Mediante incentivos, buscan que pequeños productores cuiden el bosque nativo

Foto Rotafolio.

Cuatro departamentos del litoral uruguayo participan en un proyecto que se propone contar con nuevos incentivos para que los pequeños productores cuiden el bosque nativo. En Paysandú hay 180 productores con establecimientos menores a 500 hectáreas, que tienen más de 2 hectáreas de monte nativo en su establecimiento y ellos son el público objetivo de este proyecto. Artigas, Salto y Río Negro suman un total de aproximadamente 300 productores que se encuentran en la misma condición.

Actualmente los pequeños productores (de hasta 50 hectáreas) tienen que registrar los montes nativos de su propiedad para acceder a beneficios como la exoneración de aportes al BPS y Contribución Inmobiliaria, pero dicho trámite representa un costo de aproximadamente 800 dólares.

El proyecto trata de apoyar a la Dirección General Forestal y la Intendencia para que estos productores puedan acceder a esos beneficios y a otros adicionales”, explicó Jimena Pérez, del Centro Interdisciplinario de Desarrollo del Uruguay (Ciedur).
“Lo que hay no es suficiente y es necesario encontrar otros estímulos financieros para que el pequeño productor pueda conservar el recurso natural y obtener una fuente de ingreso adicional”, añadió.

La propuesta, presentada en Paysandú por ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, asesor del municipio, el director de la División de Monte Nativo, ingeniero agrónomo forestal Juan Nebel, y Jimena Pérez y Federico Martin es “buscar herramientas para compensar a los productores para que protejan el bosque nativo, que está asociado fuertemente con el campo natural que es uno de los recursos que sostiene la ganadería, principal ingreso de nuestro país.

En Paysandú las especies nativas se encuentran en bosques fluviales (río y arroyo) y sectores de parque linderos al río Uruguay que a lo largo de la historia han sufrido en distinto grado la acción del hombre.
“Cuanto más cerca a la ciudad y más chica es la división de propiedad de la tierra, más problemática se vuelve la conservación del recurso. A su vez, estos productores pequeños hoy no están contenidos en la protección que tienen los grandes sectores de bosques”, dijo el ingeniero Juan Nebel.

Agregó que “por la cercanía de las ciudades y necesidades del pequeño productor, resulta más afectada la comunidad nativa de bosques de las parcelas más pequeñas que las existentes en las grandes extensiones. En Paysandú hay sitios que fueron históricamente muy aprovechados y hoy están siendo objeto de protección en su conjunto, como es el caso de los bosques del Queguay, mientras que sectores aledaños a la ciudad sufren su deterioro”, ejemplificó.

Anuncios

2 pensamientos en “Mediante incentivos, buscan que pequeños productores cuiden el bosque nativo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s