Paysandú

¡Qué desperdicio!

basura-en-su-lugarOcho de cada diez uruguayos afirma que los temas ambientales son “importantes” o “muy importantes”, proporción similar a la de años anteriores, según una encuesta realizada por Equipos –Mori presentada  en la Comisión Nacional Asesora del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Entre las principales conclusiones se destacan la importancia otorgada a los temas ambientales atraviesa todas las categorías sociales y políticas, pero es más intensa entre las personas más educadas y de mayor nivel socio-económico, y los habitantes del interior del país.

El estudio señala también que existen mayorías claras que piensan que “proteger al medio ambiente es tan importante como promover el crecimiento económico” y que “el gobierno debería conciliar desarrollo económico con protección al medio ambiente”.

La disposición de la basura, la contaminación del agua y la ausencia o malas condiciones de saneamiento son los tres problemas más importantes sobre los que se debería actuar, repitiendo resultados de años anteriores.

Según la encuesta en un segundo escalón se mantienen la contaminación del aire, las malas condiciones de la vivienda y el uso de agroquímicos, problemas a los que en 2008 se incorpora el “deterioro de la costa”, prácticamente en el mismo nivel de menciones. También parece haber un moderado incremento en los últimos dos años de las referencias a la “pérdida de especies nativas de animales y plantas”.
Asimismo, crece significativamente la proporción de personas que cree que el país debe invertir en un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y que esto es una oportunidad que puede traer beneficios al Uruguay, mientras que aumenta el desacuerdo con la idea de que esta inversión no vale la pena o puede significar restricciones al desarrollo económico del país.

En conclusión, la basura encabeza las preocupaciones ambientales de los uruguayos y el problema de su disposición crece en las menciones recibidas en 2008 (y es particularmente elevada en Montevideo). No es raro que esto sea así puesto que más de la mitad de los uruguayos vive en la capital donde han habido serios problemas en los servicios municipales de recolección de residuos.

 No obstante, la basura sigue siendo un problema en la mayoría de los departamentos del país, que no aciertan a encontrar una solución. En Paysandú la Intendencia ha definido la limpieza de la ciudad como una de la áreas prioritarias sobre la que trabajará hasta el término de su gestión. No hay aquí problemas para la recolección de los residuos domiciliarios –puesto que el sistema es eficiente– y su disposición final, sino que la fuente de preocupaciones son, en general, los malos hábitos de la población.

La existencia de basurales endémicos, así como la falta de colaboración de muchos vecinos que sacan los residuos domiciliarios a deshora y éstos son desparramados por los perros sueltos –otro problema urbano–, pesan tanto como la costumbre de algunas personas de salir con su bolsa de desperdicios y tirarla en un baldío o la cuneta de un lugar alejado de su casa (aunque en muchas ocasiones muy próximo a la casa de otros).

Resulta evidente que las distintas estrategias desarrolladas hasta ahora –de carácter comunicacional, informativo y sancionatorio– no han dado resultados. A juzgar por los datos de la realidad, tampoco parece haberlo dado el sistema de denuncias a través de fotografías anunciados meses atrás. No es sencilla la solución y aunque se impone mano dura, difícilmente se resuelva la cuestión hasta tanto tomemos verdadera conciencia de que al incurrir en conductas que atentan contra la salubridad pública y el medio ambiente, estamos haciendo trampas al solitario.

Ensuciar hipócrita e inconscientemente el entorno en que vivimos arrojando nuestra basura a la calle es no sólo una infracción a las normas de convivencia ciudadana y un acto atentatorio contra el medio ambiente, sino también un gran desperdicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s