Montes del Queguay será área protegida en el 2010

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) puso a consideración de la ciudadanía el manifiesto público correspondiente al área protegida “Montes del Queguay” bajo la categoría de “Area Protegida con recursos manejados”. Ahora, los interersados pueden realizar aportes u observaciones a la propuesta por un plazo de 60 días.

El paso siguiente será la realización de una audiencia pública para presentar el proyecto a la población local.

Esta área está comprendida dentro de la cuenca del Río Queguay en el departamento de Paysandú, y posee una extensión de aproximadamente 41.500 hectáreas, de las cuales 21.000 corresponden a la zona de énfasis en la conservación. Incluye una de las mayores masas de montes ribereños naturales del país.

Allí se encuentran diferentes ambientes: tierras bajas (bañados, pajonales, lagunas, cursos fluviales), monte ribereño y tierras altas (sierras basálticas y bosques de cerritos asociados), arbustales o chircales, bosques parque y pastizales no inundables, y se encuentran varias especies vegetales prioritarias para la conservación.

Posee además altos valores culturales, históricos y arqueológicos. En estos bosques de Paysandú vivieron los últimos charrúas. En toda la zona de influencia del área protegida son frecuentes los hallazgos vinculados a esa cultura, así como a otras culturas aborígenes y a la historia de nuestro país.

 Al área se accede por las rutas nacionales 90, 4 y 26 y también por caminos vecinales.

Manifiesto público

Según lo informado por la Dinama la documentación está disponible para ser consultada en la Intendencia de Paysandú y Junta Local de Guichón, habiéndose enviado también una copia a la Junta Departamental de Paysandú. Dicho manifiesto, que contiene la propuesta de proyecto de selección y dlimitación del área para ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en el cumplimiento de la Ley Nª 17.234 y de su Decreto Reglamentario Nª 52/005, también está disponible en las Oficinas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Galicia 1133, Montevideo), División de Biodiversidad y Áreas Protegidas, por el término de 60 días.

 Culminada la Puesta de Manifiesto, oportunamente se realizará la adiencia pública sobre la propuesta, según informó la Dinama. Los comentarios y observaciones deberán ser enviados a la mesa de entrada de la Dirección de la DINAMA (Galicia 1133, Piso 1º), en Montevideo.

Largo proceso

Según fuentes locales, la audiencia pública debería realizarse en marzo próximo, aunque el cambio de autoridades con motivo del inicio de una nueva gestión de gobierno podría dilatar este plazo.

Más allá de lo previsto por la legislación que regula el tema, los procesos de elaboración de los proyectos de ingreso de áreas al SNAP han tenido su origen, muchas veces, en iniciativas locales y, en todos los casos, han apostado a la participación de las comunidades locales.

En este caso, los antecedentes más antiguos respecto al área datan del año 1949 cuando vecinos de Guichón y representantes de la comunidad local, promovieron la creación de un área protegida en el paraje conocido como Rincón de Pérez. Desde ese momento hasta hoy se sucedieron diversas iniciativas en ese mismo sentido.

 En el 2006, la agrupación local Creativos en conjunto en las organizaciones no gubernamentales Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA) y Asociación Conservacionista Uruguaya de Ornitología (ACUO) y la Intendencia Municipal de Paysandú, propusieron a la Dirección Nacional de Medio Ambiente el ingreso del área al Sistema Nacional de Areas Protegidas. Entre 2007 y 2008 se suceden avances, y se constituyó un ámbito de trabajo que involucró a una importante variedad de actores, que concluye en el borrador de proyecto que se presentó ante la Comisión Asesora.

En la sesión de la Comisión Nacional Asesora estuvieron presentes, además de sus integrantes permanentes, representantes de la Intendencia de Paysandú, de la Junta Local de Guichón, así como de algunas de las organizaciones sociales y vecinos vinculados al área.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s