle si Paysandú está siendo considerado como lugar para instalar la planta de celulosa.

“Actualmente un equipo de ingenieros estadounidenses, canadienses, suecos, chilenos y uruguayos trabaja en Santiago de Chile estudiando cuál es la ubicación más eficiente. Luego habrá que integrar los aspectos socioeconómicos y políticos, hablar con las autoridades gubernamentales de Uruguay y presentar los estudios de impacto ambiental ante la Dinama. La decisión final será tomada por el directorio de Montes del Plata y los directorios de Arauco y Stora Enso. Inmediatamente se tome esa decisión al máximo nivel, será comunicada y liberadas las órdenes de compra a los proveedores para comenzar la obra”, detalló.

 Se hicieron eco de este artículo:

Montes del Plata: Ingenieros estudian ubicacion de planta de celulosa, que debe estar cerca de los montes (Guía Forestal)

Montes del Plata tiene una fuerte presencia forestal en Paysandú (Gea Consultores Ambientales)

Cambió la estructura de la inversión forestal (YoungCiudad.com)

Plata sin destino (Montevideo.com)

Toco madera (Paysandú.com.uy)

 Ingenieros de Montes del Pata estudian nueva ubicación geográfica para planta   (icifForestal.com.uy)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s