Portada

Paysandú contará con la primer agenda digital del interior de Uruguay

CLICPara el 2010 Paysandú contará con una Agenda Digital, que será la primera que exista en el Interio del país.

En las modernas instalaciones del Puerto Digital Regional-Paysandú Innova se realizó el lanzamiento de la construcción de la Agenda, que será realizada por la investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales Dra. Ana Laura Rivoir, quien ya cuenta con la experiencia de haber participado en la realización de la Agenda Digital Nacional.

La Agenda Digital de Paysandú es pionera ya que es la primera que se realiza en nuestro país a nivel departamental y será un ordenamiento de los proyectos existentes en el departamento para la Sociedad de la Información, lo que implica plantearse cómo aprovechar las tecnologías de la información y comunicación con un objetivo de desarrollo.

En la oportunidad se presentó por parte de un equipo de investigadores de  la Unidad de Estudios Regionales de la Regional Norte de la Udelar el “Estudio de situación de las Tics al norte del Río Negro”, datos que serán utilizados como insumos para hacer un diagnóstico de situación que servirá para convocar a actores. 

La realización de la Agenda será de manera participativa a través de entrevistas y talleres para hacer el listado de objetivos referidos a lo que se propone el departamento en 2010 en esta temática.

Uruguay cuenta con una Agenda Digital nacional confeccionada para el período 2008-2009, una iniciativa que apunta a avanzar en el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, que tiene en las tecnologías de la información su principal herramienta.

 La Agenda Digital Uruguay (ADU), elaborada por Agesic y aprobada por el Consejo Asesor de la Sociedad de la Información, busca priorizar, articular y difundir esas áreas de acción para establecer una visión de conjunto; y en base a la elaboración de mecanismos de seguimiento y sustentabilidad, promover su continuidad y proyección.

La ADU no pretende ser un listado exhaustivo de los planes y proyectos existentes. “La intención es priorizar ciertas iniciativas, lo que se ha realizado acorde con la estrategia general de gobierno que impulsa la transparencia y el fortalecimiento democrático, el desarrollo económico basado en el conocimiento, la inclusión digital y el avance del gobierno electrónico como instrumento de transformación del Estado”, señala el documento de Agenda Digital Uruguay, que también prevé mecanismos de seguimiento y actualización.

A modo de ejemplo, incluye la instrumentación de un Plan Estratégico del Software con actividades que apunten en esa dirección, triplicar las exportaciones en tres años. En 2007 llegaron a 180 millones de dólares, con lo cual la meta es superar los 500 millones para 2010.
También mejorar la escala de las empresas, llegando al menos a 10 con facturación superior a 15 millones de dólares anuales. Sobre otras metas, en el área educativa, preveía la extensión del Plan Ceibal a todo el país –lo que fue cumplido– y conectar a Internet a todos los centros educativos urbanos de Secundaria, UTU y Formación Docente este año y todos los centros educativos rurales en 2009.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s